

12 de enero de 2026 - 10:45 PM


Yauco - Los Cafeteros de Yauco avanzaron a la serie final del Voleibol Superior Masculino este domingo, cuando nuevamente vinieron de atrás en su cancha para vencer 3-2 a los Plataneros de Corozal, esta vez en el séptimo juego de la serie semifinal B.
Será el primer baile de coronación de Yauco desde la temporada 1996-97, convirtiéndose en un referente actual para los fanáticos de pueblos vecinos que actualmente no cuentan con franquicias. Tal es el caso de Ponce y Guayanilla.
“Ahora mismo la única franquicia del sur es Yauco, así que hay mucha gente siguiéndonos”, dijo a El Nuevo Día el dirigente de los Cafeteros, el yaucano Abel Franceschi, quien fue escogido como Dirigente del Año.
La serie final comenzará el jueves en Lares, donde los Caribes de San Sebastián fungirán como locales mientras pueden regresar a su cancha, la cual estará ocupada por compromisos relacionados con las Fiestas Patronales de El Pepino.
Los parciales del partido fueron 25-21, 21-25, 22-25, 25-19 y 15-10, ante una Cancha Raúl “Pipote” Oliveras llena a capacidad.
Corozal abrió el quinto set con Michael de la Cruz al servicio, pero tras su saque se produjo una secuencia de defensa y contraataques de Yauco, que despegó 12-8 luego de un empate a 9-9.
Yauco se benefició de decisiones tácticas como esa, así como de dobles cambios que fortalecieron su defensa y su servicio.
“Este equipo confía en los 14 jugadores”, expresó Franceschi. “Son movidas que nos han estado funcionando constantemente. Se ha demostrado en más de una ocasión y varias veces durante esta serie”.
Cabe destacar que Yauco también había venido de atrás 2-1 en su cancha durante el quinto juego de la semifinal.
Finalistas los Cafeteros de Yauco pic.twitter.com/sBzp1GBYBs
— Fernando Ribas (@deportespr) January 12, 2026
Cinco jugadores de Yauco anotaron en doble dígito, liderados por Brandon Rattray con 22 puntos. Le siguieron Jesse Colón con 14, Diego Negrón con 12 y Felipe Castañeda con 10.
El primer set fue de altas y bajas para ambos equipos, pero Yauco logró cerrar el parcial a su favor. Los Cafeteros comenzaron jugando mejor y tomaron ventaja de 5-2. Corozal reaccionó, logró sacar a Negrón del juego —sustituido por Daniel Rivera—, empató a 9-9 y luego se fue al frente 14-10. Yauco igualó el marcador a 19 y no volvió a estar en desventaja.
La sustitución de Rivera resultó efectiva y permaneció en cancha para el segundo set, aunque Negrón regresó más adelante en ese parcial.
Corozal fue más estable durante el segundo set. Tomó ventaja 5-2 y nunca la perdió. Aunque Yauco mejoró su juego y se acercó 17-14 con una buena secuencia de servicio del recién ingresado Axel Meléndez y una sólida defensa en la malla, Corozal mantuvo su sideout y cerró el parcial.
En el tercer set, Corozal perdió por lesión al central Guillermo Molla, quien fue sustituido por Ramón Matos. Aun así, los Plataneros mantuvieron su nivel y ganaron el parcial para tomar ventaja de 2-1 en el partido. Yauco se mantuvo cerca en momentos clave (8-6, 12-11 y 20-19), pero no logró frenar el empuje corozaleño.
Yauco respondió en el cuarto set, hizo su trabajo en la malla y forzó el quinto parcial. A partir del desempate, el bloqueo de los Cafeteros se hizo sentir, especialmente sobre Jalen Penrose por la zona dos, donde Castañeda controló al opuesto de Corozal y lo envió al banco. La racha de bloqueos continuó tras un oportuno doble cambio, llevando a Yauco al set point con marcador de 24-19, antes de sellar la victoria.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: