Puig es la mejor latinoamericana en la lista mundial. (AP)
Mónica Puig aún no ha jugado este año. (Archivo)

La tenista Mónica Puig, quien al día de hoy está lejos de lograr asegurar su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, podría retornar a la acción competitiva en el Abierto de Francia si logra una recuperación y preparación física óptimas.

Quien reveló esa condición fue el agente de Puig, Marijn Bal, quien aseguró que su retorno se realizará solo cuando esté un 100 por ciento recuperada y preparada físicamente. Puig aún no ha jugado este año por una lesión en un hombro.

“Mónica está entrenando fuerte y trabajando para regresar a un 100 por ciento de condición. Una vez llegue al 100 por ciento, entonces regresará a competir, de ninguna otra manera antes”, dijo Bal.

Bal apuntó que el primer torneo al que ha sido preinscrita es el Abierto de Francia, el cual se jugará este año desde el 30 de mayo luego de que los organizadores decidieran aplazarlo por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Ese día están previstos a comenzar los juegos de primera ronda. Los clasificatorios están programados para celebrarse del 24 al 28 de mayo.

“Ella está preinscrita para el Abierto Francés para poder tener la opción de competir si está lista. Pero serán ella y el equipo quienes tomarán una decisión sobre si volver a jugar o no, cuando se acerque el torneo”.

Según informó el Comité Olímpico esta semana, la fecha límite para evaluar el ranking del tenis y otorgar los boletos a Tokio 2020 será el 14 de junio. A las Olimpiadas clasifican un total de 64 tenistas de cada rama: 56 por posiciones en el ranking limitado a cuatro por país; siete por plazas otorgadas continentalmente como lo fueron los espacios repartidos para los ganadores de las medallas de oro en los Juegos Panamericanos; un boleto de invitación para un atleta del país sede de las Olimpiadas; y un boleto de oro que entregarían a un o una pasada medallista de oro en unas Olimpiadas o ganadora de un Grand Slam en el año que no haya alcanzado la clasificación vía ranking, aunque la elegida o el elegido a la larga sería el que mejor ranking tenga entre los atletas.

Ese boleto de oro luce ser la última oportunidad que tiene Puig para lograr clasificarse a Tokio 2020, aunque por haber jugado bien poco desde finales del 2019 al presente, esto debido a lesiones, su posicionamiento en el ranking de la Asociación de Tenis de Mujeres la tiene bastante distante de su principal rival por el boleto de oro, la australiana Samantha Stosur.

Stosur, ganadora del US Open en el 2011, actualmente es la clasificada número 124 del mundo. Puig, ganadora de la medalla de oro en Rio 2016, ha descendido al puesto 150 del mundo al ausentarse de los torneos del año debido a una lesión del hombro que le surgió en enero pasado cuando se aprestaba a regresar a la competencia en el Abierto de Australia tras pasar meses rehabilitándose de una operación del codo.

Antes de su prolongada ausencia, Puig tenía mejor puesto que Stosur en el ranking. Mientras, tan reciente como el pasado 3 de marzo, Stosur era la número 107 y Puig la 108.

Por lo tanto, volver a juego en mayo en el Abierto Francés colocaría a Puig en posiciones de mejorar su puesto en el ranking si logra tener un buen torneo. Igualmente sería importante comenzar a jugar porque si Stosur baja más o sufre alguna lesión, entonces Mónica podría lograr su pase de suerte.

Pero al momento se desconoce si podrá regresar oficialmente en el Abierto de Francia.

💬Ver comentarios