Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El geomorfólogo José Molinelli. (GFR Media)
El geomorfólogo José Molinelli. (GFR Media)

El geomorfólogo José Molinelli catalogó esta mañana como “contradictorio” que el gobierno pida la cancelación de las Fiestas de la Calle San Sebastián y que, a la misma vez, no quiera mover a los refugiados de los pueblos afectados en el sur por terremoto de 6.4 que sacudió a la isla.

En San Juan (la posición) es que vamos a detener toda esta actividad; sin embargo, en el área del epicentro, donde está la tierra temblando constantemente, el criterio es: ‘No, no, vamos a dejarlos ahí (a los refugiados)'”, estableció en una entrevista radial (Radio Isla – 1320 AM).

El experto resaltó que San Juan no sufrió daños por el terremoto y sus réplicas.

“Eso en cierta manera es contradictorio porque el área de riesgo mayor son estos pueblos del sur”, señaló Molinelli al referirse a los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.

Hasta el momento, las fiestas siguen en pie, pero esta tarde la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunciará si en efecto se celebrarán ante las continuas críticas.

Tanto la gobernadora Wanda Vázquez Garced como otros líderes políticos solicitaron la cancelación de las SanSe que cumplen su 50 aniversario.

Incluso, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) canceló la tradicional feria de artesanías que se celebraba durante el evento cultural en el cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

Las expresiones del geomorfólogo se producen como parte de su pedido de que los refugiados sean trasladados a otros municipios donde la actividad sísmica tiene menor intensidad.

Yo estoy planteando que en vez dejarlos allí, donde han perdido sus casas, tengan la opción de movilizarse, pero es crítico de alguna manera el control de la concentración de gente que viene de otros lados”, subrayó sobre la cantidad de personas que se han movilizado al sur a llevar suministros.

No obstante, Vázquez Garced ha dicho que las autoridades no han contemplado el traslado de refugiados.