Mira cómo el famoso astrólogo transformó su carrera y logró conectar con el público durante décadas.

El astrólogo, actor y bailarín puertorriqueño Walter Mercado Salinas, quien se encontraba delicado de salud, falleció ayer, sábado, a los 87 años en el hospital Auxilio Mutuo por un aparente fallo renal, confirmó su sobrina Ivonne Bennet.

Añadió que el famoso astrólogo murió en paz y rodeado de su familia.

Los actos fúnebres de Mercado serán este martes, 5 de noviembre en la funeraria Puerto Rico Memorial, en Santurce, mientras que el sepelio se llevará a cabo en El Señorial Memorial Park and Funeral Home.

Se espera que se ofrezcan más detalles en la tarde de hoy.

Mercado sufrió una caída a inicios de este año en su hogar en Puerto Rico.

Hace varios meses, en una entrevista con El Nuevo Día, señaló que “los doctores me dijeron que estoy estupendo, y me están atendiendo muy bien, fue algo muy simple una fracturita que tenía desde hace mucho tiempo. Ahora tengo un poco de tos en la garganta, pero estoy en una curación total. Todo está muy bien, ya me siento bien, camino por la casa estupendamente y estoy trabajando en mis proyectos… Fue una fractura mínima. Estoy en óptimas condiciones, tomando mucha agua, y me estoy curando poquito a poco”.

“Lo que revelaron los estudios es que cuando Walter se cayó se fracturó y está sanando. Él tiene una condición de las vértebras y parece que se lo atribuía a eso. Nadie sabía que se había fracturado porque hasta viajó a Miami para su reconocimiento, y solo estaba incómodo. Pero los doctores dijeron que no hay nada malo en los estudios que se le hicieron. Estoy tranquila porque no es nada grave, solo esperar a que termine de unir la fractura y se recupere. Esperamos que el ortopeda le mande algún tipo de fajas”, señaló, por su parte, Bennet en ese momento

El creador de la frase "Pero mucho, mucho amor” estaba con tanta energía que, durante esos días, grabó entrevistas para el documental sobre su vida que está preparando una compañía de tres jóvenes productores y que se espera esté listo para principios del próximo año.

A pesar de los fuertes dolores que tenía en la espalda por la caída, el actor viajó a Miami a principios de agosto para recibir el reconocimiento “Mucho, Mucho Amor: 50 años de Walter Mercado” que se celebró en el History Miami Museum. Durante el evento se presentó una muestra de sus atuendos, momentos y objetos efímeros que se exhibieron al público por vez primera y que permaneció en el museo por un mes para que todos sus admiradores pudieran conocerlo mejor.

En el año 2012 sufrió un infarto que lo llevó al hospital y casi le cuesta la vida. Luego dijo que, en ese momento, se había ido, visto a la muerte y volvió a la vida.

Tras ese incidente, el astrólogo decidió darle un cambio a su vida y empezó a trabajar con jóvenes de Puerto Rico. Fundó una organización llamada Shanti Ananda, su nombre místico, y donó todas sus coloridas capas a un museo.

Mercado nació el 9 de marzo de 1932, y se crió en Ponce, Puerto Rico. Un artículo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular indica que nació en el mar, en un barco que realizaba una travesía entre España y Puerto Rico. Su madre era Aida Salinas, de origen catalán, y su padre el puertorriqueño José María Mercado.

Asistió a la universidad donde obtuvo una especialización en pedagogía, sicología y farmacia.

Inició su vida profesional como actor y bailarín. Fue compañero de baile de la comediante Velda González.

Como actor, Mercado participó en más de diez telenovelas, entre estas: “Un adiós en el recuerdo”, “Larga distancia”, “Yo no pedí vivir” y “La intrusa”, entre otras.

También participó en varias producciones teatrales como “Anastasia”, “Bodas de sangre”, “La Dama de las Camelias”, “Andrócles y el león”, “Los cuatro coroneles”, “Mirando hacia atrás con ira” y “El tríptico de amor, dolor y muerte”, entre otras.

Para esos años, fundó una escuela de artes dramáticas llamada Walter Actors Studio 64.

Sin embargo, su fama internacional la adquirió como astrólogo. Esta nueva etapa comenzó en 1969, cuando el productor Elín Ortiz le pidió a Mercado que rellenara el espacio ante la ausencia de un artista invitado.

Su éxito fue instantáneo. Fueron tantas las llamadas del público solicitando el regreso de Mercado, que en 1970 comenzó su segmento astrológico regular en El show de las 12 de Telemundo Puerto Rico. Luego de ese momento ,nunca más abandonó las predicciones astrológicas.

En la década de 1980, su show se veía en varios canales de televisión de América Latina y Estados Unidos.

En 1990, Mercado dio el salto a Univision Miami, para comenzar su segmento astrológico, que terminó sorpresivamente en 2010.

En el 2015, lanzó su página web en la que sus fans podían escuchar sus horóscopos diarios, hacer lecturas del tarot, predicciones y hacerle preguntas a Walter Mercado.

Además, lanzó Passion Latinos, una página para encontrar citas amorosas a base de signos zodiacales.

Cambia de nombre

Tras un viaje a la India, en el 2010, Mercado adoptó el nombre de Shanti Ananda, que en el mundo espiritual significa “paz y felicidad”. La decisión la tomó tras perder el derecho a usar su propio nombre como marca, debido a un conflicto legal con su exmanager.

Finalmente, en el 2013, el astrólogo logró llegar a un acuerdo con su antiguo socio, Bart Enterprises, para volver a usar su nombre de marca, tras concluir un largo litigio que se inició en 2006.

La demanda culminó con un arreglo “amistoso” en el que la empresa de Guillermo Bakula le cedía al astrólogo la propiedad intelectual sobre su nombre e imagen. Esto permitía que el vaticinador pudiera volver a usar su nombre de pila para promocionarse, en lugar de la identidad “mística” que adoptó mientras se litigaba este pleito civil, Shanti Ananda.

Como parte del acuerdo, el astrólogo le concedió a Bakula una licencia para que utilizara su nombre, imagen y marca para juegos, con excepción del mercado de Puerto Rico.

Grandes reconocimientos

A lo largo de su carrera como astrólogo y como actor, Walter Mercado recibió numerosas distinciones entre éstas: la condecoración otorgada por el gobierno de la República Dominicana, su triunfo como Señor Televisión en el Festival de Codazos en 1972, el premio otorgado en Venezuela por su actuación en la telenovela “La intrusa” y en 1986, fue proclamado como Mr. Televisión por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (A.C.E).


💬Ver 0 comentarios