El artista acaba de participar con éxito en la Bienal de Whitney, en Nueva York, donde sus impresionantes ensamblajes escultóricos recibieron excelentes críticas de la prensa especializada. (Archivo)

El artista puertorriqueño Daniel Lind Ramos está de celebración luego de conocer que fue merecedor de la beca para pintores y escultores que otorga anualmente la Joan Mitchell Foundation. Esta entidad reconoció este año a 25 artistas de diversos estados y territorios de Estados Unidos, entre los que se destaca Lind Ramos, quien es el único puertorriqueño que aparece en la lista de ganadores.

Además del apoyo financiero, los artistas que ganan esta beca son elegibles para solicitar residencias en el Centro Joan Mitchell en Nueva Orleans y obtener acceso a una red de profesionales de las artes, que pueden proporcionar consultas sobre desarrollo profesional y gestión financiera, según se informó en comunicado de prensa.

“Este importante reconocimiento viene en un momento en que mi actividad creativa está a todo vapor. Por lo tanto, el elemento económico que acarrea esta distinción contribuirá a la culminación de una buena cantidad de proyectos actualmente en proceso”, expresó Lind Ramos en declaraciones escritas.

El artista acaba de participar con éxito en la Bienal de Whitney, en Nueva York, donde sus impresionantes ensamblajes escultóricos recibieron excelentes críticas de la prensa especializada.

El programa de becas para pintores y escultores de la Joan Mitchell Foundation se lanzó por primera vez hace 26 años, con la visión de fomentar el esfuerzo artístico y proporcionar un apoyo a los creadores. Desde entonces, más de 500 artistas -incluyendo puertorriqueños- han recibido estas subvenciones.

El compromiso de la entidad al proporcionar este tipo de apoyo sin restricciones es empoderar a los artistas y ayudarlos en sus carreras. De esta forma, la fundación cumple el deseo de la artista Joan Mitchell de brindar a estos creadores el tiempo y los medios para explorar y crear nuevos trabajos.

“Las subvenciones para pintores y escultores son la piedra angular de nuestro trabajo en la fundación. El programa llena lo que vemos como un vacío continuo en la filantropía artística: la escasez de apoyo directo a los artistas para que continúen sus prácticas, prueben cosas nuevas y corran riesgos. Si bien el mercado del arte es fuerte y el sentimiento público sobre el ‘arte’ sigue siendo entusiasta, las oportunidades de apoyo financiero para los propios artistas continúan siendo limitadas ", dijo en comunicado de prensa Christa Blatchford, CEO de la Fundación Joan Mitchell.

Para ser elegible a esta una subvención, los artistas son nominados por colegas y profesionales del campo. Luego, se invita a los nominados a presentar sus solicitudes. Los beneficiarios de la beca se eligen mediante un proceso por jurado que consta de varias fases. Se presenta especial atención a los artistas cuyo trabajo hayan contribuido al desarrollo de nuevos discursos artísticos y culturales.

Los otros ganadores de la beca fueron: Anila Quayyum Agha, Morehshin Allahyari, Cándida Álvarez, Frida Baranek, Debra Baxter, Keren Benbenisty, Paul Stephen Benjamin, Juan William Chávez, Jamal Cyrus, Patricia Fernández Carcedo, Lauren Halsey, Andrea Heimer, Suzanne Jackson, Baseera Khan, Arghavan Khosravi, Candice Lin, Cannupa Hanska Luger, Gabriel Martínez, Wardell Milan,Young Min Moon, Kate Newby, Shikeith, Salman Toor y Lien Truong.


💬Ver 0 comentarios