Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El estimado de daños en el Museo de Arte de Puerto Rico podría sobrepasar el medio millón de dólares. (Suministrada) (horizontal-x3)
El estimado de daños en el Museo de Arte de Puerto Rico podría sobrepasar el medio millón de dólares. (Suministrada)

Las torrenciales lluvias durante la noche del pasado martes, que causaron grandes inundaciones en varios sectores de San Juan, también afectaron extensamente el primer piso del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en Santurce, aunque las obras de arte están seguras, afirmó la directora ejecutiva de la institución, Marta Mabel Pérez.

“Se inundaron todos los alrededores del museo y a eso de las 10:00 p.m. el golpe de agua entró al primer piso, donde está ubicado el departamento de educación, un espacio en el que se ha brindado una gran cantidad de talleres a niños, estudiantes de arte y adultos por los pasados 17 años”, explicó Pérez, quien enfatizó que todas las colecciones de arte de ninguna manera se han visto afectadas por las lluvias. Pero destacó que el daño al primer piso “ha sido gigante, enorme”.

“Hay que hacerlo completamente nuevo, se dañaron los equipos, el salón audiovisual (multiusos), el de computadoras, una de las paredes colapsó”, describió la directora ejecutiva. Al mismo tiempo resaltó que se trata de un espacio muy importante debido a que es donde se ofrecen los programas educativos que “son los que les permiten a las personas entender la colección de arte y conocer el arte puertorriqueño y sus diferentes manifestaciones a través de la historia”.

Aunque todavía no se sabe con certeza a cuánto ascienden las pérdidas, Pérez dijo que estimaban podía ser sobre el medio millón de dólares. “Nunca había pasado algo parecido. Estamos preocupados y todavía estamos analizando el vídeo. Sabemos que las calles alrededor de nosotros se inundaron y fue como un dominó; toda esa agua llegó al museo a través del jardín”, abundó la ejecutiva.

No obstante, aseguró que continuarán con la programación y anunció que mañana viernes -y durante todo el fin de semana-, se presentará “Loving Vincent”, una película animada que narra la vida y obra del famoso pintor holandés Vincent Van Gogh a través de una serie de entrevistas con los personajes ficticios que aparecen en sus cuadros. “Vamos a seguir con todos nuestros servicios y nuestra programación. Lo positivo es que los estudiantes van a recibir sus talleres en el atrio, en el mezzanine; tenemos espacios demás para recibir a nuestros estudiantes y al público general”, aseguró Pérez, pero enfatizó que necesitan el apoyo y la ayuda de toda la comunidad.

En ese sentido, indicó que antes de este evento ya tenían la campaña de recaudación de fondos, Súmate, con la que el público puede seguir ayudando.

“Pueden ir a la página del museo www.mapr.org para que vean la campaña que es parte de los esfuerzos que tenemos de recaudar fondos para salvaguardar el patrimonio de Puerto Rico. Ahora mismos estamos albergando colecciones de los museos que no tienen electricidad y no tienen generador de luz, y exhortamos que se unan a la campaña”, exhortó Pérez. También puede llamar al (787)221-0968 para más detalles.


💬Ver 0 comentarios