Las obras estarán a la venta. (Suministrada)

Al repasar la obra del fenecido pintor y artista gráfico Lorenzo Homar es imposible ignorar la atención que le dedicó al proceso creativo alrededor de la caligrafía y el diseño de tipografía.

Ambas disciplinas le intrigaron desde sus inicios en las artes, pero se volvieron mucho más importantes cuando asumió el rol de director de la sección de gráfica de la División de Educación de la Comunidad (DivEdCo).

Homar estaba muy interesado en lograr armonía entre la imagen y el texto, tal como se observa en los carteles y otras creaciones que realizó a lo largo de su trayectoria.

La exhibición “La letra”, que se presenta a partir del 4 de febrero, a las 7:00 p.m. en San Patricio Art Center (SPACE) de Guaynabo es una oportunidad para disfrutar de una veintena de piezas que despliegan un detallado trabajo en la caligrafía y la tipografía, ya sea como elemento complementario o principal de cada una.

Este grupo de piezas, algunas inéditas, incluye abecedarios, pasajes que inspirados en algún interés del artista, incluyendo el jazz, entre otras, explicó José Correa Vigier, historiador del arte que lleva varios años trabajando con la Sucesión Lorenzo Homar.

Esta es la segunda exposición sobre el artista curada por Correa. En 2018 realizó El origen de la imagen: Diseños y bocetos del artista puertorriqueño Lorenzo Homar, que también se presentó en SPACE.

El historiador explicó que Homar “entra de lleno en la letra” tras asumir la dirección de la DivEdCo y uno de sus puntos de referencia más importantes para el desarrollo de esa labor fue el establecimiento de la Casa del Libro en el Viejo San Juan (1955), espacio donde un grupo de ciudadanos comenzó a guardar una variedad de libros raros y valiosos, incluyendo incunables. A través de estos ejemplares, además de sus conversaciones con grandes calígrafos y artistas de su época, profundizó en el estudio de la letra. A su vez, incorporó más este tipo de arte a su obra.

Lorenzo Homar conoció a calígrafos y tipógrafos muy importantes con los que estableció una relación. Algunos de ellos fueron: Hermann Zapf, Donald Jackson, Karlgeorg Hoefer, Hans Schmidt y George Schneidler.

“El enfoque de Homar fue convertir el diseño de la letra en una obra de arte”, enfatizó el curador.

Entre las piezas que forman parte de la exhibición se encuentran varias alrededor del término “burundanga”, acuñado en la década de los setenta para describir la crisis política y social en que la se encontraba Puerto Rico.

En 1971, Homar realiza la pieza Burundanga, coincidiendo con el movimiento de los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico para oponerse a la presencia del Reserve Officers Training Corps (ROTC) en los predios del centro universitario, la Guerra de Vietnam y el asesinato a manos de la policía de la estudiante arecibeña Antonia Martínez Lagares durante las manifestaciones en el campus.

“Si miramos con detenimiento, nos percatamos que se trata de un casco protector utilizado comúnmente por la fuerza de choque policiaca. Frente a la imagen se ubica un abecedario caligrafiado por el artista”, escribió Correa en su ensayo sobre la exposición, titulado La Fuerza y la Palabra. “Homar diseña esta obra como una propuesta acerca del poder de la palabra ante el exceso de la confrontación. Es el abecedario y su fuerza el que se presenta como una constante de la razón ante el desequilibrio”, sostuvo.

Las obras de “La letra” estarán disponibles para la adquisición de colecciones privadas y museos. Además, la galería celebrará visitas guiadas y conversatorios en torno a la misma, a ser anunciados próximamente. SPACE está abierta de martes a jueves, de 11:30 a.m. a 6:300 p.m.


💬Ver 0 comentarios