Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Pensar la ciudad como un organismo vivo que siente y experimenta, que late y respira a través de todos los seres que lo traspasan es el foco de la exploración del trío de curadores Abdiel Segarra Ríos, Bianca Ortiz Declet y Ralph Vázquez Concepción, quienes presentan mañana sábado a las 3:00 p.m. la tercera muestra del proyecto curatorial Serie Regional de Jugadores Pampers.

La Sala Este del Museo del Arsenal de la Antigua Marina Española del Instituto de Cultura Puertorriqueña albergará la exposición de arte contemporáneo de la serie que consiste en cuatro exhibiciones temáticas enfocadas en la creación de artistas emergentes del País.

El primer eje temático abordó el asunto de la diáspora artística y presentó el trabajo de 27 artistas boricuas radicados en diversidad de países. El segundo exploró las relaciones del arte, el dinero, el deseo y la publicidad con las seducciones y resistencias que derivan de ello.

En esta tercera muestra titulada “Deconstrucciones: Convivencias y convergencias hacia una antropología urbana” el colectivo busca “abrir una brecha de discusión en el arte en torno a la experiencia urbana y cómo esta posee dentro de sí la semilla de lo que luego se conforma en nuestra obra, ya sea como artistas o como curadores”, expone Vázquez Concepción.

“Todos coinciden en adentrarse en la experiencia urbana para crear, y el resultado que se exhibe a partir de mañana es un tapiz de actitudes en torno a la vida en la urbe”, abunda sobre el proyecto descrito por los curadores como una exploración de distintas perspectivas en torno a lo que es la ciudad y lo que se puede experimentar en ella. Para ello, abordarán la ciudad desde la arquitectura y la construcción, las posibilidades que ofrecen los objetos desechados, el recorrido en transporte público y la parada de la guagua, la iluminación nocturna del paisaje urbano, la sociedad y sus diferencias, la experiencia sonora citadina y el arte urbano como arte público.

“Es un recorrido virtual y audiovisual de la ciudad vista a través de distintos medios artísticos; es la deconstrucción de la ciudad”, lee el parte de prensa.

“Por ejemplo Antuan Lazaga recoge reflecciones de edificios sobre las superficies brillosas de automóviles, Felix Rodríguez Rosa trata el ‘debris’ o ‘detritus’ que es el resultado de la actividad humana en la ciudad, Javier Cambre diseña una obra de arte público para la Ventana al Mar en Condado y Javier Román redefine el concepto de la ruina”, elabora.

“La ciudad esta viva, y vive a través de nosotros. Aportamos a su historia, la construimos, la criticamos, la destruimos... este proyecto desea poder poner esto en foco”, añade el curador quien adelantó que la cuarta y última muestra será una reflexión del equipo curatorial en torno a los tres proyectos. “Desmantelaremos el cuerpo de informaciones recogidas”, dice acerca de lo que será el cierre del proyecto por el que han pasado más de 60 artistas.

A esta edición se integrarán Jeffrey Concepción, músico y cabeza del colectivo AV Machinists, y Andrés Lugo, músico y gestor del evento de arte sonoro y música experimental Giratorio de Ekspresión.

Durante la apertura el colectivo de hip hop GUNZMOKE se presentará a las 4:00 p.m., seguido por un concierto de música experimental coordinado por el colectivo AV Machinist.


💬Ver 0 comentarios