La lanzadora Karla Claudio es una de las lanzadoras de la novena nacional. (Archivo / GFR Media)
Karla Claudio es una de las lanzadoras de la novena nacional.

La Selección Nacional femenina de sóftbol ponchó su boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al quedar en la segunda posición del grupo A del Campeonato Panamericano, que se realiza en Guatemala.

Puerto Rico cerró la fase de grupos el miércoles con una victoria por marcado de 20-0 sobre Costa Rica para dejar su marca en 4-2. En esta misma jornada, Argentina fue superado por El Salvador y Venezuela, lo que propició que el combinado boricua quedara segundo.

Estados Unidos, que llegó primero en el grupo A, ya había clasificado a la justa de Chile tras proclamarse campeona en los I Juegos Panamericanos Junior el pasado año. Canadá y Cuba, que terminaron en las primeras dos posiciones del grupo B, también clasificaron a los Panamericanos.

“Contento con lograr la clasificación, ha sido un torneo fuerte. Como mencioné anteriormente fue difícil trabajar el reclutamiento, pero el talento que está aquí tiene el compromiso y cada una de las jugadoras han aceptado su rol y están dando el máximo. Tenemos muchos equipos que han mejorado su nivel y eso ha hecho más atractivo el torneo”, expresó en declaraciones escritas Jorge Santos, dirigente de Puerto Rico.

El Campeonato Panamericano también otorga cinco puestos para la primera fase de la Copa Mundial 2023. El seleccionado patrio ya había clasificado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Cuba es el próximo rival

La Selección se enfrentará a Cuba hoy, jueves, a las 5:30 p.m. (hora de Puerto Rico) en el comienzo de la ronda de doble eliminación del campeonato. Las cubanas llegan con marca de 5-1 y solo han permitido siete carreras.

El partido se podrá ver en vivo a través del Panam Sports Channel.

Puerto Rico -como uno de los cuatro primeros sembrados al igual que Estados Unidos, Canadá y Cuba- avanzaría a las semifinales con una victoria, mientras que una derrota los lleva a la etapa de repechaje con sus esperanzas de medalla aún vivas.

Buenos números para Puerto Rico

Puerto Rico tuvo el tercer mejor promedio colectivo del grupo al promediar .299. Sólo fueron superadas por Estados Unidos que bateó para .552 y Brasil que lo hizo para .321.

La jardinera izquierda Jade Soto y la tercera base Jenna Cozza fueron las mejores ofensivamente de Puerto Rico al promediar .429 y .385, respectivamente.

La efectividad de la novena nacional fue de 2.94 con Taran Alvelo logrando dos de los cuatro triunfos.

La escuadra la componen Karla Claudio, Akyndra Montalvo, Aleimalee López, Aleshia Ocasio, Brianna Roberts, Gabriela García, Geana Torres, Gianna Mancha, Jade Soto, Janelle Martínez, Jena Cozza, Kathyria García, Macey Cintrón, Madison Simón, Taran Alvelo y Valeria Rosario.

💬Ver comentarios