Iris Zavala durante un reconocimiento en el 2010. (Archivo)

La escritora e intelectual puertorriqueña Iris M. Zavala falleció ayer causa de coronavirus en Madrid, España, según confirmaron sus allegados a través de su cuenta oficial de Facebook.

Zavala, natural de Ponce, contaba en su quehacer literario con más de 50 obras, cientos de artículos y se destacó por ser una estudiosa de la literatura española. Tenía 84 años y vivió en España en las últimas décadas.

"Queridos amigos y seguidores de la obra de Iris, con el mayor de los pesares y el corazón roto, tenemos que comunicaros que Iris ha fallecido esta mañana en Madrid, a los 84 años, víctima del Covid-19. Descansa en paz, genia. No cesaremos nunca de celebrar tu vida y tu obra", fue el mensaje colgado en sus redes sociales.

De inmediato, escritores, estudiantes y colegas de Zavala -entre ellos los escritores puertorriqueños Yolanda Arroyo Pizarro y Rafael Acevedo-, expresaron su pesar ante su fallecimiento. De igual forma, lo hizo el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que compartió un mensaje este sábado a través de sus redes sociales.

Profesora, pensadora, ensayista, crítica literaria y novelista, Zavala se graduó de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y realizó su doctorado en la Universidad de Salamanca con una tesis sobre Miguel de Unamuno. A lo largo de su carrera, impartió diferentes cursos y conferencias en numerosas universidades americanas y europeas. Fue catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Utrecht, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la UNESCO) y en la Universidad de las Islas Baleares (Cátedra Ramón Llull de Mallorca), según se desprende de una biografía publicada por la Universidad de Málaga, donde se encuentra el Fondo bibliotecario Iris Zavala.

La puertorriqueña recibió múltiples reconocimiento por su trabajo intelectual, como son el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil de España (1988), la Medalla de Honor del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1994), la Medalla Dorada del Ateneo de Puerto Rico (1998), el Premio Pen Club y el Premio de Ensayo María Zambrano de la Junta de Andalucía (2006). También recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga (2004) y de la Universidad de Puerto Rico (1996).

Zavala, se distinguió, entre otras cosas, por sus trabajos pioneros en el área del feminismo y la sociología de la literatura. Dirigió la obra colectiva en seis volúmenes, "Breve historia feminista de la literatura española". Este proyecto constituyó una primicia no solo para la literatura española sino que, por su extensión y la calidad de las colaboraciones, fue también primigenia entre las literaturas occidentales.

"No hay un solo feminismo", decía la estudiosa, quien señaló la existencia de diferentes voces y perspectivas dentro del movimiento y apuntó también al hecho de que hay diferencias culturales en las formas de entender el patriarcado.

En la obra colaboraron estudiosas eminentes de la literatura, entre ellas la puertorriqueña María Mercedes Carrión. Zavala, quien colaboró con El Nuevo Día, escribió más de una veintena de libros, cuyos títulos indican el sesgo de sus intereses.

Poseía estudios sobre Miguel de Unamuno, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, sobre Bajtin, el modernismo y el siglo XVII, entre otros temas, según escribió la crítica literaria Carmen Dolores Hernández.

Entre sus obras se encuentra el estudio "Libertad y crítica en el ensayo político puertorriqueño" (escrita en colaboración con Rafael Rodríguez) y la "Historia social de la literatura española" (en colaboración con Carlos Blanco Aquinaga y Julio Rodríguez).

Escritora también de ficción, Zavala tiene a su haber varios poemarios y novelas, entre ellas, "Kiliagonía", "Nocturna más no funesta" y "El sueño del amor". Fue colaboradora frecuente de la revista "Quimera" y de otras revistas españolas como "Leer" y "Lateral".


💬Ver 0 comentarios