

5 de febrero de 2026 - 9:27 PM


Seis atletas del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), con proyección a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, fueron seleccionados para recibir becas del programa Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), lo que les garantiza una subvención mensual de $1,500 desde enero de 2026 hasta diciembre de 2028.
El grupo está encabezado por el decatleta y subcampeón mundial Ayden Owens-Delerme y la campeona panamericana y tres veces olímpica, la tenismesista Adriana Díaz. Completan la lista el lanzador de martillo Jerome Vega, la atleta de tiro con escopeta Augusta Campos, la nadadora Kristen Romano y el velerista Pedro Fernández.
Según se informó, los deportistas recibirán la ayuda de manera directa, y no a través del Copur, como solía hacerse.
“Las becas olímpicas se establecen por el Comité Olímpico Internacional a través del proyecto de Solidaridad Olímpica. Puerto Rico siempre ha tenido entre seis y siete atletas con becas olímpicas. El objetivo principal es brindar apoyo económico y técnico a los atletas de alto rendimiento que aspiran a clasificar y prepararse para participar en los Juegos Olímpicos”, explicó Sara Rosario, presidenta del Copur, durante una conferencia de prensa.
“Estas becas olímpicas cubren gastos de entrenamiento, viajes, alojamiento y atención de salud durante todo el ciclo olímpico. Además, buscan promover la igualdad de oportunidades entre los comités olímpicos —especialmente los más pequeños— y apoyar a aquellos atletas con potencial de alto rendimiento para que puedan alcanzar la clasificación olímpica", agregó Rosario, quien destacó que estas ayudas son vitales para comités olímpicos que no cuentan con suficientes fuentes de financiamiento para sus atletas y para aquellos que cuentan con poco presupuesto, como el caso de Puerto Rico.
Rosario explicó que mientras mayor sea el respaldo económico que reciban de las entidades regionales e internacionales, mayor será también el presupuesto disponible para apoyar a otros atletas, lo que impacta directamente el desarrollo del talento juvenil. Añadió que históricamente las becas olímpicas se han destinado a deportistas con proyección real de clasificación, con la expectativa de que los beneficiarios del programa puedan alcanzar un boleto a los Juegos Olímpicos —o, en su defecto, quedar muy cerca del objetivo.
La líder olímpica sostuvo que la cantidad de atletas becados no debe aumentar, aunque no descartó que alguna beca pueda transferirse de un atleta que se retire a otro que se mantenga activo en competencia.
“Siempre nos hemos mantenido entre seis y siete (atletas). Entendemos que ese es un número apropiado. Los demás aletas están cubiertos por otras ayudas tanto de fondos públicos como también de fondos privados”, apuntó Rosario.
Para Vega, ganó oro en el lanzamiento de martillo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con un lanzamiento de 74.83 metros, la beca representa un impulso clave en una etapa decisiva de su desarrollo deportivo, al permitirle concentrarse plenamente en su rendimiento y en la proyección de su carrera internacional.
“Estoy agradecido de que el Comité Olímpico de Puerto Rico me haya elegido para ser recipiente de esta beca. La misma nos brinda la oportunidad de enfocarnos más en el deporte, en nuestro rendimiento, para mejorar nuestra carrera deportiva, que en mi caso comenzó en los Juegos Centroamericanos de 2023 con el pie derecho”, expresó el atleta de 30 años.
“De ahí en adelante fue clasificarnos a los Panamericanos (Santiago de Chile 2023), a los Juego Olímpicos (París 2024) y dos campeonatos mundiales (Budapest 2023 y Tokio 2025), y todo a partir de esos Juegos Centroamericanos. El que esta beca de Solidaridad Olímpica se una a lo que recibimos del Comité Olímpico abre una brecha para que podemos dedicarnos más a ejecutar y a mejorar día a día”, puntualizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: