7 de julio de 2025 - 5:45 PM
Canóvanas - El jinete Jorge I. Vélez no ha dejado nada para nadie en los últimos siete clásicos que se han celebrado en el Hipódromo Camarero, estableciendo un nuevo récord de victorias consecutivas que cerró el domingo con la Copa San Juan.
La marca es de siete clásicos al hilo y lo logró con el histórico triunfo a bordo de Carismático para agenciarse de la Triple Corona de la hípica boricua.
Vélez tomó la gesta con gran humildad.
“Cualquiera quisiera hacer una hazaña como esa. Lo hicimos realidad. Y qué mejor que hacerlo a la misma vez que ganamos la Triple Corona. Estoy agradecido de mi equipo de trabajo y con los caballos de la cuadra de Jason (Lisboa), a los que ha mantenido en óptimas condiciones, así como a los propietarios”, dijo Vélez a El Nuevo Día.
De los siete clásicos de Vélez, tres fueron con Carismático en la Triple Corona (Derby Puertorriqueño, Copa Gobernador y Copa San Juan). Carismático no partió de favorito en la primera pata de la Triple Corona. Es entrenado por Jason Lisboa y es propiedad del Establo Tony Guzmán.
También ganó con Seductora en el clásico Día de las Madres para el entrenador Ramón Morales y el Establo Sonata. Prevaleció con seis y medio cuerpos de ventaja.
Ganó en la racha el clásico Día de los Padres con el importado Eddie Felson, que sorprendió al amplio favorecido Sugar Boy. Eddie Felson es, igualmente, del Establo Tony Guzmán y entrenado por Lisboa.
Su conexión con el Establo Guillermo Berríos y el entrenador Sammy Díaz también le produjo a Vélez dos victorias clásicas en la racha con el campeón nativo Don Cheo en el clásico Antonio R. Barceló y el importado Distorted Mischief en el clásico 4 de Julio.
En fin, ganó para tres dueños, tres entrenadores, con nativos e importados, hembras y machos, con favorecidos o segundo o terceros candidatos.
Nada mal para un jinete que, según su agente Rafael O’Farril no le dieron un futuro sobre la silla luego de salir egresado de la escuela hípica Agustín Mercado Reverón en la clase del 2018.
“Es algo grande lo que ha logrado”, destacó O’Farril a este medio. “Es algo grande porque a él le dijeron que era un jockey de banco, que no iba a hacer más de lo que está logrando. Igual que a mí. Y trabajamos con fuerza para demostrar que sí podíamos”, añadió.
Vélez logró su primera victoria un 4 de enero del 2019 sobre Jade Master en Camarero y ese mismo año emigró a Estados Unidos, a los hipódromos de California mayormente, y regresó a Puerto Rico en 2020.
Desde agosto del 2021 hace equipo con O’Farril.
Está a mitad de camino de desbancar por primera vez en más de 20 años a Juan Carlos Díaz como el líder de la estadística de Camarero.
Y el próximo 25 de julio, en ocasión del clásico Constitución, Díaz puede expandir su récord de clásicos consecutivos cuando monte a Reportera en ese evento en que se anticipa la participación de la destacada nativa Casta Diva.
“Veremos a ver qué pasa. Siempre cae algo”, sentenció Vélez.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: