:format(jpeg):focal(495x265:505x255)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/G3KCDAFQ3ZC55DDZPQBG3KMGNQ.jpg)
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca, por sus siglas en inglés) autorizó el regreso de los jugadores importados a la Liga de Voleibol Superior Masculina (LVSM) luego que la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) saldara una deuda que se arrastraba desde el 2011 con cinco atletas.
Según un comunicado de la FPV, el dinero que se le debía a los jugadores Leonardo Leyva, Scott Touzinsky, Cory Riecks, Harry Rosario y Vitito Rivera fue pagado por la LVSM luego de una negociación realizada por un comité de apoderados.
“Los apoderados pueden comenzar a negociar desde hoy (martes) con jugadores extranjeros para reforzar sus respectivas franquicias”, expresó en declaraciones escritas el presidente de la Federación, César Trabanco.
“El comité de negociación estuvo integrado por Ramón Rosado (Guaynabo), Karimar Guilloty (Mayagüez) y el Lcdo. Nelson Pérez (Carolina), que al momento (de ser conformado el comité) no habían solicitado dispensa”, detalló Trabanco mediante declaraciones escritas. “Dicho comité logró negociar la deuda reduciéndola aproximadamente a un 20% de lo adeudado. Ese comité también se comunicó con Miguel Orlando González, apoderado de los Caribes de San Sebastián en la temporada 2016, quien estuvo de acuerdo en participar en el pago de la deuda del jugador Cory Riecks. Ese fue el único jugador que hizo querellas en Norceca en el 2016″, indicó.
La última vez que la LVSM tuvo refuerzos fue para el 2016.
“Es algo que llevamos trabajando hace un tiempo, y podemos decir que lo logramos. La entrada de los refuerzos le dará otro incentivo al fanático a seguir visitando las canchas, y ayudará al balance competitivo de la liga”, agregó Trabanco.
La temporada 2023 de la LVSM iniciará el jueves su séptima semana, por lo que la llegada de los refuerzos podría darse desde ese mismo día. La campaña regular consiste de 12 semanas y concluirá el 27 de octubre. Cada equipo tiene derecho a un refuerzo dentro de su plantilla de 15 jugadores.
Durante la fase regular, los equipos podrán sustituir los refuerzos las veces que entiendan sea necesario. En la postemporada, solamente se podrán sustituir refuerzos por motivo de lesión, la cual deberá ser certificada por un médico escogido por la FPV.
Los Cafeteros de Yauco, con 21 puntos y marca de 7-2, son los líderes del torneo, seguidos por los campeones defensores Mets de Guaynabo (20 puntos, 7-2). El resto de los equipos participantes son los Caribes de San Sebastián (16 puntos, 5-4), Changos de Naranjito (13 puntos, 5-2), Indios de Mayagüez (10 puntos, 3-5), Gigantes de Adjuntas (6 puntos, 2-6) y los Plataneros de Corozal (1 punto, 0-8).