La biblioteca fue una de los recipientes de la Equinox Open Source Grant otorgada por la organización sin fines de lucro Equinox Open Library Initiative. (GFR Media)

La Biblioteca Nacional de Puerto Rico estará al alcance de todos, gracias a una subvención especial que le permitirá la creación de un nuevo catálogo en línea y proveerá acceso a sus recursos bibliográficos.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció en comunicado de prensa que la biblioteca fue una de los recipientes de la Equinox Open Source Grant otorgada por la organización sin fines de lucro Equinox Open Library Initiative.

Equinox brindará el servicio de migración de todo el acervo bibliográfico de la institución a Koha, el primer sistema integrado de biblioteca (ILS) de código abierto que se utilizó en el mundo. Además, proveerá alojamiento de datos libre de costo por un periodo de tres años, según se informó. Este sistema facilitará a los usuarios de la biblioteca la búsqueda de información en una plataforma moderna y personalizada. Además, se proveerán nuevos servicios en línea que le permitirán al usuario crear colecciones, guardar sus recursos favoritos y solicitar los recursos de investigación con antelación.

“A pesar de las necesidades que tiene nuestra Biblioteca Nacional, con esta iniciativa podemos ofrecer un servicio más moderno, atemperarnos a las necesidades actuales de sus usuarios y facilitar las gestiones que allí se realizan. Este esfuerzo se une a otras iniciativas que hemos logrado recientemente como la colaboración con Google Arts & Culture para dar mayor acceso a nuestra Colección Nacional y el inicio de la digitalización de varios acervos en el Archivo General de Puerto Rico”, explicó en el parte de prensa el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Equinox provee servicios para todas las necesidades de la biblioteca. Desde los primeros pasos de la migración hasta las tecnologías de código abierto como Evergreen y Koha. Además, trabaja la gestión de proyectos, servicios de datos y capacitación de personal. Ofrece, además, servicio de alojamiento, consultoría, personalización y desarrollo al Sistema Integrado de Biblioteca (ILS por sus siglas en inglés).

“Durante mucho tiempo, nuestra visión ha sido permitir la sostenibilidad en las bibliotecas a través de la independencia y la constancia que puede proporcionar una solución de código abierto. Estamos encantados de colaborar con el Instituto de Cultura Puertorriqueña”, expresó, por su parte, el director ejecutivo y fundador de Equinox, Mike Rylander.

Aunque los trabajos de migración a Koha ya iniciaron, se espera hacer el lanzamiento oficial de la nueva plataforma el próximo verano.


💬Ver 0 comentarios