La actriz boricua da detalles sobre su nuevo paso artístico.

Como defensora y amante de los animales la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez reafirmó hoy su postura a favor de la prohibición federal de las peleas de gallos en la isla.

Sánchez quien por décadas ha sido una voz activa en defensa de los animales reiteró que las peleas de gallos más allá de que muchos lo consideren un deporte se trata de un sólido maltrato a las aves domésticas.

"Lo veo como un maltrato de animal. Entiendo que le trae economía al país y que es una tradición. No le voy a decir cultura porque dos animales matándose no es algo cultural en un país. Es una tradición y es un hobby... Es mi opinión. No me quiero meter con nadie, sería incapaz. Pero todo lo que sea abuso como peleas de perros, peleas de gallos, corridas de toro, animales en un zoológico para mi es maltrato y estoy en contra", aseguró la actriz desde el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón donde se realiza el "Spayathon Puerto Rico", un evento de esterilización y vacunación masiva para perros y gatos.

La reconocida actriz se pronunció a finales de enero de este año en sus redes sociales sobre el maltrato que reciben los gallos al exponerse a peleas y cuestionó que galleros boricuas realizarán una protesta en la isla. Su cuestionamiento fue respaldado por muchos de sus seguidores y también fue objeto de críticas entre los defensores de las peleas de gallo.

"¿Por qué no marchan mejor por un buen sistema de educación pública en el país, por controlar la criminalidad rampante? Marchan por lo que dicen es “cultura” y “deporte”. ¿Dos animales arrancándose la cabeza para el deleite del humano? ¿Por apostar dinero? ¿Por vicio? ¿Economía? ¿Really? Esto es un problema generacional. Una costumbre de mucho tiempo. Solo espero que mediante la educación y enseñar a los niños y jóvenes que el abuso animal, aunque traiga economía y empleo a algunos sigue siendo abuso animal. Que hay mejores maneras de pasar el tiempo", afirmó en su cuenta de Twitter.

View this post on Instagram

Me voy a explicar: con mis tweets de hoy yo no pretendo hacer creer que soy experta en el tema de la pelea de ??. Yo simplemente estoy dando mi opinión acerca del tema. Aparentemente es una opinión controversial pq hay mucha gente que difiere de la misma. Como todos saben yo soy amante de los animales, he hecho múltiples eventos en Puerto Rico para ayudar a los animales, estoy en contra del abuso animal... me enferma. Yo entiendo que las galleras son un hábito de generaciones, que aportan a la economía, que hay gente que le encanta pero eso no cambia mi opinión de sentir que es abuso. Yo nunca voy a aceptar que el gallo de pelea nace con ese instinto, que no se les enseña, que por el contrario el animal quiere pelear a como sea. A lo mejor soy ignorante ya que yo nunca he criado gallos, pero de todas maneras no lo tolero. Para mi no es deporte, no es cultura. Y si lo es, ya es hora de educar y enseñar otro tipo de conciencia colectiva al País. Mi generación, la generación de mis padres y mis abuelos pues... ya es tarde. Ya lo tomamos como costumbre y parte de nuestra sociedad. Lo que hay que hacer es EDUCAR EDUCAR EDUCAR a los jóvenes y niños que van creciendo y quienes serán las mentes pensantes y los que dirijan a nuestra Isla en un futuro, a que sientan más respeto por los animales y no acepten, toleren, gocen ni se lucren del sufrimiento ajeno. Que ese joven pueda decir con paz en el corazón “mi familia son galleros, les encanta, hacen su dinero, lo disfrutan pero yo no lo necesito. No me gusta ver a dos animales matándose. Respeto a mis padres, pero vivo otra realidad”. Así de sencillo. Que sea un cambio orgánico y cultural. Que llegue el momento donde el Gobierno no sea quien tiene que cerrar las galleras, sino que sea la misma sociedad. Y que esos jóvenes de provecho y con educación re inventen la manera de buscar más economía para el Pais que no tenga que ver con peleas de gallos, ni de perros, ni puppy mills, ni tanta cosa absurda e inhumana que existe no tan solo en Puerto Rico sino también en el mundo entero. Yo no quiero quitarle dinero del bolsillo a nadie... Dios me libre. Yo solo quiero un PR más humano, más progresista.

A post shared by roselyn sanchez (@roselyn_sanchez) on

La actriz está consciente del efecto económico que la prohibición federal puede causar en las familias que depende de ese tipo de práctica. Sin embargo, se sostiene en el abuso animal que representa las peleas de gallos y cómo se aboga por erradicar el maltrato en la sociedad, mientras en las galleras los animales se matan por determinación del ser humano. Para ella es totalmente inaudito.

En esa misma línea de crear conciencia contra la erradicación del maltrato de animales y procurar el bienestar de las mascotas, la actriz afirmó que se requieren seguir realizando eventos de esterilización masiva en Puerto Rico.

"Esto es un problema que no se puede tapar con lamano. Aquí hay una sobrepoblación de animales en una isla pequeña. Llevamos años tratando de que la gente entienda la importancia de esterilizar. Hay gente que todavía tiene una mentalidad machista de por qué operarlos o cortarle las bolas (testículos) eso es ignorancia. En este punto en el que se encuentra Puerto Rico, un país con tanta necesidad, porque añadirle otro problema de animales realengos. Aquí el turista viene y dice Puerto Rico es un paraíso, pero que muchos animales realengos ahí en las calles. Es triste que se sientan así", mencionó Sánchez quien confía que "esta epidemia se pueda controlar y seamos un país progresista".

El evento "Spayathon Puerto Rico" que se ha realizado esta semana en Bayamón, Carolina, Cidra, Guayama, Toa Baja, Fajardo, Culebra y Vieques espera concluir con la esterilización y vacunación de alrededor de 30,000 animales en la isla. Y es que la ciudadanía ha respondido con éxito a la citación en la que esterilizan hasta 600 mascotas por día. La fila en Bayamón llegaba a las afueras del coliseo Rubén Rodríguez. El proceso requiere un registro de la mascota, luego pasan al área de anestesia, vacunas y esterilización.

"La gente ha respondido al llamado. Han llegado personas mayores que tienen sus perritos y desconocen el proceso de vacunas y aquí ha recibido esa atención para sus mascotas. En Bayamón concluimos mañana y esperamos haber esterilizado a unos 3,000 animales en total", señaló Neva Kaya, presidenta de The Dog Fund, organización voluntaria comprometida con el evento.

El evento, el tercero que se hace en la isla, fue organizado por Humane Society de Estados Unidos, el Colegio de Veterinarios de Puerto Rico, la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y el gobierno. La clínica de vacunación y esterilización en Bayamón es atendida por el grupo de veterinarios "Vidas".


💬Ver 0 comentarios