Los surfers fueron de los primeros en levantar su voz pidiendo apertura de las playas para que se les permitiera la práctica de su deporte. (Archivo / GFR Media)
Los surfers fueron de los primeros en levantar su voz pidiendo apertura de las playas para que se les permitiera la práctica de su deporte. (Archivo / GFR Media)

A pesar de que la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced no incluye directamente al deporte de alto rendimiento en el país, los atletas élites sí se beneficiarán mediante una carta circular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que validará la propuesta de utilizar las instalaciones del Albergue Olímpico de Salinas para su entrenamiento exclusivo.

Así lo indicó en entrevista con El Nuevo Día la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, luego de conversar vía telefónica con la secretaria del DRD, licenciada Adriana Sánchez Parés, quien le dio dicha seguridad. Esa conversación se dio poco después del mensaje de la gobernadora en conferencia de prensa, en la que anunció la apertura de otros sectores del comercio, así como de otras actividades incluyendo las deportivas y recreativas, al tiempo que continuarán vigentes el toque de queda y la cuarentena parcial por la pandemia del COVID-19.

A partir del martes, 26 de mayo, entrarán en vigor las disposiciones de la nueva orden ejecutiva de Vázquez Garced, que en lo que respecta a la actividad deportiva y recreativa, permitirá que también salgan a ejercitarse los practicantes de disciplinas acuáticas como el surfing, la vela, el remo, y el paddle boarding.

Igualmente se permitirá la práctica del golf y se reanudará la actividad hípica en la isla, que incluye las carreras de caballos sin espectadores en el Hipódromo Camarero en Canóvanas, así como las apuestas en las diversas agencias hípicas alrededor de la isla.

En su anterior orden ejecutiva, que entró en vigor el pasado 4 de mayo, había dado el visto bueno para la actividad al aire libre como caminar, trotar y el ciclismo.

Pero aunque no mencionó nada en su más reciente mensaje respecto al deporte de alto rendimiento, y tampoco se contempla directamente en el documento escrito, Vázquez Garced sí dijo que al DRD le correspondía emitir unas cartas circulares con las restricciones que tendrá la apertura de las nuevas actividades en medio de la cuarentena.

“Vamos a ser considerados en la carta circular que va a emitirel DRD. Están trabajando en el documento final con los deportes y especificaciones que vamos a tener”, dijo Rosario. Este mismo jueves, poco después, el Copur emitió un comunicado de prensa informando la confirmación por parte del DRD, de que una de las dos propuestas del Comité Olímpico fueron aprobadas.

En efecto, los atletas de alto rendimiento podrán utilizar el Albergue. Solo la petición de poder utilizar el gimnasio de la Casa Olímpica quedó denegada para esta fase.

“Ellos entienden que el protocolo que estamos presentando es algo factible, que los deportes que estamos presentando son individuales, que saben que tenemos el control de los médicos y demás. Confían que con esa primera fase que nosotros estamos pidiendo para el alto rendimiento, podamos darle espacio a que más atletas pueda entrenar, de manera que podamos ir volviendo a la normalidad poco a poco”.

La líder olímpica está clara que las disposiciones de la orden ejecutiva, con sus limitaciones, aplican solo a la población general, pero que los atletas elites podrán por primera vez en más de 60 días desde que inició la cuarentena, entrenar con la especificidad que requieren sus respectivas disciplinas, y en un ambiente controlado.

Rosario destacó que la propuesta que hizo el Copur para que se les permitiera a sus atletas comenzar a entrenar, es una bien completa que además contó con el aval de los profesionales de la salud que laboran en el Albergue Olímpico, algunos de los cuales incluso pertenecen a la facultad del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El plan es impactar a unos 100 atletas adscritos al Copur, aunque en la primera fase no se abarcan todas las disciplinas. Además, Rosario aclaró que se trata de atletas de deportes individuales, que aunque en algunos casos entrenarán en grupo, no se permitirán más de seis deportistas juntos, y se citarán en distintos horarios para evitar aglomeraciones.

“Estamos listos para comenzar a trabajar con nuestros atletas a partir del lunes”, puntualizó la presidenta del Copur.

Los tres grupos de atletas de alto rendimiento beneficiados son aquellos que ya se clasificaron (22) para los Juegos Olímpicos de Tokio; atletas en búsqueda aún de su clasificación olímpica; y atletas elites que serán recomendados por el Departamento de Alto Rendimiento del Copur y las federaciones.

Entre las recomendaciones que deben seguir los atletas, están las sesiones de entrenamiento para un máximo de seis atletas a la vez, con un entrenador, un asistente y un terapista atlético. No puede haber ningún contacto físico, y los menores de edad deberán tener permiso por escrito de sus padres o tutores. Las sesiones de entrenamiento serán cerradas al público.

Los deportes considerados para entrenar en el Albergue Olímpico según informó el Copur, serán atletismo, boxeo, ciclismo, escopeta, levantamiento de pesas, natación,tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón. Los criterios principales para su apertura son entrenamiento individual, limitación en el contacto físico, uso de implementos, distanciamiento social, adaptables al protocolo de limpieza personal y de implementos, y sujetos a control médico (telemedicina).

"Estamos hablando de todos los deportes que se puedan llevar a cabo en el Albergue Olímpico con el distanciamiento social, con un menor grupo de atletas participando. El ciclismo de montaña también se puede practicar. O sea, el Albergue tiene facilidades para unos deportes individuales que en este momento de la primera fase, pudieran comenzar a entrenar a partir del próximo lunes. Vamos a hacer el esfuerzo máximo, para si estamos listos para el lunes, comenzar  a trabajar ese día", agregó Rosario.

A pesar de que la cuarentena parcial por la pandemia de COVID-19 y el toque de queda entre 7:00 p.m. y 5:00 a.m. seguirán en pie, la primera ejecutiva del país indicó en conferencia de prensa aquellas actividades que se pueden ir reanudando en el comercio y otros sectores, y enfatizó en que el uso de la mascarilla continuará siendo compulsorio.

La nueva orden ejecutiva se extenderá hasta que la gobernadora haga un nuevo anuncio el 15 de junio.

“El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) va a estar emitiendo unas cartas circulares relacionadas a las restricciones específicas para cada una”, djio Vázquez Garced refiriéndose a las medidas de seguridad que aplicarán a surfistas, veleristas y otros de los deportistas practicantes de disciplinas acuáticas.

La ejecutiva aclaró también que los balnearios permanecerán cerrados. Es decir, solo habrá acceso a las playas para actividad física al aire libre, no para pasadías.

“¿A qué nos referimos con el uso de las playas? Hemos visto un reclamo muy razonable en términos de la utilización de nuestras playas. Vamos a autorizar la utilización de las playas, para caminar, o si la persona se quiere bañar… se va y se baña, camina, corre, hace ejercicio, pero no es para hacer un pasadía, ni tener la neverita o su sombrilla. En esta fase no”, indicó.

“Las playas solo estarán abiertas para realizar actividades deportivas. Debemos estar conscientes de permanecer al menos a seis pies de distancia”.

“Se mantiene la actividad física al aire libre que son caminar, correr, trotar y la bicicleta. No obstante, cualquier centro o facilidad donde se practican estas actividades, permanecerán cerradas como las pistas atléticas, los gimnasios y otros lugares dedicados a esto”, agregó.

Incertidumbre en el hipismo

Junto con los deportes acuáticos, las carreras de caballos en el Hipódromo Camarero también podrán volver a la normalidad, aunque sin presencia de espectadores, aclaró Vázquez Garced.

Así mismo, indicó que las agencias hípicas podrán operar para recibir las jugadas de los apostadores, siempre y cuando se tomen las medidas de precaución para evitar potenciales contagios de COVID-19.

Según la orden ejecutiva, a las agencias hípicas solo podrá entrar un cliente a la vez y deberá salir tan pronto realice sus jugadas.

Esta última disposición causó incertidumbre en el presidente de la junta del Hipódromo Camarero, Ervin Rodríguez, quien aunque acogió la esperada reanudación de las carreras, dijo que prefiere esperar a la reunión a la que fueron citados para este viernes todos los sectores de la hípica, por el director ejecutivo de la Comisión de Juegos, licenciado José Maymó.

“Operacionalmente eso trae unos problemas serios, si es que finalmente va a ser así. Trae un problema operacional desde el punto de vista de las jugadas que se puedan proyectar. Porque las jugadas serían bien bajitas. Recuerda que las jugadas son, las jugadas del pool tradicional, que muchas personas van, juegan un cuadro y se pueden ir para sus casas a ver las carreras por la tarde. Pero qué me dices de todas las demás jugadas del hipodromo, como las jugadas a los caballos per se, lo que llamamos las jugadas exóticas, que serían la dupleta, trifecta, superfecta, quiniela, pool de 3, pool de 4. Eso se juega estando las personas adentro (de las agencias)”, dijo Rodríguez, quien está esperanzado en que esa y otras dudas se aclaren en la reunión de hoy.

Rodríguez asegura que el protocolo propuesto por Camarero es más exigente que el que han implementado hipódromos de Estados Unidos, y en el que se contempla que cada agencia hípica tenga mesas individuales para cada cliente que permanezca dentro del local, de manera que se puedan respetar las normas de distanciamiento.

Sí considera que debe haber limitación en la cantidad de público que se permita dentro de cada local, para garantizar dicho distanciamiento entre persona y persona. Pero considera que es vital que se permita al público apostador permanecer en las agencias, en lugar de verse obligado a salir.