Manny Manuel vajará este viernes para presentarse el sábado en la tarima del evento en Florida Central.
Manny Manuel vajará este viernes para presentarse el sábado en la tarima del evento en Florida Central. (David Villafañe Ramos)

Contrario a Puerto Rico donde los espectáculos artísticos presenciales de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián se cancelaron y la feria de artesanías del evento se pospuso ante el alza de casos de COVID-19, en Florida el festival “La Sanse Takes Orlando” sigue en pie y con presentaciones de artistas puertorriqueños.

El evento que conglomera a miles de boricuas se celebrará los días 15 y 16 de enero en el Central Florida Fair. El festejo que extiende lo que han sido las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián de Viejo San Juan al corazón de Florida promueve los espectáculos en vivo, la buena cocina puertorriqueña, artesanías y costumbres de Puerto Rico.

Aunque en el estado de Florida, igual que en la isla, se reporta un alza en los casos de COVID-19 el gobierno no tiene medidas restrictivas en cuánto a la capacidad de aforo en la celebración de eventos. Es por ello que la capacidad del festival para los dos días deberá ser de 30,000 personas, según confirmó a El Nuevo Día el promotor y organizador del evento, el puertorriqueño Javier Thomas Rivera.

Para preservar la salud de los asistentes, los organizadores del evento realizarán mañana, miércoles, pruebas de COVID-19 a partir de las 12:00 p.m. a personas con boleto en mano en Central Florida Fair. Las pruebas son voluntarias.

“Todas las personas que lleguen mañana de 12:00 a 5:00 p.m. con boleto en mano a los Fairgrounds le vamos a realizar la prueba de COVID-19 porque queremos velar por la salud de los asistentes. Vamos a realizar las pruebas los días miércoles y jueves y así evitar las largas filas de los centros. Conseguimos un laboratorio para que se puedan hacer las pruebas allí”, precisó Rivera, puertorriqueño que reside desde 1998 en Florida.

Rivera enfatizó que a todos los músicos y cantantes también se les hará la prueba previo al evento. Destacó que como medidas salubristas ampliaron la zona de kioskos de comida y ventas para lograr un distanciamiento físico en el área.

Rivera junto a Jan Michael Ramery, productor del evento, recomienda el uso de mascarillas en los asistentes, aunque no es obligatorio.

El festival en Orlando se realiza desde el 2014 y siempre ha contado con el respaldo de miles de boricuas que abarrotan la zona.

De acuerdo con el portal sanseorlando.com un millón de puertorriqueños viven en el estado de Florida. “La Sanse Takes Orlando” como le llaman al evento de este año es una oportunidad para que la comunidad puertorriqueña pueda reconectar con sus tradiciones y su cultura popular.

“Es un paseo por el camino de la memoria con todos los sabores, sonidos y olores del hogar”, destaca el portal del evento.

En la isla, desde hace dos años no se celebra el evento multitudinario en formato presencial por la pandemia de COVID-19. Este año el municipio del San Juan y el comité organizador contemplaba celebrarlas, pero ante el repunte de casos de COVID-19 y la tasa de positividad que alcanza hoy, martes, 38.7% anunciaron hace unas semanas la cancelación de presentaciones musicales. La exposición de artesanías, según el alcalde de San Juan, Miguel Romero se realizará cuando no haya restricciones de aforo impuestas en las ordenes ejecutivas emitidas por el gobierno para minimizar los contagios de coronavirus en Puerto Rico

Una celebración boricua

Uno de los artistas boricuas que se dará cita es el merenguero Manny Manuel, quien hace más de un año no viaja fuera de la isla para realizar una presentación artística.

El “Rey de Corazones” enfrentó un proceso judicial por manejar en estado de embriaguez y por impactar un poste del tendido eléctrico en diciembre de 2020. El merenguero tuvo dos accidentes el mismo día. Es por ello que en julio de 2021, el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, aprobó por recomendación de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) en Mayagüez, un tratamiento de rehabilitación domiciliario, por lo que el artista solo podía salir del hogar para compromisos laborales.

El merenguero en cambio tuvo en el 2021 un buen año de conciertos y sigue con su gira en diferentes teatro de la isla.

Este próximo viernes el artista se monta en un avión para presentarse el sábado en la Sanse de Orlando. El artista está sumamente entusiasmado por poner a bailar y cantar a los boricuas de Florida.

Otros que volarán a Orlando son Jowell y Randy, La India, Bonny Cepada y Brray, quienes completan la agenda artística del sábado.

El domingo la música estará a cargo del salsero Jerry Rivera, Julio César Sanabria y Wiso G, quienes se enfrentan en “Trovatón”, el grupo Rumba Caliente y de República Dominicana, Milly Quezada.

Los animadores del evento serán Jaime Mayol y Linnete Chico.

El festival es dedicado al actor puertorriqueño Amaury Nolasco, quien estará presente.

La entrada general es de $5.00 y los boletos se adquieren en olticket.com

💬Ver comentarios