(horizontal-x3)

La presentación del musical "Hamilton", pautada para subir a escena del 8 al 27 de enero en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se moverá al Centro de Bellas Artes de Santurce, según supo este diario. 

Esta tarde, el rector del recinto riopedrense, Luis A. Ferrao, confirmó a Pulso Estudiantil que las funciones en la UPR quedaban "canceladas". El Nuevo Día supo que las presentaciones de la producción del dramaturgo puertorriqueño Lin-Manuel Miranda se llevarán a cabo durante las mismas fechas en el Centro de Bellas Artes de Santurce, único teatro en Puerto Rico con las especificaciones requeridas por la producción de una obra de la envergadura de "Hamilton". Se espera que en las próximas horas los productores anuncien los pormenores de la movida

El padre de Lin-Manuel, Luis Miranda, tuitió durante la noche del viernes que la movida se debe a preocupaciones por la seguridad en el Teatro. 

"Hamilton en Puerto Rico se mueve al CBA de Santurce, dejando atrás un teatro de la UPR renovado de primera clase, manteniendo la promesa de Lin- Manuel con Puerto Rico", lee el mensaje en la red social. 

La Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) había llegado a un acuerdo con los productores del musical para asegurar que la producción no sería interrumpida por protestas, como había sugerido en una carta enviada a Miranda el pasado 29 de noviembre. En una conferencia de prensa hoy, la organización sindical aseguró que no interferiría con las funciones del musical para el cual expresaron total apoyo. 

Aun así, la producción de Nueva York tomó la decisión de moverlo.

Aunque el presidente de la UPR, Jorge Haddock, aseguró que el primer centro docente del país estaba listo para presentar el musical, agregó a El Nuevo Día que las amenazas de huelga de la Heend pudieron lacerar los preparativos del evento. 

“Todas estas amenazas han hecho un daño y han hecho un daño para el futuro. Yo espero que no hayan hecho un daño para esta obra en particular, peroel daño ya está hecho. El asunto de la seguridad siempre ha sido una preocupación para todos”, expresó Haddock horas antes del anuncio de la cancelación.

El padre de Lin-Manuel Miranda, Luis Miranda, así como el productor local del musical, Ender Vega, se reunieron elpasado jueves con la directiva de la Heend que le dejó claro que sus diferencias eran con la administración universitaria y no con el musical y mucho menos con el afamado actor, director y guionista.

El pasado 19 de diciembre las negociaciones de convenio colectivo entre la UPR y la Heend se complicaron luego que la administración universitaria propusiera la eliminación de todas las exenciones en los costos de matrícula que hasta ahora reciben los miembros del sindicato, sus hijos y cónyuges.

Ese tranque continúa, según anunció la Heend. Dijo que de haber alguna acción en contra de la administración, sería después de finalizar el musical el 27 de enero.

La cancelación de la presentación en la UPR representa un golpe para la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que ya tenía pautada una serie de actividades y compromisos económicos que redundarían en posibles ingresos para el Recinto.

Lin-Manuel Miranda, quien no interpreta a "Hamilton" desde el 2016, anunció en noviembre de 2017 junto al productor delmusical, Jeffrey Seller, que regresaría a encarnar el personaje al traer el musical a Puerto Rico. Debido a que el Teatro de la UPR quedó afectado tras el embate del huracán María, la familia Miranda costeó los gastos para la reeconstrucción del espacio fundamentalmente para que cumpliera con la acreditación del Actor Equity. Todas las ganancias de la temporada de "Hamilton" en Puerto Rico se donarán al Fondo Flamboyán para las Artes, entidad creada por Miranda para apoyar instituciones y grupos artísticos del país, así como galerías, músicos y espacios culturales.


💬Ver 0 comentarios