Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Charles Flaherty tiene la clasificación en los eventos de slalom y giant slalom para la Olimpiada de  PyeongChang, Corea del Sur. (Suministrada) (horizontal-x3)
Charles Flaherty tiene la clasificación en los eventos de slalom y giant slalom para la Olimpiada de PyeongChang, Corea del Sur. (Suministrada)

Luego de entender hace tres meses que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) no le daría el visto bueno para competir en la Olimpiada de Invierno que se celebrará en PyeongChang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero de 2018, Charles A. H. Flaherty continuó con su programa de competencia y de entrenamiento.

Y 10 días antes de su cumpleaños 17, el octavo que celebra residiendo en Puerto Rico, el Pleno del Copur votó a favor de que se le concediera una afiliación temporera a la Federación Puertorriqueña de Atletas Invernales (FPAI) y se aprobó la participación de Flaherty en los eventos que ha clasificado para la Olimpiada de Invierno en esquí alpino.

“Nosotros estábamos casi en la de que... no pasó. Pasamos ahora a que esto es real y estamos corriendo como locos haciendo lo que tenemos que hacer”, dijo Antonio Colón, presidente de FPAI.

“Charles no dejó de entrenar ni de competir, para nada”, agregó. “Ahora mismo está en el estado de Washington compitiendo y le queda otra competencia en Colorado. En enero compite en Minnesota y en Colorado otra vez. Él va a estar compitiendo hasta dos semanas antes de irse para allá”.

Desde el 2016 al presente, Flaherty ha competido en 54 ocasiones entre los eventos de slalom y giant slalom en campeonatos celebrados en Argentina, Chile, Estados Unidos y Suecia. Sus eventos se componen de dos descensos a velocidad en zigzag, por lo que ha realizado unas 100 carreras, ya que en ocho competencias no completó en la primera carrera.

Debido a que la afiliación aprobada es por solo seis meses, FPAI no contará con asignación económica del Copur para el atleta clasificado, por lo que todos los gastos serán pagados por el nuevo organismo invernal.

“Nos dijeron ‘se la vamos a aprobar bien condicionada, por seis meses, no tienen voto ni auspicio. Se tienen que probar en seis meses que tienen un sentido de continuidad y que va a continuar trabajando para traer mas personas al deporte’”, recordó Colón sobre la determinación tomada el pasado sábado en la reunión del Pleno, que contó con la presencia de 24 delegados y solo uno se abstuvo de votar por la afiliación temporera a FPAI.

Serán los séptimos Juegos Olímpicos de Invierno en los que ondeará una bandera de Puerto Rico y la sexta en que un representante boricua compita. Puerto Rico inició su poca auspiciosa participación invernal en Sarajevo 1984 y estuvo en el programa olímpico de Salt Lake City 2002, pero ese año la representación local fue retirada cuando Manuel González, el compañero de Manuel Repollet en el bobsled, no fue aprobado previo al inicio de la competencia por no cumplir con los parámetros de ciudadanía deportiva puertorriqueña. La última participación de Puerto Rico fue en el Nagano 1998.

“Lo más que me sorprendió de la presidenta (Sara Rosario) es que fue súper honesta. En la reunión del sábado ella dijo que ‘yo no soy muy amante de este tema de la representación en los Juegos de Invierno, pero sabes qué, es la primera vez en 20 años que he visto algo serio. Lo presentaron, lo hicieron. Tuvimos unos problemas de comunicación, pero está aquí. Yo no estaba de acuerdo con esto, pero me presentaron una cosa aquí y yo no puedo decirle que no’”, comentó Colón sobre lo que fueron las palabras de Rosario ante el Pleno.

Y el reto de probar que FPAI es una organización seria y comprometida por levantar el deporte invernal en la isla fue bienvenido por Colón y su junta.

“Que se nos condicione. Tenemos que probar que si esto (el nuevo movimiento invernal) es serio o no. Sí, es serio. Llevamos un atleta, pero lo hicimos serio”, dijo.

“Nos está llamando gente. En Dorado hay dos familias que están en lo mismo, que tienen a sus hijos en Utah y no lo habían considerado porque todo el mundo les decía que esto no se podía hacer y decían para qué yo voy a gastar el tiempo. Ahora lo ven y dicen... espérate. Hay unos patinadores artísticos que nos llamaron y les dijimos que ya es tarde”, continuó Colón. “En seis meses yo tengo que volver al Comité a decirles que tenemos identificados 10 atletas de estas disciplinas”.


💬Ver 0 comentarios