Camerero espera reanudar su actividad de carreras a finales de mayo si el gobierno aprueba su reapertura. (GFR Media)
Camerero espera reanudar su actividad de carreras a finales de mayo si el gobierno aprueba su reapertura. (GFR Media)

La Serie Hípica del Caribe 2020, programada para el mes de diciembre en el Hipódromo Camarero, no podrá llevarse a cabo en la isla como estaba previsto, informó a El Nuevo Día el presidente de la junta directiva de la empresa, Ervin Rodríguez.

Puerto Rico tenía los derechos para ser la sede del evento hípico este año, luego de varios de ausencia y de que la pista de Gulfstream Park, en Hallandale Beach, Florida, acogiera las últimas tres ediciones. 

Fue precisamente allí, en diciembre pasado, donde se anunció a la pista de Canóvanas como sede de 2020, pero el atraso en las labores de reconstrucción en el hipódromo debido a la cuarentena forzada por la pandemia del coronavirus, dio al traste con los planes.

“Ya la construcción nos afectó en el sentido de que no puedo tener el Clásico del Caribe”, dijo Rodríguez este viernes en entrevista con este diario. En estos días estoy por comunicarle oficialmente a la Confederación de Dueños de Caballos del Caribe, para indicarle que no. Es más, nosotros no vamos a poder, pero yo creo que ningún país va a estar ‘ready’ porque los caballos no están listos, han perdido condición. Lo que está pasando en Puerto Rico está sucediendo en Venezuela, Panamá, Santo Domingo…”, dijo Rodríguez al agregar que solicitará que Puerto Rico pueda mantener la sede para el 2021.

Es que la pandemia y el intento en todos los países por frenar la ola de contagios, ha obligado a detener toda actividad deportiva, y eso no ha excluido al hipismo de la región caribeña.

Rodríguez dijo que tiene la esperanza, luego del mensaje de la gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced el jueves en la noche, de que las carreras en Camarero se reanuden a finales de mayo si el gobierno aprueba su reapertura. Vázquez Garced firmó una nueva orden ejecutiva que permite comenzar por fases la apertura del comercio. De hecho, Rodríguez dijo que esperan retomar la reconstrucción en Camarero esta semana entrante, pero de todos modos las labores ya no se completarán este año.

Lo que Rodríguez ya descartó de plano, es la celebración del Clásico del Caribe y de todas las otras carreras que componen la tradicional Serie Hípica del Caribe durante ese primer fin de semana de diciembre.

Según aclaró, la cuarentena no solo ha atrasado la preparación de los ejemplares, sino la celebración de los eventos clasificatorios que se realizan meses antes de la Serie Hípica, para determinar los equinos que representarán a cada país de la Confederación Hípica del Caribe.

En otras palabras, es la misma situación que han tenido también los otros países miembros, por lo que Rodríguez cree que ninguna otra jurisdicción estará lista para acoger la sede de 2020.

Dijo que hay que tomar en cuenta que además muchos temerán viajar este mismo año posterior a la pandemia, aunque haya la libertad para hacerlo.

“La construcción se retrasó. Esperábamos terminar para fines de noviembre. Ya estamos planificando que va a terminar para marzo (2021) de acuerdo a las conversaciones con el contratista”, agregó Rodríguez.

La celebración de la Serie Hípica ya comenzaba a ponerse en duda desde principios del mes pasado, cuando el propio Rodríguez mencionó su temor con el evento por los atrasos en la construcción, tras el cierre de todas las actividades comerciales y de construcción por la pandemia, desde mediados de marzo. Además, la Confederación Hípica del Caribe anunció a principios de abril la suspensión de la fase de nominaciones de ejemplares para dos de las pruebas de la Serie Hípica, y al momento no había informado de una nueva fecha.

Las labores de reconstrucción del hipódromo, a un costo estimado de $9,000,000 habían comenzado pero se interrumpieron por la cuarentena. La remodelación se hizo necesaria tras los estragos que causó el huracán María en 2017. El dinero de la inversión para las mejoras, fue lo que Camarero pudo recuperar tras su reclamación a la compañía aseguradora.