Víctor Emanuelle Ramos lleva a cabo la operación de la emisora virtual desde el estudio de grabación que mantiene en su casa. (Suministrada)

Muchas personas lo conocen por ser el joven que le ha dado otro giro a muchas canciones de trap y reguetón, declamándolas con voz elegante y profunda. Pero ahora, el actor de voz puertorriqueño Víctor Emanuelle Ramos también está siendo reconocido por ser el gestor de la nueva propuesta digital “Radio cuarentena”, una alternativa radial que, como él afirma, es “un producto de su tiempo”.

La idea de hacer esta plataforma radial surgió, en gran parte, al aislamiento social ordenado por el gobierno de Puerto Rico para tratar de evitar el contagio por el COVID-19. Con más tiempo en sus manos de lo usual, el joven de 24 años puso en marcha su inventiva y, desde el estudio de grabación que tiene en su casa y desde el que trabaja muchas de las locuciones, comenzó a armar la propuesta “Radio cuarentena”, compartiendo boleros y canciones del ayer.

Para su sorpresa, la respuesta del público fue brutal. A solo días de su lanzamiento, personas le habían escrito sugiriéndole canciones, haciéndole peticiones e, incluso, donándole el arte para la emisora digital, que estuvo a cargo del artista Garvin Sierra. “La acogida de la gente ha sido increíble. Desde la música hasta el arte, mucha de la programación son sugerencias del público que ha sido bien proactivo con la plataforma”, reveló Victor Emanuelle vía telefónica.

Más allá de las canciones de hoy y siempre que forman parte de la propuesta, la emisora cuenta con tres segmentos que están a cargo del propio Víctor y de la periodista María Soledad Dávila Calero. Uno es “El Pocillo”, que se transmite en vivo a las 10:30 a.m., y que consta de media hora de noticias y análisis con énfasis en el tema del coronavirus. Luego, a las 5:00 p.m., arranca el programa de análisis, “La contienda”, donde ambos entrevistan a diversos recursos, sobre un tema o varios temas en particular. El otro segmento fijo es la lectura de cuentos, que, por lo general, se emite a las 10:00 p.m., y donde Víctor Emanuelle comparte con su distintiva voz diversas obras de autores de Puerto Rico y Latinoamérica.

Aunque este es el formato, el estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, aclara que la programación es cambiante e incierta, sobre todo, lo que tiene que ver con la música, la cual varía según las sugerencias y el ánimo en el que se encuentre.

“Realmente yo empecé este proyecto poniendo boleros y no tenía en mente hacer nada demasiado detallado. Esto fue un proyecto que salió de la nada y que poco a poco ha ido creciendo. Para mí lo importante es que sea un espacio inclusivo”, explica, toda vez que afirma que ha contado en el proyecto con artistas, críticos, médicos, académicos y otros profesionales de diversos ámbitos que han estado dispuestos a colaborar con la propuesta desde sus respectivos hogares.

“Creo que la gente está necesitada de expresarse de distintas formas en este tiempo de cuarentena y que por eso este proyecto ha sido tan bien acogido”, agrega.

Al preguntarle qué futuro vislumbra para “Radio cuarentena”, dice con honestidad que este es un “producto de su tiempo”, y que es muy probable que, cuando todo pase, y la gente retome sus vidas, el proyecto haya cumplido su cometido.

“Algunos proyectos nacen y se quedan, pero otros existen durante un tiempo. Puede que después que pase la cuarentena no exista ‘Radio cuarentena’ per sé. Lo bonito sería culminar ‘Radio cuarentena’ con el fin de estos tiempos difíciles que vivimos y que el proyecto se convierta en algo bonito que surgió en esta época”, concluye con esperanza.


💬Ver 0 comentarios