El Archivo General, Biblioteca Nacional de Puerto Rico y Publicaciones y Grabaciones funciona cada vez con menos presupuesto para conservar su valioso contenido. (GFR Media)
La Biblioteca Nacional de Puerto Rico está ubicada en la Avenida de la Constitución #500 en Puerta de Tierra, San Juan.

La Biblioteca Nacional de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrarán la Semana de la Biblioteca de forma virtual del 4 al 9 de abril. Este año, la American Library Association, entidad que anualmente impulsa este evento, promueve el lema “Bienvenido a tu biblioteca”.

Con esta celebración se busca destacar a las bibliotecas como espacios más amplios que su estructura física y cuyos servicios están disponibles para todos aquellos que los necesiten. La programación será transmitida a través del Facebook del ICP.

“Con las actividades programadas aspiramos difundir diversas colecciones puertorriqueñas que se encuentran disponibles en formato digital. Además, las personas podrán conocer mejor la importancia de las bibliotecas en el enriquecimiento intelectual y cultural de las comunidades”, explicó en comunicado de prensa Hilda Teresa Ayala González, directora interina de la BNPR.

La Semana de la Biblioteca se celebra desde la década del 1950 con el propósito de fomentar la apreciación por la lectura y el aprendizaje. Sus actividades promueven la importancia, el funcionamiento y servicios de las bibliotecas a la comunidad.

“Nos entusiasma compartir con el pueblo esta celebración especial que promueve el acceso a la lectura e invitamos a todas las personas a formar parte de las iniciativas que ha preparado la Biblioteca Nacional para esta semana”, exhortó por su parte el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

La celebración comenzará el domingo, 4 de abril, a las 7:00 p.m. con la retransmisión de uno de los primeros “Coloqueos” del ICP titulado, “El rol de las Bibliotecas en la promoción de la diversidad y justicia racial” con la participación de las bibliotecarias Mercy Delgado Cordero, Aurea E. Maisonet Rodríguez, Jeanmary Lugo González y Sujei Lugo. El lunes, 5 de abril a las 9:00 a.m., se llevarán a cabo los actos oficiales con la lectura de la proclama. A las 11:00 a.m. se realizará la primera conferencia virtual titulada, “Colecciones digitales a tu alcance”. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer dos proyectos digitales liderados desde la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, La Enciclopedia de Puerto Rico y Cosecha Cultural. Además conocerán los logros de la Biblioteca Digital Puertorriqueña, desarrollada desde la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y el proyecto “Mapa Musical de Puerto Rico” por el doctor Hugo R. Viera Vargas, doctora Noraliz Ruiz Caraballo y el doctor Noel Allende Goitía.

Las actividades continuarán el martes, 6 de abril, a las 10:00 a.m. con la conferencia titulada, “Colecciones puertorriqueñas en la diáspora” con la participación de la Biblioteca Pública de Nueva York, El Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York y el Archivo de Música Tradicional de la Universidad de Indiana.

El miércoles, 7 de abril, a las 12:00 m. se tendrá una edición especial de “Coloqueo” sobre el Museo Eugenio María de Hostos, localizado en el municipio de Mayagüez, con Javier E. Cesani. El jueves, 8 de abril, a las 10:00 a.m. se compartirá una selección bibliográfica de Ricardo Alegría en celebración de su centenario, preparada por Santia Bauzá, coordinadora de actividades culturales de la BNPR.

La celebración de la semana culmina el viernes, 9 de abril, a la 1:00 p.m. con el lanzamiento de la campaña “Biblioteca Nacional al Día: Fomentando la preservación y acceso a nuestro patrimonio”. Esta iniciativa busca promover el depósito de los libros que se publican en Puerto Rico y rescatar las publicaciones que por décadas no han llegado a formar parte de la colección nacional.

Para más información sobre la Semana de la Biblioteca puede seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Twitter e Instagram. Si desea conocer más sobre la Biblioteca Nacional, puede consultar el catálogo en línea y obtener citas para la consulta de recursos de información puede hacerlo a través de la pagina web https://www.icp.pr.gov/bnpr.

La biblioteca está localizada en la Avenida de la Constitución #500 en Puerta de Tierra, San Juan.

💬Ver comentarios