Artistas de diferentes partes del mundo llegaron a la isla para participar del Circo Fest. (GFR Media)

El ingenio siempre ha jugado un papel importante en el trabajo que realiza ACirc (Asociación de Artistas de Circo y Artes de la Calle de Puerto Rico) para crear su ya tradicional Circo Fest. Este año, la intensidad de esa capacidad creativa se ha disparado debido a los ajustes que la organización se ha visto obligada a realizar a causa del estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus en la isla.

Debido a la cancelación de eventos masivos en Puerto Rico, ACirc decidió celebrar su evento de artes circenses a través de internet y "pasar el sombrero" para recoger donativos de los espectadores utilizando las plataformas de pagos ATH Móvil (787-210-8427 y el enlace de Pay Pal en la página www.circofest.com.

El resultado fue sorprendente.

"La verdad estamos alucinados. El sábado tan pronto empezamos a transmitir en vivo teníamos a 800 personas conectadas, después 1,200 y siempre se mantuvo más o menos con entre 900 a 1,000 personas conectadas", dijo Maximiliano Rivas, uno de los fundadores de ACirc.

Precisó que en total alrededor de 160,000 personas observaron la transmisión durante los dos días del festival. Esta cifra incluso supera la asistencia habitual al evento, que ronda entre 60,000 a 70,000 visitantes diarios.

Tal como ha ocurrido desde los inicios del festival, en esta ocasión ACirc contó con varios colaboradores que hicieron posible esta nueva versión virtual. Uno de ellos fue Ramón Andino, de BBO Presentations, quien ofreció realizar la transmisión en vivo gratuitamente. Deliana Olmo, de DOT Communications ayudó a comunicarle a los medios de comunicación los cambios en el evento.

Durante los dos días de transmisión, ACirc pudo recaudar $6,000. Los donativos llegaron de todas partes del mundo incluyendo Perú, Austria, Alemania, España e Italia. De Estados Unidos y Puerto Rico también llegó una cantidad considerable de apoyo.

ACirc necesitaba de este respaldo para poder costear alrededor de $50,000 por concepto de nómina y mano de obra de la organzación del festival que estaba pautado para celebrarse el pasado fin de semana en el Viejo San Juan. Esa aportación también era importante para salir a flote del golpe sufrido por la cancelación de los auspicios de las empresas, incluyendo $10,000 de parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En total, 11 artistas de Venezuela,México, España, Italia, Alemania, Irlanda, Chile y Argentina llegaron a Puerto Rico para participar del Circo Fest. ACirc tramitó durante los pasados días la cancelación de sus estadías y cambios de vuelos con éxito.

"En auspicios nada más perdimos $25,000. A nosotros nos arruinó esto", sostuvo Rivas, al destacar que anualmente son muchos los obstáculos que los organizadores tienen que superar para continuar con el proyecto.

Resaltó que la pandemia que enfrenta el mundo por el COVID-19 ha afectado seriamente a los artistas sobre todo aquellos que dependen de festivales y eventos para sobrevivir. Indicó que actualmente todos los festivales de arte callejero que estaban pautados para celebrarse en verano se han cancelado, lo que mantiene preocupados a los artistas.

"De por sí cuando el sistema está en movimiento hay complicaciones, pues imagínate ahora", resaltó sobre la dura situación que enfrentan los creadores alrededor del mundo.

Maximiliano, por otro lado, dijo que a partir de esa transmisión especial, el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, los llamó para llevar a cabo una campaña de orientación sobre el coronavirus dirigida a los niños y niñas.

"Es una campaña de prevención desde lo lúdico, donde a través del juego, le estamos enseñando a los niños y niñas cómo lavarse las mano, cómo lavar sus juguetes", explicó Rivas sobre esta campaña que pronto compartirán con el público a través de las redes sociales.

Esta iniciativa fue precisamente gracias a su inventina y a la respuesta rápida que tuvieron con el evento Circo Fest. Este festival internacional de circo y artes de calle de Puerto Rico, es único en el Caribe. Además del fin de semana de espectáculos en vivo, realizados por alrededor de 120 artistas en el Viejo San Juan, anualmente se realiza una Mini Gira a diferentes pueblos, incluyendo Vieques y Culebra.

A pesar del golpe económico, a la organización le satisface la acogida de los seguidores y las demostraciones de agradecimiento que ha recibido de familias en distintos puntos del mundo. Son varios los padres y madres que le hicieron llegar a ACirc mensajes, imágenes y videos de sus niños disfrutando de la oferta artística desde la pantalla de la computadora o el celular.

"Esto significa, más allá del dinero, sentir que hay posibilidad de que nosotros como grupo, como pueblo, podemos sostener una causa", indicó Rivas.

La periodista Mariela Fullana Acosta colaboró con esta historia.


💬Ver 0 comentarios