El Distrito T-Mobile, al igual que muchas otras instituciones en San Juan, no sufrieron un impacto mayor debido a la lluvia que dejó el sistema atmosférico Fiona.
El Distrito T-Mobile, al igual que muchas otras instituciones en San Juan, no sufrieron un impacto mayor debido a la lluvia que dejó el sistema atmosférico Fiona. (Alejandro Granadillo)

Luego del paso del huracán Fiona por el suroeste de Puerto Rico, de aguaceros interminables, decenas de comunidades inundadas y cientos de personas rescatadas o en situaciones de peligro, funcionarios, gestores culturales y administradores evaluaron ayer posibles daños a las instituciones culturales del país. Afortunadamente, al momento, parece que no ha habido mayores problemas en algunas de las más conocido.

En San Juan, por ejemplo, el Coliseo de Puerto Rico, el Centro de Convenciones, el Distrito T Mobile y el Antiguo Casino, no tuvieron daño ni impacto mayor debido a la lluvia que dejó el sistema atmosférico, según indicó Jorge Pérez, gerente regional de ASM Global, administradores de estas propiedades, a través de su portavoz de prensa, Karen Garnik.

“El Coliseo va a reprogramar unas fechas de conciertos (que estaban programados) para este fin de semana. Además, las operaciones en el Centro de Convenciones se reanudaron hoy (martes 20 de septiembre), para los empleados”, explicó Garnik, tras añadir que algunas fechas de las convenciones se han reprogramado. Entre ellas, la Convención de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

De la misma forma, ninguna de las instituciones culturales del municipio de San Juan -Teatro Tapia, Museo de San Juan, Casa Ashford, Casa Cultural del Viejo San Juan (sede de Teatro en 15) y la Biblioteca Carnegie- sufrieron daños

“Todas nuestras instalaciones culturales municipales de San Juan están bajo control y ninguna sufrió daños. Tenemos energía eléctrica en el Museo de San Juan, Teatro Tapia y en la Casa Cultural”, dijo por su parte Antonio Morales, director cultural del Departamento de Cultura del municipio de San Juan.

Por otro lado, el Centro de Bellas Artes de Santurce tampoco tuvo daños, según confirmó su gerente general, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado.

“(Ayer) inspeccionamos edificio y no hay ningún daño, ni filtraciones o entrada de agua a la estructura”, agregó Pérez de Corcho, además de indicar que hoy, martes, tienen montaje de los eventos de fin de semana “y con el favor de Dios si está todo en orden, los eventos programados para el fin de semana deben correr”.

El Centro de Bellas Artes de Caguas tampoco sufrió daños, confirmó la directora ejecutiva, Ivonne Class, quien añadió que solo tuvieron un problema con el generador de electricidad, pero se esperaba que hoy se pueda corregir. “Tenemos el centro de apoyo de FEMA, en la Sala Carmita Jiménez que está energizado”, agregó, al indicar que, en conjunto con los productores de eventos artísticos para determinar si se van a hacer cambios.

En Ponce, las estructuras culturales municipales no sufrieron ningún problema “salvo que haya entrado algún poco de agua”, según la directora de la oficina de prensa del municipio de Ponce, Carmen Vélez. “No ha habido ningún otro daño relacionado con el huracán”. Mientras que el Teatro La Perla, cerrado desde el paso del huracán María, está en el proceso de subasta para su restauración, indicó Vélez.

Otras opciones de entretenimiento

Mayra Ramírez, directora de mercadeo de Caribbean Cinemas, indicó que los cines no han sufrido daños mayores y, desde hoy, martes 20 de septiembre, abrirán algunos en el área metropolitana “mayormente los que tienen generadores”. Entre ellos, mencionó los cines de Montehiedra, Plaza Carolina, San Patricio, Las Catalinas, Plaza Guaynabo, Plaza Escorial, Las Piedras, el cine de Distrito T-Mobil, Fine Arts de Miramar y el Fine Arte del Hato Rey, aunque va a depender de si el edificio del Banco Popular está energizado. Mañana, dijo Vélez, abrirán los cines de Mayaguez, Aguadilla, Barceloneta y Arecibo.

💬Ver comentarios