Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Tito Román escuchó por primera vez hablar de Ramón Emeterio Betances cuando entró al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Antes, ni en la escuela, ni en la calle, había escuchado nada del prócer considerado el padre de la patria puertorriqueña. 

El catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha universidad y autoridad en Betances, Félix Ojeda escuchó hablar de esta figura desde siempre. Su padre, nacionalista, le contó muy temprano en su vida acerca de las múltiples dimensiones que comprende la obra de esta figura histórica a quien Ojeda le ha dedicado 30 años de su vida como antólogo de su obra dispersa.

Frente al busto de Betances en la Iupi, los dos conversan acerca de cómo se han cruzado sus caminos para darle forma al documental El Antillano, dirigido por Román y que ha contado con la asesoría directa de Ojeda. El filme estrena el próximo 7 de abril en el Teatro de la UPR en Río Piedras y es el resultado de años de la investigación que comenzó en el 2010, cuando Román culminó sus estudios en la Escuela de Cine y Televisión de Las Américas de San Antonio de Los Baños en Cuba.

Para este proyecto, el director, viajó a Francia para entrevistar al profesor emérito de la Universidad de Paris, Paul Estrade, especialista en la figura de Betances. Asimismo, realizó entrevistas en Cuba, República Dominicana y Haití. Además de sostener un encuentro sobre el tema en La Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla.

La idea no es sólo trazar la ruta de Betances desde su salida de Cabo Rojo, sino sacar su vida y obra del marasmo histórico. Es en fin, un proyecto reivindicativo.

El documental cuenta además con la participación artística de la cantautora Chabela Rodríguez, el binomio de hip hop Intifada, y el artista de ‘Spoken Word’ Hermes Ayala. Músicos como Ricardo Pons y Francisco ‘Pirulo’ Rosado se integran al proyecto que cuenta con Anabelle Mullen como productora asociada.

El proyecto ha sido completamente autogestionado, pues hasta el momento no ha recibido ayuda de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Sólo ha habido apoyo económico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Hubo además una campaña de ‘crowdfunding’ en internet, y otra mediática en la que artistas como Andy Montañez, Tito Auger y René Pérez de Calle 13, entre otros, manifestaron su respaldo al proyecto. De hecho, en el reciente Día Nacional de la Zalsa Andy Montañez subió a la tarima con una camiseta promocional del documental.

"Este documental pretende presentar de una manera abarcadora, general quién fue la figura de Ramón Emeterio Betances conocido como El Antillano, que era el seudónimo que él utlizaba para firmar los documentos periodísticos, los ensayos políticos que él publicaba en distintos medios en su época. Aparte de eso, el documental va a tratar de establecer un diálogo acerca de cuán vigente está el pensamiento de Betances en el siglo XXI, su idea de liberación nacional para Puerto Rico y su idea de Feredación Antillana, de integración de los pueblos del Caribe. El documental va a tratar de plantear esa discusión mientras vamos conociendo a Betances y sus ideas", detalló Román.

La presentación, que se llevará a cabo en la víspera del natalicio de Betances, será el preámbulo a un estreno en Fine Arts, así como una gira por los pueblos de la Isla. Al día siguiente, se presentará una ofrenda simbólica a su legado con una caminata desde la UPR hasta el mural de Betances, a pared completa, que está ubicado en el cruce de la Avenida Gándara y la Avenida Ponce De León, a pasos del Recinto de Río Piedras.

Para el estreno se solicita un donativo sugerido de $5.


💬Ver 0 comentarios