Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Develan planes de seguridad y logística para la Parada Puertorriqueña en la isla

Municipio de San Juan y Puerto Rico Events ofrecen detalles del transporte, estacionamientos, manejo de emergencias y otros aspectos para el día del evento

12 de mayo de 2024 - 11:10 PM

La estación de transmisión de Telemundo estará ubicada frente al Capitolio. (Xavier Garcia)

Cerca de 200 voluntarios dirán presente en la celebración de la Primera Parada Puertorriqueña en el Viejo San Juan, el sábado, 18 de mayo, en medio de una dinámica logística que persigue garantizar la seguridad de miles de personas que llegarán a la isleta para disfrutar del multitudinario evento.

La organización establecida por el Junte Boricua, en conjunto con el Municipio de San Juan, contempla la integración de decenas de policías municipales, estatales y federales en vías de velar por el bienestar de locales y visitantes que participarán en el histórico desfile y de las actividades artísticas programadas en varios puntos de la ciudad amurallada.

Víctor Manuel Rivera Flores, director del Departamento de Arte y Cultura del ayuntamiento capitolino, destacó que, “parte de la agenda de trabajo es el monitoreo constante de las avenidas Luis Muñoz Rivera y Manuel Fernández Juncos; estas dos arterias de entrada y salida al Viejo San Juan”.

“La única vía que vamos a cerrar es la avenida Constitución, desde las 6:00 de la mañana. Las avenidas Muñoz Rivera y Fernández Juncos permanecerán abiertas para taxis, Uber y transporte colectivo hasta tanto lo permita el tráfico”, advirtió.

Residentes y comerciantes del Viejo San Juan

El equipo organizador llegó a un acuerdo con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), para utilizar el carril del tren en el que transcurre la ruta de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), “para el uso exclusivo de los residentes, comerciantes y los taxistas que están en el Viejo San Juan”.

Los residentes y comerciantes del Viejo San Juan tendrán una pegatina para tener acceso a la isleta.
Los residentes y comerciantes del Viejo San Juan tendrán una pegatina para tener acceso a la isleta. (Xavier Garcia)

“Estas personas tienen una pegatina donde se le autoriza a que puedan entrar al Viejo San Juan como residentes o comerciantes. Y eso fue distribuido al componente de seguridad pública y privada para que tengan conocimiento de cuáles vehículos se trata”, manifestó.

Desde temprano la organización

Rivera Flores develó la logística establecida para la formación del desfile en horarios “tipo escalera”, con el objetivo de hacer “un poco más cómoda la entrada y salida al Viejo San Juan”.

La organización, apuntó, “comienza desde el Parque Luis Muñoz Rivera hacia el Capitolio, por la Avenida Constitución”.

“De 8:00 a 10:00 de la mañana llegarán las carrozas, carros antiguos o cualquier otra demostración que tenga que ver con vehículos. Mientras que los participantes, las comparsas, bandas y personas que estarán caminando o sobre las carrozas, llegarán al Parque Luis Muñoz Rivera, entre 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”, sostuvo.

“No es que vamos a establecer la organización desde el Parque Luis Muñoz Rivera hacia el Puente Dos Hermanos, sino que la organización comienza desde el Parque Luis Muñoz Rivera hacia el Capitolio por la Avenida Constitución”, aclaró.

Entretanto, a las 2:30 de la tarde, la organización del desfile “posiblemente esté llegando al Colegio San Agustín o un poco después del Colegio, según la confirmación de unas 45 delegaciones para participar de la Parada”.

“Se va a estar corriendo la ruta por la avenida Constitución desde el Parque Luis Muñoz Rivera, que es el punto de encuentro para la organización hasta el Capitolio que es el punto donde estará la transmisión de Telemundo que es la parte final de la Parada”, resaltó.

¿Dónde se pueden estacionar?

Rivera Flores reveló que los estacionamientos municipales Covadonga y Puntilla estarán disponibles para el uso del público que, en conjunto, suman 1,605 espacios.

“Nosotros vamos a tener las dos arterias principales del Viejo San Juan que estarán abiertas, así que los estacionamientos (privados) de Doña Fela y Convalecencia (también) estarán accesibles para el público en general”, resaltó.

“Además, estará accesible el estacionamiento de Ballajá con Quinto Centenario que está debajo de la plaza y también estará accesible el estacionamiento que queda en el medio del Viejo San Juan, conocido como ‘la cochera’”, agregó.

El estacionamiento ubicado debajo de la Plaza del Quinto Centenario estará abierto al público.
El estacionamiento ubicado debajo de la Plaza del Quinto Centenario estará abierto al público. (Xavier Garcia)

Asimismo, el público podrá estacionar sus vehículos en los Muelles 6, 10, 11 y en el Salvation Army. Mientras que los participantes del desfile utilizarán el estacionamiento del Departamento de Hacienda.

Movimiento a través de transporte colectivo

De acuerdo con Rivera Flores, la frecuencia de las rutas de la AMA, “será un poco más activa”, siendo las rutas 5, 9 y 21 “las que estarán trayendo personas hacia el Viejo San Juan y serán escoltadas por la policía para un mejor acceso hacia la isleta”.

Igualmente, “se hicieron acuerdos colaborativos para que la Autoridad de Transporte Marítimo pueda aumentar el número de lanchas para ese fin de semana. Estamos contemplando que ellos también aumentarán la frecuencia y equipo para traer personas desde Cataño al Viejo San Juan y a la inversa”.

“De no poder llegar con fácil acceso, está la ruta de la AMA; se va a aceptar la entrada de Uber, taxistas, la lancha de Cataño a San Juan”, delineó.

Planes de emergencia

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, establecerá “dos mini hospitales o salas de emergencia”.

Una de estas, según el funcionario, estará ubicada en el Centro Turístico detrás del Teatro Tapia. “Ahí se estará estableciendo una sala de emergencias para cualquier necesidad que surja para ser atendida de forma inmediata. Además, tendremos disponibles las ambulancias y las unidades de Respuesta Rápida”, recalcó.

“La otra sala municipal que se habilitará es en el Museo de Arte e Historia de San Juan que queda en la calle Norzagaray, para tener el servicio de manejo de emergencias accesible y rápido ante cualquier eventualidad”, apuntó.

Limpieza y baños

El ayuntamiento capitolino colocará baños portátiles en toda la ruta de la parada por la Avenida Constitución, en donde también tendrán “oasis de agua” tanto para los participantes del desfile “como para cualquier espectador que esté en la ruta”.

“También se colocarán vallas de seguridad para evitar que la gente pueda cruzar por la avenida, sino que pueda transcurrir con seguridad por la acera, en ambos lados de la Avenida Constitución”, expuso.

Entretanto, el gobierno municipal hará un despliegue de personal de limpieza “que estará limpiando la avenida, según transcurra la parada”.

“Cuando termine el evento o esté corriendo hacia el Capitolio, las arterias que conectan con la Avenida Fernández Juncos con la Avenida Constitución y la Avenida Luis Muñoz Rivera con la Avenida Constitución, se abrirán para que la gente pueda transcurrir y tener fácil acceso y vayan utilizando la Avenida Constitución”, apuntó.

Asimismo, “vamos a estar colocando baños portátiles en diversos lugares del Viejo San Juan, como en el Paseo de la Princesa, Plaza de Armas y la Plaza del Quinto Centenario”, durante la celebración de la “fiesta de pueblo a partir de las 5:00 de la tarde”.

Se unen cientos de voluntarios

Por su parte, la portavoz de Puerto Rico Events, Anaymir ‘Tuti’ Muñoz, reveló que contarán con 200 voluntarios “que nos ayudarán a movilizar a todos los participantes, las carrozas, las bandas municipales y los vehículos que quieren hacer su exposición de marca durante la parada”.

“La coordinación bien puntual con el equipo de Telemundo porque, al ser esto un evento de transmisión a las ciudades principales de Estados Unidos, tiene que haber una logística puntual en tiempo que requiere cada participante y que esté todo listo a tiempo”, sostuvo.

“Creo que, para los locales, este verano es para recibir a todos nuestros hermanos de la diáspora. Es parte de la celebración y que entiendan que estamos dando la bienvenida a los hermanos boricuas que viven fuera, que extrañan la isla. La actitud es de celebración”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: