Country House, corriendo a la izquierda, resultó el ganador por el fallo de los jueces tras la descalificación de Maximum Security. (horizontal-x3)
Country House, corriendo a la izquierda, resultó el ganador por el fallo de los jueces tras la descalificación de Maximum Security. (AP / John Minchillo)

Con el jinete panameño Luis Sáez sobre el lomo, Maximum Security hizo historia en la hípica estadounidense pero desgraciadamente de la manera menos indicada, mientras los dueños de Country House terminaron celebrando después de todo el drama.

Una decisión del jurado 20 minutos después de concluida la carrera resultó con la descalificación de Maximum Security, la victoria para Country House, y con tres de los cuatro jinetes puertorriqueños arribando de la segunda a la cuarta posición.

Maximum Security superó un tardío avance de Code of Honor, montado por el jinete boricua John Velázquez pero no así los reclamos de varios jinetes que alegaron después de la carrera que Sáez interfirió con su caballo en el camino de otros ejemplares, por lo que fue descalificado, convirtiéndose en el primero en la historia del Derby en ser despojado del triunfo luego de cruzar la meta victorioso.

Country House, cuyo jinete Flavien Prat sometió una querella al concluir la carrera, fue subido al primer lugar, mientras que Code of Honor (Velázquez), Tacitus (José Luis Ortiz) e Improbable (Irad Ortiz, Jr.) le acompañaron llegando en el dinero.

Maximum Security corrió en la punta de principio a fin pero al salir de la última curva se abrió demasiado provocando la interferencia.

El ejemplar Spinoff, que montó el otro boricua activo en la carrera, Manuel Franco, arribó en la posición 17.


💬Ver 0 comentarios