Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Todo un artesano a sus 11 años

Ever Cancel Muñoz fue certificado por la Compañía de Fomento Industrial en la técnica de pirograbado

13 de octubre de 2021 - 6:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Somos Puerto Rico Entrevista a Ever Cancel Muñoz, joven artesano de Aguada. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

Aguada - Ever Cancel Muñoz siempre acompañaba a su mamá a los talleres de mosaico que ella tomaba para especializarse como artesana. La observaba durante el proceso, la ayudaba con los dibujos, cortando y pegando alguno que otro detalle en sus piezas. También la acompañaba a las ferias de artesanías en las que ella participa.

Fue en una de esas ferias que conoció a Jorge Ruiz, un artesano de San Sebastián, quien le regaló un cautín -pieza con la que se quema la madera- y le enseñó a utilizarlo. Ever no solo se sintió motivado por esa oportunidad, sino que comenzó a practicar formalmente en su casa con el nuevo “juguete”.

Somos Puerto Rico
Entrevista a Ever Cancel Muñoz, joven artesano de Aguada quien trabaja la técnica del pirograbado. 


Xavier Garcia / Fotoperiodista
Somos Puerto Rico Entrevista a Ever Cancel Muñoz, joven artesano de Aguada quien trabaja la técnica del pirograbado. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

“El pirograbado consiste en dibujar y quemar lo que tú quieras en la madera. Básicamente, eso me llamó la atención, lo bonito que se ve el resultado”, explica con simpleza el niño de 11 años, que el pasado 10 de septiembre logró ser certificado como artesano de pirograbado por la Compañía de Fomento Industrial, tan solo cuatro meses después de iniciarse en la destreza.

“Nos sentimos muy orgullosos de él y de sus logros. Esto solo es el comienzo de grandes cosas que le espera en un futuro. Estamos bien contentos, porque en tan poco tiempo ha adquirido un desarrollo en el arte”, dijo emocionada la madre de Ever, Damaris Muñoz, quien confesó que su hijo disfruta de dibujar y practicar sin que nadie se lo haya impuesto.

Somos Puerto Rico
Entrevista a Ever Cancel Muñoz, joven artesano de Aguada. En sus piezas de pirograbado suele plasmar dibujos inspirados en los petroglifos de los taínos. 

Xavier Garcia / Fotoperiodista
Somos Puerto Rico Entrevista a Ever Cancel Muñoz, joven artesano de Aguada. En sus piezas de pirograbado suele plasmar dibujos inspirados en los petroglifos de los taínos. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

“La verdad es que él hace un equilibrio: en la escuela, en el juego y en el arte. Es como todos los niños, lleva la vida normal de un niño, bien equilibrada. Y eso sí me gusta, porque no quiero que pierda lo que es su niñez…”, agregó Damaris.

Por su parte, Ever asegura que desde que descubrió este arte: “Me siento mejor. Me siento libre de expresar mis sentimientos”.

Por eso, ahora no solo dibuja sobre la madera, sino que pinta cuadros, hace mosaicos y pronto aprenderá a tallar en madera. Esto gracias a que el tallador aguadeño Aurelio Lorenzo, reconociendo la habilidad del niño, se ofreció a enseñarle esta destreza.

Somos Puerto Rico
Entrevista a Ever Cancel Muñoz, joven artesano de Aguada, quien muestra parte de sus trabajos en compañía de su mamá  Damaris Munoz, quien también es artesana.

Xavier Garcia / Fotoperiodista
Somos Puerto Rico Entrevista a Ever Cancel Muñoz, joven artesano de Aguada, quien muestra parte de sus trabajos en compañía de su mamá Damaris Munoz, quien también es artesana. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

Aunque apenas comienza a desarrollarse como artesano, Ever, quien cursa el sexto grado, ya exhibe sus piezas y las vende. De hecho, expuso sus trabajos la semana pasada durante el evento de “Somos Puerto Rico” en la plaza pública de Aguada. Si usted está interesado en adquirir alguna de sus obras, puede llamar al 787-692-2304.

Somos Aguada
Somos Aguada (El Nuevo Día)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: