La productora Vicky Hernández murió ayer en su residencia en Hato Rey. (YAMILETTE ARANA)

La veterana actriz y productora de radio, cine y televisión Vicky Hernández falleció ayer en su residencia de Hato Rey, tras sufrir un accidente doméstico. Tenía 82 años.

Su amiga y colega Álida Arizmendi confirmó la muerte de Hernández, quien se mantenía activa en proyectos teatrales y cinematográficos.

Según Arizmendi, el cuerpo de la también guionista fue encontrado por personal del servicio de emergencias 911 en su residencia en Hato Rey. Hasta el momento no se tienen detalles de las exequias.

Hernández aunque no nació en Mayagüez se identificó con el pueblo. A la “Sultana del Oeste” llegó recién nacida y afirmaba que Mayagüez fue su “cuna”. Allí enterró a sus padres. Estudió en la escuela Roosevelt hasta sexto grado. Luego estudió en la escuela José de Diego. Cuando terminó la escuela superior se enamoró del teatro. El legendario maestro de teatro, locutor y periodista Pedro Ojeda Castillo fue su mentor.

Una vida dedicada a las artes escénicas

Hernández comenzó su carrera como actriz en el cine siendo muy joven. Trabajó junto a reconocidas figuras del cine en español como Kitty de Hoyos, Marta Romero, Jorge Mistral, Maricruz Olivier, Irán Eory, Rogelio Guerra, entre muchas otras estrellas.

Pero su pasión, decía, era la producción. De hecho, produjo varias películas en español para la Columbia Pictures. Fue directora de reparto en Puerto Rico de las películas: “Ché” (Omar Sharif), “Bananas” (Woody Allen), “The Delta Factor” (Ivette Mimiex) y “Stop” (Lynda Marsh), entre otras.

Fue la productora ejecutiva de los filmes: “Lady of Sin”, basada en la vida la Isabel “la Negra”, la poderosa y temida propietaria del notorio prostíbulo Elizabeth Dancing Club. El reparto de lujo lo encabezaban José Ferrer, Myriam Colón y Raúl Juliá. Luego hizo “The Match Pair” y “The Real Gone Girls”.

Para la televisión produjo las telenovelas: “Los Dedos de la Mano”, de Enrique Laguerre, “El Regreso”, “Al Son del Amor” (con Luis Enrique, Osvaldo Ríos, Mara Croatto, Adamari López y Lucy Boscana), “La Jibarita” (protagonizada por Alba Nydia Díaz y Daniel Lugo) y “El amor nuestro de cada día” (protagonizada por Johanna Rosaly y Jean Carlo Simancas), son solo algunas.

Más adelante se enfrascó en la producción de miniseries. Para WAPA-TV produjo “Las Divorciadas I”, de la argentina Celia Alcántara y la puertorriqueña Mirelsa Modesti. Luego Telemundo la contrató para que produjera la secuela de Las Divorciadas II, que además escribió.

Suya es también la miniserie “Color de Piel” (Canal 7) con María Rubio, Rogelio Guerra, Nydia Caro, Rafael José, Ruth Fernández, Nydia Caro, y Carlos Augusto Cestero. Osvaldo Ríos y Carmen Dominicci encabezaron el reparto de “Los Robles”, (Canal 7), junto a Carlos Augusto Cestero, Miguel Ángel Suárez y Braulio Castillo, y “La cárcel de todos”, también producidas para el canal de Tommy Muñiz.

Así descubrió que podía escribir historias que interesaban a las mujeres. Además de películas de largo metraje y telenovelas, Hernández escribía y produjo para la radio, para el teatro, y para campañas de publicidad.

La comedia también le dejó grandes dividendos. Escribió y produjo la comedia “El cuartel de la risa” con Rafael José, Antonio Sánchez, El Gangster, Carmen Dominicci y Pucho Fernández. También produjo “Solteros siempre” y “Adultos solteros”. También produjo los documentales “Raúl Juliá, 20 años después” y “A las calles” con Nicky Cruz.