Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

“Promesa de Reyes”, óleo sobre lienzo, 36” X 28”, Diego González Hermoso. (semisquare-x3)
“Promesa de Reyes”, óleo sobre lienzo, 36” X 28”, Diego González Hermoso. (Suministrada)

Sobre 30 artistas plásticos, que han pintado o realizado esculturas o dibujos de los Tres Reyes Magos en Puerto Rico, participarán de la exposición colectiva “Promesa de Reyes Puertorriqueña”, en el Barrio’s Artspace PS109 de Nueva York el próximo 5 de enero de 2018.

Carlos Martínez, conocido artísticamente como CInmenza, organizó la actividad junto a Lillian Ortiz Guevara.

Según el artista, esta exhibición es una promesa de Reyes. El día de la inauguración de la exhibición, víspera de Reyes, se realizará un rosario cantado en honor a los Reyes y habrá entremeses. “Se va a pagar la promesa, como en Puerto Rico”, indicó CInmenza.

Tras el paso del huracán María, Lillian se vio forzada a mudarse a Nueva York y les hizo una petición a los Reyes: si la ayudaban a establecerse en la Gran Manzana, les pagaría con una promesa. Y la está cumpliendo con esta exhibición. A su vez, “va a ayudar a los artistas en la isla que están pasando por los efectos catastróficos del huracán María. En la exhibición los artistas van a poder vender sus obras”, señaló CInmenza.

El evento también tiene como fin que los niuyorricans conozcan más sobre su cultura y tradiciones. “Queremos que renazca en ellos la solidaridad y la reafirmación de la identidad puertorriqueña”, confirmó.

Las promesas de Reyes son conocidas en Puerto Rico. Implican la costumbre de invocar a los Santos Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, para su intervención en un momento de necesidad, para la solución de una situación que está fuera de su alcance. A cambio de la petición concedida por los Reyes, se invita a las personas a que se unan para rezar y celebrar y así pagar esa promesa.

Abren convocatoria

Para coordinar la exhibición, se efectuó una convocatoria en la isla a aquellos que tuviesen una obra ligada al tema de los Reyes Magos. “Desafortunadamente, muchos artistas dijeron que no podían participar pues habían perdido todo a causa del huracán”, contó.

Uno de los artistas que sí participará en este colectivo es Diego González Hermosa, pintor de origen colombiano, radicado en Puerto Rico desde hace más de 30 años y un enamorado del costumbrismo en la pintura puertorriqueña.

Su pintura, “Promesa de Reyes”. muestra a tres niños que están dejando sus cartas para los Reyes. Para pintar este cuadro, González se inspiró en un retrato en blanco y negro del fotógrafo ucraniano Jack Delano, publicado en el libro “Crónicas de Puerto Rico 1940”.

“Me llamó la atención ese retrato porque la costumbre de dejarles cartas a los Reyes es una tradición que perdura en la isla. En mi pintura, los niños están en pijama, una roja, otra azul y una verde. Representan los colores de los tres partidos políticos principales que hay en Puerto Rico y que, en esta época festiva, todos están unidos y los tres fomentan la cultura”, destacó González.

Entre otros artistas que participan destacan MargaritaCabrera, José Soto, Vanessa Vázquez, Priscila Madariaga, Carmelo Sobrino, Félix Disla, Waldemar Feliciano, David Nieves, Mirna Arocho, Moisés Fragela, Melodie Pérez, José Soto, Ruth Martínez, Nayel Rivera, Wanda Del Carril, Mildred Utroshka, Papolo Acevedo, Iris Ramos, Jimmy Román y Ché Pérez.

La exhibición “Promesa de Reyes Puertorriqueña” estará abierta al público en El Barrio’s Artspace PS109, todo el mes de enero y la entrada es gratuita.


💬Ver 0 comentarios