Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

La historia reciente de los cambios de nombres de equipos deportivos con referencias a nativos americanos

Desde la era de Barak Obama hasta Donald Trump: cada organización ha indicado que no tiene planes de volver al pasado, tras un ajuste de cuentas sobre la injusticia racial

21 de julio de 2025 - 2:52 PM

Así lucen los uniformes de los Washington Commanders en el fútbol americano de la NFL. (Patrick Semansky)

WASHINGTON - Las publicaciones en redes sociales del presidente Donald Trump pidiendo a los Washington Commanders de la NFL y a los Cleveland Guardians de las Grandes Ligas que vuelvan a sus antiguos nombres han revivido la conversación sobre las referencias a los nativos americanos en los deportes.

Cada equipo ha indicado que no tiene planes de volver a nombres que fueron abandonados hace años tras un ajuste de cuentas sobre la injusticia racial, la iconografía y el racismo en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd.

Otros equipos profesionales han mantenido nombres y logotipos a pesar de las críticas y los llamamientos de activistas que dicen que son ofensivos.

Aquí hay un vistazo a cómo se ha desarrollado el tema:

Octubre de 2013

El entonces presidente Barack Obama dijo a The Associated Press que él “pensaría en cambiar” el nombre de los Washington Redskins si fuera el dueño del equipo.

“No sé si nuestro apego a un nombre en particular debería anular las preocupaciones legítimas reales que la gente tiene sobre estas cosas”, dijo Barack Obama.

Trump pronto publicó en Twitter: “¡El presidente no debería estar diciéndole a los Washington Redskins que cambien su nombre, nuestro país tiene problemas mucho mayores! CÉNTRATE en ellos, no en tonterías”.

Enero de 2018

Los Cleveland Indians anunciaron que retirarían el logotipo del Jefe Wahoo de sus uniformes al año siguiente después de décadas de protestas y quejas de que la caricatura sonriente de cara roja utilizada en una versión u otra desde 1947 es racista.

“Las Grandes Ligas de Béisbol están comprometidas a construir una cultura de diversidad e inclusión en todo el juego”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado. Dijo que el logotipo “ya no es apropiado para su uso en el campo”.

El equipo dijo que continuaría vendiendo mercancía con el logotipo en el área de Cleveland.

Verano de 2020

Después de que varios patrocinadores expresaran públicamente su oposición al nombre Redskins, el propietario de mucho tiempo, Dan Snyder, dijo a principios de julio que la organización se sometería a una “revisión exhaustiva”.

Snyder había dicho varias veces desde que compró el equipo en 1999 que no tenía intención de cambiarlo.

Horas después, Cleveland dijo que estaba considerando alejarse de Indians, el nombre del equipo de béisbol desde 1915. El mánager Terry Francona dijo que estaba a favor de un cambio.

El 13 de julio, Snyder anunció que el apodo de Redskins se retiraría después de 87 años, que se remontan a la época del equipo en Boston. Más tarde en el mes, la organización dio a conocer planes para ser conocido como el Washington Football Team durante al menos una temporada, y ese nombre permaneció hasta 2021.

Los Atlanta Braves de la MLB y los Chicago Blackhawks de la NHL redoblaron sus nombres. Los Braves escribieron en una carta a los abonados que “siempre serán” conocidos como eso, mientras que los Blackhawks dijeron que continuarían usando su nombre y logotipo porque honra al líder nativo americano Black Hawk de la Nación Sac & Fox de Illinois.

Los Braves dijeron que estaban revisando el uso del tomahawk “chop” y el cántico que lo acompañaba, una discusión que comenzaron con los líderes nativos americanos en 2019. Los Blackhawks prohibieron los cánticos en los partidos como locales.

En agosto, los Kansas City Chiefs de la NFL hicieron lo mismo, prohibiendo el uso de cánticos, pintura facial y ropa de nativos americanos en su estadio. Se enfrentaron a un mayor escrutinio sobre el tomahawk “chop” y el cántico en torno a ganar su primer título de Super Bowl ese febrero.

Diciembre de 2020

El propietario de Cleveland, Paul Dolan, anunció que el equipo ya no se llamaría Indians después de la temporada 2021.

“Fue un proceso de aprendizaje para mí y creo que cuando personas justas y de mente abierta realmente lo miran, piensan en ello e incluso tal vez pasan algún tiempo estudiándolo, me gusta pensar que llegarían a la misma conclusión: Es un nombre que tuvo su tiempo, pero este no es el momento ahora, y ciertamente en el futuro, el nombre ya no es aceptable en nuestro mundo”, dijo Dolan a la AP, y agregó que no quería un apodo provisional como el de Washington.

Trump citó en un tuit un “story” sobre el cambio con el mensaje: “¡Oh, no! ¿Qué está pasando? Estas no son buenas noticias, ni siquiera para los “Indios”. ¡Cultura de la cancelación en el trabajo!”

Julio de 2021

Aparentemente de la nada, Cleveland dio a conocer su nuevo nombre, Guardians, en un video publicado en las redes sociales. Completaron la temporada como los Indians antes de convertirse en los Guardians en noviembre.

El nuevo nombre de Cleveland se inspiró en los grandes edificios de piedra emblemáticos — conocidos como guardianes del tráfico — que flanquean ambos extremos del Hope Memorial Bridge, que conecta el centro con Ohio City.

Octubre de 2021

El tomahawk chop fue el centro de atención cuando los Braves llegaron — y ganaron — la Serie Mundial, con el comisionado de la MLB, Rob Manfred, respaldando el comportamiento de los fanáticos, citando el apoyo de la Banda Oriental de Indios Cherokee, con sede en Carolina del Norte, a unas tres horas de Atlanta.

“La comunidad nativa americana en esa región apoya totalmente el programa de los Braves, incluido el chop”, dijo Manfred. “Para mí, ese es el final de la historia. En ese mercado, estamos teniendo en cuenta a la comunidad nativa americana”.

Febrero de 2022

Después de un largo proceso, Washington cambió su nombre a Commanders. Snyder dijo que el cambio rinde “homenaje a nuestras raíces locales y a lo que significa representar la capital de la nación”.

“Al comenzar nuestra 90ª temporada, es importante para nuestra organización y para los fanáticos rendir homenaje a nuestras tradiciones pasadas, historia, legado y a los grandes que nos precedieron”, dijo Snyder. “Continuamos honrando y representando el burdeos y el oro mientras forjamos un camino hacia una nueva era en Washington”.

El presidente Joe Biden dio la bienvenida al cambio de nombre publicando una foto en Twitter de Commander, su cachorro de pastor alemán recién adquirido, frente a la Casa Blanca.

“Supongo que hay espacio para dos Commanders en esta ciudad”, escribió Joe Biden.

Verano de 2023

Un grupo liderado por Josh Harris, que incluía al miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, Magic Johnson, finalizó la compra de los Commanders a Snyder por un récord de $6,050 millones para un deporte profesional norteamericano.

Harris y el copropietario Mitch Rales, que crecieron en el área del equipo, usaron la palabra Redskins en su conferencia de prensa de presentación, lo que provocó una renovada charla sobre el tema. Antes de que comenzara la temporada, Harris dijo que la propiedad no volvería al antiguo nombre.

Verano de 2024

El senador Steve Daines, un republicano de Montana, amenazó con bloquear un proyecto de ley del Congreso para transferir terrenos que podrían usarse para un nuevo estadio de fútbol en Washington a menos que los Commanders y la NFL honraran el antiguo logotipo de la cabeza india de alguna manera. El logotipo original fue diseñado por un miembro de la Nación Blackfeet en Montana.

Después de que Harris y el comisionado Roger Goodell presionaran en el Capitolio, el proyecto de ley fue aprobado en diciembre en el último momento, y Joe Biden lo convirtió en ley en enero. Le dio el control del sitio del RFK Stadium del gobierno federal al Distrito de Columbia, que llegó un acuerdo con el equipo en abril para construir allí, en espera de la aprobación del consejo municipal.

3 de febrero de 2025

Después de que Washington llegara a los playoffs y tuviera una improbable carrera hacia el juego de campeonato de la NFC con el mariscal de campo Jayden Daniels, Novato Ofensivo del Año, Harris dijo en su conferencia de prensa de fin de temporada que el nombre de Commanders había llegado para quedarse, silenciando las especulaciones sobre otro cambio de marca.

“Creo que ahora está siendo adoptado por nuestro equipo, por nuestra cultura, por nuestro cuerpo técnico, así que vamos con eso”, dijo Harris. “Ahora, en este edificio, el nombre Commanders significa algo. Se trata de jugadores que aman el fútbol, son geniales en el fútbol, golpean duro, son mentalmente duros, grandes compañeros de equipo. Es realmente significativo que ese nombre esté creciendo en significado”.

20 de julio de 2025

Con el acuerdo del estadio aún sin concretarse, Donald Trump amenazó con bloquearlo si Washington no volvía al nombre de Redskins.

Donald Trump publicó en su sitio de redes sociales: “No haré un trato para que construyan un estadio en Washington”.

Cuando se le preguntó sobre las formas en que Donald Trump podría bloquear la construcción de un estadio donde el equipo jugó durante sus días de gloria hasta que se mudó a Maryland, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, cambió el enfoque a la elaboración de un acuerdo votado por el consejo.

“Lo que me preocupa es que no hemos hecho nuestra parte, por lo que debemos completar nuestra parte para que el equipo pueda ponerse a trabajar, para que las empresas locales puedan ser contratadas, para que podamos comenzar a obtener los ingresos fiscales que vendrán cuando entreguemos el estadio de los Commanders”, dijo Bowser.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: