Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Al centro, Dina Buno y Scott Levin, protagonistas del documental. (Suministrada)

La producción “Dina”, dirigida por el puertorriqueño Antonio Santini y el estadounidense Dan Sickles ganó anoche el premio de Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance, que culminó anoche en Park City, Utah.

Esta es la segunda pieza creada por el dúo, que también dirigió “Mala Mala”, un revelador documental que presenta la realidad de la comunidad transgénero en Puerto Rico.

Siguiendo la línea de presentar historias de personas que la sociedad ha etiquetado como diferentes, Santini y Sickles decidieron en esta ocasión enfocar su atención en la vida de un grupo de apoyo para  adultos con necesidades especiales que creó en vida el padre de Dan; Ed Sickles.

Cuando el fundador del colectivo murió, los cineastas fueron a su entierro en Filadelfia y comenzaron a asistir a sus reuniones, interesados en capturar la dinámica de sus miembros. Entre ellos estaba  Dina.

Diagnosticada con el Síndrome de  Asperger (un trastorno dentro del autismo) y otras condiciones, la mujer había estado en coma tras el ataque de una ex pareja. A sus 49 años, recuperada físicamente de esa experiencia, abría su corazón a la posibilidad del amor junto a Scott Levin, también paciente de condiciones similares a la suya.

“La película se convirtió en la historia de ella y su relación con Scott”, explicó Santini.

Cuando se le presentó la idea de la película, Dina aceptó entusiasmada porque era una forma de mostrar su vida a los demás.

“Ella es una persona que por ser diferente ha sufrido mucho. El mundo y la gente la ha castigado por sus diferencias”, dijo el director.

El documental, sin embargo, no está orientado en las diferencias la pareja con el resto del mundo. Por el contrario, presenta una historia de amor tan compleja y llena de matices como cualquier otra. En el caso particular de Dina y Scott, las tensiones se concentran en la urgencia de ella por encontrar un afecto físico que él no parece capaz de ofrecer, aunque no por falta de interés. 

“Ellos están constantemente bregando con ese proceso. Esta es una película que muestra una honestidad y una transparencia que está ausente en las historias de amor (que usualmente vemos en otras películas)”, comentó Sickles.

El filme no sigue el formato típico de un documental pues no hay entrevistas y los personajes nunca miran directamente a la cámara. Los creadores quisieron jugar un poco con la frontera entre la realidad y la ficción al colocar la cámara siempre en una misma posición para documentar la acción entre la pareja de la manera más auténtica posible. La idea, indicó Santini, fue hacer una película de comedia romántica tradicional pero con personajes verdaderos.

“Dina  y Scott son personas que no cambian cuando están frente a la cámara. Son auténticos, bien ellos. Esta es una historia con la cual la gente puede conectar y decir: mi matrimonio es como el de ellos”, resaltó el director puertorriqueño, quien le huye a la manera tradicional de contar historias reales.

“Si te fijas, en las películas de  ficción los 'budgets' son altos, se cuida mucho la estética; y en los documentales no es así. Son más sobre la información y el problema. Nuestra filosofía es darle  ‘budget' a la ficción. Esta es una historia de amor y quisimos enseñar que la realidad es igual de linda e interesante que la fantasía”, destacó Santini.

Los directores de Dina, que compitió con otras 15 cintas en la categoría de filme documental, no sabían cómo el jurado evaluaría una pieza que presenta las diferencias de una manera positiva y unificadora. Pero esta característica fue precisamente la que inclinó la balanza a su favor.

“Esta  categoría está llena de películas de la crisis en Siria y otros grandes problemas. Nos dijeron que  era un alivio ver algo real y positivo dentro de tantas cosas terribles que están pasado”, contó el director puertorriqueño, quien se propone continuar a la caza de nuevas historias, incluyendo sobre temas de la vida en Puerto Rico.

Todavía no se sabe cuándo se presentará la película en la Isla pues los directores están en proceso de evaluar ofertas de su distribución. 


💬Ver 0 comentarios