El monumento tendrá un costo de $700,000. (Captura de pantalla)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer el diseño del monumento a las víctimas de Puerto Rico del huracán María, que persigue ser un símbolo de la resistencia de la comunidad puertorriqueña.

El monumento, a un costo de $700,000 y que estará en el Battery Park del bajo Manhattan, va a ser un diseño del arquitecto Segundo Cardona y el artista plástico Antonio Martorell.

“Con este monumento en la orilla del río Hudson, el estado de Nueva York honrará a nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños que murieron trágicamente durante la devastación causada por el huracán María”, indicó el gobernador Cuomo.

La selección del arquitecto Cardona y el artista Martorell fue hecha entre 120 propuestas que recibió una comisión que creó el gobernador Cuomo en septiembre de 2018.

Los planes son que el monumento pueda abrir al público en algún momento del primer trimestre de 2021.

El diseño seleccionado es una espiral de vidrio ascendente, que evoca un huracán y un caparazón, como un símbolo de protección para los organismos vivos frente a un fenómeno atmosférico extremo. La espiral está coronada por la estrella giratoria hacia arriba de la bandera puertorriqueña.

Los paneles de vidrio fueron pintados por Matorell e incluyen el poema “Adiós en Wellfare Island” de la poetisa Julia de Burgos.

“El monumento conmemorativo del huracán María sirve como un poderoso recordatorio de que Puerto Rico es parte de la familia de Nueva York y siempre lo será”, indicó el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), quien es uno de los que supervisa la comisión, junto a su colega Nydia Velázquez (Nueva York), el representante estatal Marcos Crespo, y la secretaria de Estado, Rossana Rosado.

La congresista Velázquez sostuvo que el momumento será un recordatorio permanente de que “debemos estar juntos con nuestros hermanos puertorriqueños”.


💬Ver 0 comentarios