

1 de diciembre de 2025 - 1:48 PM


Los hechos que llevaron a la descalificación del atleta que obtuvo el primer lugar el domingo en el campeonato nacional 21K del Medio Maratón Che Márquez están siendo investigados por la Organización Antidopaje de Puerto Rico (PRADO), informó la entidad a El Nuevo Día.
El orocoveño Luis Rosado cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 1:07:56, pero su triunfo fue anulado posteriormente por el comité organizador del evento por no cumplir con el control antidopaje, cuya aplicación local está a cargo de Prado, siguiendo las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Según versiones preliminares, Rosado no se sometió a la prueba luego de la carrera —celebrada en la madrugada— porque presuntamente tuvo que recibir atención médica en un hospital tras presentar problemas de salud después de su participación.
La facultad de descalificar recae en el comité organizador de la tradicional carrera, en cumplimiento con los reglamentos de la WADA, mientras que la Prado es el organismo responsable de evaluar y, de ser necesario, sancionar al atleta por la evasión del control.
Con la descalificación, José González, de Jayuya, ascendió del segundo al primer lugar con un tiempo oficial corregido de 1:09:26. En la rama femenina, la ganadora fue Paola Alejandra Figueroa con 1:16:54.
En redes sociales circulan versiones que indican que la madre de Rosado informó sobre la supuesta emergencia médica, y se ha difundido una foto del atleta recibiendo atención en un hospital en Bayamón.
Por su parte, el presidente de la Prado, el profesor David Bahamundi, indicó que la organización no emitirá declaraciones hasta contar con la información oficial de todas las partes involucradas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: