Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La académica Luce López-Baralt.
La académica Luce López-Baralt.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid anunció ayer, martes, que aprobó la concesión del doctorado honoris causa a la catedrática Luce López-Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, a propuesta de la Facultad de Filología.

La investigadora y crítica literaria, especializada en la literatura española medieval, semítica y musulmana, Siglo de Oro y Renacimiento español, se ha destacado en los estudios comparativos, particularmente en analizar la tradición orientalista de los textos españoles medievales y místicos.

López Baralt estudió el bachillerato en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico; la maestría en literaturas románicas en New York University en Madrid, y el doctorado en literaturas románicas en la Universidad de Harvard. Además, hizo estudios graduados en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en la Universidad Americana de Beirut en El Líbano.

La catedrática, que también es vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Dominicana de la Lengua Española, ganó una cátedra por oposición en las Universidades de Yale y de Brown, pero las renunció para regresar a enseñar en Puerto Rico.

La Universidad de Puerto Rico le otorgó un doctorado honoris causa (1999) y un nombramiento de profesora distinguida (Professor Insignis (2010); ha recibido la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey Felipe VI de España (2014), el Premio Ibn 'Arabi de Murcia (Murcia, España, 2015) y la distinción de Humanista del año (Fundación Puertorriqueña de las Humanidades/NEH.