Destinee Hooker-Washington, de frente rematando durante un partido reciente.
Destinee Hooker-Washington, de frente rematando durante un partido reciente. (Suministrada / LVSF / Facebook)

La Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) se encuentra sumergida en polémica luego que las Sanjuaneras de la Capital fueran suspendidas por un año al no presentarse a disputar la Serie Final. La decisión del presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco, dejó como campeonas a las Criollas de Caguas sin disputar un solo encuentro de la final.

La polémica está centrada en la solicitud de las Sanjuaneras de sustituir a la refuerzo estadounidense Destinee-Hooker-Washington por embarazo, lo que fue denegado por la LVSF y su director de torneo, José “Picky” Servera.

A continuación, recapitulamos lo ocurrido en la pasada semana.

¿Qué alegan las Sanjuaneras?

Previo al inicio de la serie final -pautada para arrancar el sábado, 4 de septiembre- las Sanjuaneras le solicitaron a la LVSF que se les permitiera una sustituta para la refuerzo Destinee Hooker- Washington debido a que la estadounidense está embarazada. Las Sanjuaneras alegaron que el embarazo de Hooker-Washington es uno de alto riesgo, por lo que tiene orden médica para frenar toda actividad deportiva.

¿Cuál fue la contestación de la liga?

Servera denegó la solicitud de la sustitución, amparándose en que el reglamento solo permite sustituir refuerzos en caso de lesiones, por lo que no se cobija un cambio de jugadora por embarazo. Ante la decisión de Servera, las Sanjuaneras apelaron ante la Federación Puertorriqueña de Voleibol. El presidente de la FPV, César Trabanco, ratificó la decisión de Servera.

¿Qué dice el reglamento?

“Los equipos podrán sustituir irrestrictamente a sus Jugadoras Refuerzo hasta el último día de la Temporada Regular. Durante las series Post-Temporada no se podrán sustituir las Jugadoras Refuerzo excepto que sea por motivo de lesión de ésta debidamente certificada por un Facultativo Médico designado por la la Liga de Voleibol Superior Femenino”. Inciso F de la Sección 3 del Artículo V del Reglamento de Torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino-FPV para el 2021.

Puedes ver el reglamento aquí.

¿Qué recursos agotaron las Sanjuaneras?

Tras la decisión de Trabanco, las Sanjuaneras agotaron el último recurso administrativo que les quedaba: el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Sin embargo, la moción en auxilio de jurisdicción radicada por el equipo fue declarada no ha lugar por el TAAD el pasado jueves, 2 de septiembre, ratificando las decisiones tanto de Servera como de Trabanco.

Tras la decisión del TAAD, ¿qué hicieron las Sanjuaneras?

Las Sanjuaneras acudieron al foro judicial, y anunciaron a través de un comunicado de prensa el recurso legal radicado en el Tribunal de Primera Instancia el pasado sábado.

En el mismo se solicita que se le permita a San Juan realizar la sustitución de la jugadora en cuestión, ya que según expone la franquicia, lo que dispone el reglamento de la LVSF “no se ajusta a una interpretación lógica de lo que constituyen lesiones incapacitantes”.

Según alegan las Sanjuaneras, Hooker sí estaba incapacitada para continuar jugando con el equipo porque se trata de un embarazo de alto riesgo y alegadamente la jugadora recibió instrucciones médicas para cesar la práctica deportiva.

COMUNICADO DE PRENSA | Sanjuaneras de la Capital Acuden al Tribunal Superior

Posted by Sanjuaneras de la Capital on Saturday, September 4, 2021

San Juan decidió no presentarse al partido del sábado en lo que el caso se ve en el Tribunal. La LVSF, al entender que no había razón legal para detener el partido, lo confiscó a favor de las Criollas.

Declaraciones del Director de Torneo, Lcdo. José R. Servera, tras ser emplazado por el Honorable Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico.

Posted by Liga de Voleibol Superior Femenino on Saturday, September 4, 2021

¿Cuándo se suspende la serie?

El segundo desafío de la serie estaba pautado para el domingo, 5 de septiembre, a las 5:00 de la tarde. Un par de horas antes, la liga anunció la suspensión del mismo sin dar detalles adicionales. Ningún equipo se había presentado al coliseo Roberto Clemente. En la noche de ese domingo, la LVSF luego anunció la suspensión de las Sanjuaneras por un año al no presentarse a la final y le daba el título a las Criollas de Caguas.

Resolución 5 de septiembre: Suspensión Sanjuaneras de la Capital y Cancelación de la Serie Final de la Temporada 2021

Posted by Liga de Voleibol Superior Femenino on Sunday, September 5, 2021

¿Cuál fue la contestación de las Sanjuaneras?

Tras conocer la decisión de la FPV, el apoderado de las Sanjuaneras, Marcos Martínez, dijo que evaluaría con sus abogados el proceder. La demanda en el Tribunal de San Juan aún no se ha retirado y la vista preliminar se celebrará el viernes, 10 de septiembre.

“Para las jugadoras es totalmente injusto porque no podían hacer otro cosa porque como patrono esas fueron mis instrucciones. Ellas no tuvieron nada que ver con mi decisión. Si la Federación las penaliza, son víctimas totalmente inocentes”, declaró Martínez a El Nuevo Día tras conocer la decisión.

¿Qué dice César Trabanco?

“El equipo de San Juan agotó todas las áreas administrativas tanto dentro de la Federación como en el TAAD. Quiso ejercer su derecho de llegar a corte, pero no era para faltar a un partido de la manera que lo hicieron. Empezando una serie final cuando sabemos que estamos en contra del tiempo, ya que el día 15 caducan los ‘transfer’ (transferencias)”, manifestó a El Nuevo Día Trabanco, quien destacó que las Sanjuaneras no tenían cancha para jugar los días 11 y 12 de septiembre, por lo que la serie se iba a ver detenida del 10 al 13.

“Atrasar la serie era imposible. Retar la institución como se retó... se aplicó la constitución y la serie se da por culminada. No hay marcha atrás”.

El lunes en la tarde, en un comunicado, Trabanco dejó abierta la posibilidad para revaluar el reglamento de cara a la próxima temporada.

“Ciertamente, situaciones de salud, como lo es un embarazo, amerita ser evaluada con rigurosidad y respeto de cara a torneos futuros. Apoyo incondicionalmente la apertura responsable y seria al diálogo con presencia y representación de las jugadoras, apoderados y profesionales médicos. Esto se hará según lo dispone el reglamento en una próxima reunión extraordinaria.

¿Qué dicen las Criollas?

Caguas recibió su título, pero se ha reconocido lo complicado del asunto.

“Es difícil disfrutar un campeonato cuando hay jugadoras que se vieron afectadas, en este caso las de San Juan. Con muchas de ellas compartí (la semana pasada) en la Selección en el Campeonato Norceca”, dijo la acomodadora Jennifer Nogueras.

“No sé cómo se sienten las demás, pero yo me siento así”, agregó.

El dirigente de las Criollas, Juan Carlos Núnez, dijo por su parte que no dejará que nadie “empañe” el campeonato a sus jugadoras, que trabajaron y sudaron el pase a la final ante Juncos.

“No era la manera en que hubiéramos querido, pero de mi parte tampoco le voy a empañar esto a las jugadoras. Nadie nos va a empañar esto. No tenemos culpa en esto. Mis jugadoras sudaron, trabajaron. Hicieron lo que tenían que hacer para llegar a la final”, dijo Núñez.

💬Ver comentarios