Vivian López Llamas presenta su primera novela “Destinos Improvisados”.
Vivian López Llamas presenta su primera novela “Destinos Improvisados”. (Bárbara Sepúlveda Núñez)

“Me retiré… entré a otra dimensión. ¡Y ahora estamos aquí!”, expresó Vivian López Llamas minutos antes de comenzar la presentación de su primera novela “Destinos Improvisados”.

Adentrarse en el mundo literario no estaba en los planes de esta narradora nacida en Uruguay, pero criada en el Caribe, quien cuenta con una exitosa trayectoria en la industria de las comunicaciones corporativas. Sin embargo, sus peculiares vivencias en África y la insistencia de sus conocidos, entre los que se encuentra la escritora Mayra Santos Febres, llevaron a la novel escritora a sentarse a escribir. ¡Y así lo hizo!

“Escribir una novela es ya de por sí adentrarse en un género complejo y más cuando tienes unos referentes históricos y geográficos tan desconocidos para la mayoría de los lectores”, aseguró López Llamas en un aparte con El Nuevo Día. La cita con los lectores, fue el pasado 29 de agosto en la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas a las 6:30 p.m.

La presentación de la novela estuvo a cargo de la reconocida escritora, crítica literaria y profesora puertorriqueña, Carmen Dolores Hernández. “No siempre se lleva uno tan agradable sorpresa al enfrentarse a la aventura de leer a un autor novel”, aseguró la también columnista en este diario.

Portada del libro Destinos Improvisados
Portada del libro Destinos Improvisados (Suministrada)

“Leer novelas es uno de los grandes placeres de la vida”, comenzó diciendo Hernández durante la presentación. “Yo empecé a leer el libro, que hoy presentamos aquí. Lo confieso… con expectativas modestas. Lo terminé de leer con admiración por la originalidad en sus planteamientos, por sus personajes, y por su capacidad de captar al lector y meterlo dentro de una historia que es cada vez exótica y entrañable”, explicó.

Aunque “Destinos Improvisados” es su novela debut, la escritora admitió que coqueteó un poco con la idea de escribir una obra cuando sometió su cuento “Explosión de Cerezas” a un certamen literario de este rotativo en 2014 y quedó finalista. Igualmente, obtuvo el premio Ana María Matute en España.

“Escribir una novela es como un parto, pero de gemelos”, bromeó.

En “Destinos Improvisados”, el lector conocerá la historia de Mariana y todos los personajes que la rodean, quien narra con lujo de detalles cómo con solo 24 años, mientras residía en Madrid, terminó en Nigeria tras la independencia y la Guerra de Biafra. Allí comprendió que, a pesar de cuán sorpresivas sean las bifurcaciones de los caminos, el control lo ejerce cada uno, ya sea por convicción o intuición de a dónde se quiere llegar. Esto, a lo largo de 41 capítulos, en una mezcla entre la ficción y la realidad.

Sobre su siguiente proyecto, López Llamas reveló que ya tiene en el “horno” su próximo “bebé”. “Tiene que ver con Cuba… desde la perspectiva de una niña”, adelantó entusiasmada. La experiencia de escribir ha sido tan gratificante que afirmó, continuará. “Cuando una persona comienza a escribir… no lo deja de hacer jamás”, expuso.

“Destinos Improvisados” está disponible en versiones impresa y digital en Amazon, y en las librerías Casa Norberto en Plaza Las Américas y Norberto González en Río Piedras.

💬Ver comentarios