Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
Parte de las postales. (Suministradas)

Cuando a finales del año 2017, la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico (AAPPR) convocó a los artistas del mundo a mostrar su solidaridad con Puerto Rico creando tarjetas postales originales que pudieran ser disfrutadas por el pueblo eventualmente, sus integrantes no imaginaron la magnitud que cobraría el llamado.

“Pensábamos que iban a participar ciento y pico de personas”, recordó Maritza González, oficial de comunicaciones de la organización.

La respuesta ha sido tal que más de 500 obras de arte correo realizadas por más de 400 artistas del mundo han llegado al P.O. Box 8608 de la Fernández Juncos Station en San Juan, y asegura González que siguen llegando aun cuando la fecha límite para enviar participaciones a la Convocatoria Internacional Arte Correo “VIVA EL ARTE” fue el 31 de enero.

“Están participando más de 42 países y hay sobre 500 obras. Artistas famosos a nivel mundial que son pieza angular en este movimiento de arte correo internacional por más de 20 o 30 años se han unido, eso le da una plusvalía al proyecto”, destaca. Entre los países de procedencia mencionó Chile, Uruguay, Argentina, Turquía, España y otros países de Europa, Estados Unidos y, claro está, Puerto Rico.

“Hay piezas hermosas, piezas que a pesar de ser en un 4x6 (pulgadas) tienes que realmente dedicarle tiempo a estudiarlas, a contemplarlas por su textura, por la temática, por la denuncia social que hacen, por los elementos de textiles, porque hay piezas que utilizan diferentes textiles, algunas son bordadas”, describió González sobre la técnica.

En cuanto a los estilos comentó que se diferencian según la región del mundo de donde proceden. “Se ve bien marcada la procedencia del artista. Por ejemplo, las que vienen de Suramérica y Centroamérica tienen unos rasgos bien peculiares, preandinos, de ese tipo de cultura primitiva, y destaca el colorido y las raíces de cada pueblo. Las que vienen de Europa, vienen con una denominación más agresiva en la temática, más abstracta, y las que vienen de regiones del Oriente tienen su definición como un movimiento frío en su paleta de colores. Los del Caribe son colores más brillantes”, detalló la artista.

González informó que todas las piezas son donadas y serán entregadas a alguna institución cultural del país “para que preserve esa historia, ese momento histórico de lo que ha pasado por las huracanas Irma y María, pero que hubo un abrazo internacional a la recuperación de todo Puerto Rico”.

Pero antes, la AAPPR se propone exhibir las obras en un espacio público, donde se pueda cumplir su fin primordial de expresión y solidaridad con el pueblo. Los organizadores desean colocar las piezas en placas de acrílico que permitan apreciar la obra de arte así como los matasellos y mensajes escritos en la parte posterior. Sin embargo, no cuentan al momento con recursos suficientes para completar el montaje, por lo que recaban ayuda de individuos e instituciones para lograrlo.

“Hemos recibido notas del abrazo, de solidaridad, de verdad es bien emocionante. Nos sentimos tan elogiados, ante toda esta debacle de mal funcionamiento y de este abandono (al trabajo de los artistas), realmente recibir estas postales de diferentes partes del mundo nos hace sentir que no estamos solos”, compartió González.

Además del correo regular, la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico puede ser contactada a través de su página de Facebook, donde comparten información sobre ese y otros proyectos, como los de llevar ayuda humanitaria y sistemas de purificación de agua a comunidades afectadas por el huracán María.


💬Ver 0 comentarios