Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

(Suministrada) (horizontal-x3)
(Suministrada)

El mural del artista puertorriqueño José Antonio Torres Martinó, el cual fue borrado de la escuela Julia de Burgos, en Carolina, luego de ser cedida por $1 a la Fountain Christian Bilingual School, está siendo restaurado desde el pasado mes de mayo, según confirmó una fuente a este medio.

La persona a cargo de la restauración -que es de Puerto Rico- ha pedido que no se revele su identidad, dijo un empleado de la escuela, quien habló en condición de anonimato. Indicó que la persona contratada por la Fountain Christian Bilingual School cuenta con las credenciales para llevar el trabajo, habiendo estudiado en Puerto Rico, España e Italia.

“El proceso y la técnica que se están utilizando están resultando muy bien y resulta ser que la pátina que tenía el mural está respondiendo excelentemente. Pero es un proceso que es milimétrico. Una tanda de ocho a 10 horas lo que levanta es algunas pulgadas, no levanta más de eso y es un proceso muy meticuloso. Se está guardando lo que es el excedente para enviarlo al laboratorio y que se demuestre que hay cero impacto a la obra”, señaló la fuente, toda vez que dijo que la escuela llamó a un total de seis restauradores quienes declinaron llevar a cabo el trabajo.

La única persona que aceptó lo hizo con la condición de que no se divulgue su nombre por temor a supuestas represalias, informó la fuente.

Según supo este diario, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Departamento de Educación (DE) tienen conocimiento sobre la restauración desde el primer día que comenzaron los trabajos. Sin embargo, este miércoles el representante Denis Márquez Lebrón junto a la profesora y conocedora de la obra de Torres Martinó, Margarita Fernández Zavala, sostuvieron una reunión con Carlos Contreras, secretarios del DTOP, quien informó que hasta el momento la agencia no ha realizado ningún tipo de investigación sobre la situación. El DTOP es el arrendador del edificio donde se encuentra el mural.

“Estamos en la misma etapa que llevamos hace dos meses. Número uno, nadie del gobierno se ha hecho responsable por ir a investigar. Nadie del gobierno ha identificado de manera fehaciente cómo dañaron el mural, nadie en el gobierno ha investigado las consecuencias. Nadie en el gobierno nos puede decir la persona que alegadamente está restaurando el mural porque a palabras del propio secretario, le habían dicho que había una persona restaurando el mural, pero no conocen a la persona”, indicó Márquez Lebrón, quien junto a la profesora Fernández Zavala, denunció el pasado12 de abril que la obra había sido borrada.

El representante independentista dijo que si algúnsecretario de agencia tiene conocimiento de la situación y del nombre de la persona a cargo de la restauración tiene el deber de informarlo porque la obra en cuestión es un bien público.

“Es un problema que tiene quien lo contrató y es un problema que tiene el propio gobierno. Estamos hablando de un bien público y no puede haber secretividad ni confidencialidad en esto. Tiene que haber lo que reclama el gobierno todos los días, transparencia, y esto es todo lo contrario a la transparencia. Tiene que haber información y lo que se está planteando por la comunidad cultural y artística es reclamar información. Al final del camino van a tener que por cualquier vía o cualquier foro dar el nombre de la persona a cargo”, manifestó Márquez Lebrón.

El legislador dijo que el secretario del DTOP se comprometió a ofrecerle este viernes información detallada sobre la situación, luego de consultar con el Departamento de Justicia, que ya ordenó una investigación, según el representante.  Agregó que lo que buscan es que se provea toda la información del proceso y que se permita acceso al mural que está en la escuela.

Pero según el empleado de Fountain Christian Bilingual School, la institución -que está corriendo con los gastos de la restauración- no le ha negado el paso a ningún representante del DTOP, ICP o del DE. “Desde el día uno, el Instituto de Cultura Puertorriqueña siempre pudo haber estado allí, pero como cuestión de hecho el ICP no tiene restaurador. Ellos nos proveyeron un listado con las personas y cualidades para poder llevar a cabo la restauración y nosotros nos hemos guiado de la mano de ellos”, dijo.

Mientras tanto, la actriz Johanna Rosaly se reunió este miércoles con la primera dama Beatriz Rosselló, quien la invitó a La Fortaleza para conversar sobre el tema. En el encuentro que sostuvieron estuvo presente la directora de la escuela, la pastora Omayra Font de la iglesia Fuente de Agua Viva. Según indicó la actriz en su cuenta de Twitter, la directora de la escuela informó que en efecto el mural está siendo rescatado por una persona que fue escogida de la lista que proveyó el ICP. No quiso revelar el nombre por “compromiso con el o la rescatadora”.

Rosaly también dijo que la pastora comunicó que no están “poniendo presión de tiempo” a la persona a cargo de la restauración y que los trabajos pudiesen demorar alrededor de seis meses. Agregó que la primera dama, Beatriz Rosselló, está interesada en reinaugurar el mural y desea que se lleve a cabo un inventario de toda obra artística existente en lugares públicos, según se lo solicitó al director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

La actriz, en tanto, le pidió a Font una próxima reunión en la que esté la profesora Fernández Zavala para ponerla al tanto del rescate del mural. “La pastora expresó gran pesar por lo ocurrido y su firme compromiso con el rescate del mural de José Antonio Torres Martinó. Asegura que se instalará una tarja explicativa sobre el artista y su obra junto al mural rescatado”, escribió Rosaly.

José Antonio Torres Martinó (1916-2011) fue un pintor, artista gráfico, profesor, diseñador gráfico, locutor, teórico del arte y escritor puertorriqueño, que se destacó como uno de los integrantes de la generación artística del 50. Su última exposición individual se realizó en el Museo de Arte de Ponce en el 2005.


💬Ver 0 comentarios