(semisquare-x3)
La cantautora asegura que está atravesando por un despertar como artista y ciudadana. (Suministrada)

Consciente de que hay que normalizar el tema de la menstruación en la sociedad, la cantautora puertorriqueña Andrea Cruz presenta su nuevo tema musical, “Véngole”.

La canción, que salió el pasado 27 de febrero, es una “oda a la menstruación y a la poesía de nuestra sangre”, con la que desea crear apertura sobre el tema.

Sazonada con ritmos folk rock, elementos percusivos latinoamericanos y cuerdas españolas, la canción cuenta con la participación especial de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno.

Para Andrea Cruz era importante hablar del tema, pero desde un lugar ancestral, desde la “sabiduría de un cuerpo que recuerda”. De ahí el título de la canción que habla sobre ese regreso, esa “llegada con propósito” que es la menstruación.

La cantautora de 24 años precisó que todavía existen muchos tabúes en la sociedad alrededor del tema, empezando por cosas tan sencillas como guardar en una carterita las toallas sanitarias para que nadie se entere que llegó el periodo.

“Hace poco una persona que conozco se mudó nuevamente a casa de sus papás y cuando iba al baño con su toalla sanitaria en la mano la mamá le dijo, ‘sé más discreta’. Cosas tan básicas como esas demuestran cuán atrás estamos todavía”, opina, toda vez que observa que existen muchas supersticiones y trabas religiosas que afectan a que se hable con normalidad sobre algo tan natural como es el ciclo menstrual.

El propósito con la canción, según la artista, es que las mujeres se sientan libres de hablar del tema, pero también que los hombres comprendan y formen parte de la conversación.

“No solo quiero que la mujer entienda y hable de esto libremente, sino que el hombre también muestre interés a querer identificarse y sentirse parte, para así dejar de juzgarlo. Siempre veo el arte como una puerta y por eso ‘Véngole’”, manifiesta.

Con esa misma inquietud de educar, Andrea Cruz organizó junto al espacio de arte :Pública, en Santurce, el evento “La poesía de nuestra sangre”, que se llevará a cabo este domingo, de 12:00 m. a 7:00 p.m. Como parte del evento se llevará a cabo un conversatorio, a las 3:00 p.m., sobre la menstruación con expertos de diferentes profesiones. Además, se celebrará la exposición “Oda a nuestra sangre”, donde ocho artistas locales produjeron piezas inspirados en el tema de la cantautora.

Otra de las actividades será un mercado orgánico, el cual estará abierto al público desde las 12:00 del mediodía. El cierre del evento estará a cargo de la propia Andrea Cruz, quien presentará su nuevo tema en vivo. Posterior se proyectará el vídeo de la canción, que fue dirigido por José Luis “Chema” Baerga, y producido por Producciones Serrucho en colaboración con Producciones Cabeza.

La artista precisa que quiso desde un inicio que fuera Baerga el que dirigiera el visual, ya que es un “activista, feminista”, que está en el proceso de desaprender el machismo inculcado poresta sociedad patriarcal.

Protesta poética

La cantautora confiesa que este evento, así como la canción, marcan una nueva dirección en su carrera, la cual comenzó hace cinco años, primero con el grupo Amapola y luego con su proyecto personal.

“Esto es una apertura a una nueva forma de cómo quiero comenzar a expresarme. Vendrá un segundo disco que todavía no puedo decir cuándo saldrá, pero viene con otra fuerza”, adelante sobre lo que será su nueva propuesta, luego de haber lanzado en el 2017 su álbum debut, “Tejido de laurel”.

Andrea Cruz afirma que las canciones que comienza a construir tienen otra fuerza y provienen desde la molestia e incomodidad que siente como mujer y ciudadana ante todo lo que está pasando actualmente en el país.

“Normalmente yo empiezo a parir las letras y realmente fluyo con ellas y he tenido todas estas ideas de protesta, pero desde el lado poético porque es como me gusta. Obviamente, utilizando a las maestras de siempre, a Julia y Violeta”, dice haciendo referencia a la poeta puertorriqueña Julia de Burgos y a la cantautora chilena Violeta Parra.

La artista resalta que todo este proceso forma parte de una transformación que está atravesando como mujer, donde se ha ido despojando del miedo y la timidez para darle paso a una nueva identidad. “No tengo dudas de que hay unas cosas a las que tengo que responder. Son temas bien importantes que me definen como mujer y como artista y que entiendo que el país necesita que yo hable de eso”, precisa.

Esos temas, dice, tienen que ver con el “cansancio” que siente su generación, que desea un cambio para el país.

Andrea comenta que este nuevo despertar personal y artístico se ha dado intercambiando conversaciones con colegas artistas, sobre todo mujeres, y con los grupos agroecológicos de los que forma parte.

“Creo que me estoy enfrentando a quitarme un poco ese miedo de ser la nena ‘sweet’ y nítida, reconociendo que eso va a estar en mí y será parte de mi esencia siempre, pero consciente que esa misma mujer puede hablar de otras cosas, porque de eso se trata, de responder a esas emociones y sensaciones que tengo”, puntualiza.

La joven, quien el pasado 2 de febrero compartió escenario con la cantautora Kany García en su concierto “Soy yo”, que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico, señala que lo que está pasando actualmente con su carrera es “mágico” y que se le han abierto muchas puertas.

Agradece a figuras como Kany, al músico Bayoán Ríos, a su productor Rafa Rivera, así como al grupo Los Wálters, con quien recientemente colaboró en un tema, por todo el respaldo brindado. También al público puertorriqueño que ha acogido su propuesta.

“Antes tenía esa imagen de que quizás debía irme a otro lugar fuera, pero me he dado cuenta que cuando tu patria y la gente de tu comunidad se identifica con tu música, pasa algo bien mágico”, expresa la joven, quien fue invitada junto a su grupo para formar parte de la serie “Tiny Desk Concert”, que hace National Public Radio (NPR). El episodio, que lo grabó en febrero en las oficinas de la estación en Washington D.C,. saldrá a través del canal de YouTube de NPR el próximo 25 de marzo.

Apoya el Paro de las Mujeres

Como artista feminista y férrea defensora de los derechos de las mujeres, Andrea Cruz hará todo lo posible para estar presente esta tarde en el Paro de las Mujeres que se llevará a cabo en la Milla de Oro, en Hato Rey. Esta manifestación, que se realiza en el Día Internacional de la Mujer, es apoyada por una decena de organizaciones feministas del país, a las que la cantautora apoya.

“Creo en la equidad y amaría realmente ver a los niños y las niñas crecer con mucho menos peso del que nosotras tenemos que cargar ahora. Realmente es doloroso vivir en un país tan injusto en el que todo el tiempo nos están violando los derechos en temas laborales, de salud, siempre reprimiendo y oprimiendo a las mujeres”, declara Andrea, quien entiende que los recientes proyectos de ley presentado en la Legislatura como el PS 950 sobre el aborto son un retroceso para la sociedad.

“Lamentablemente las mujeres que están alrededor de estos proyectos son igual de macharranas que los mismos hombres que lo respaldan. Esto es una lucha que tiene que ser de nosotras, ese abrazo tiene que venir de nosotras”, expresa.

Testigo de la violencia machista

La joven, quien recientemente presenció y denunció a través de las redes sociales un caso de violencia machista, destaca que el miedo no puede ser excusa para denunciar crímenes contra las mujeres. “Hay gente que dice que no quiere hablar porque tiene miedo, pero yo no creo que tenga miedo, es que no les importa. Como no les toca, pues ‘no es mi problema y yo no quiero meterme en ese lío’. Así que eso del temor no me lo creo”, afirma la cantautora, quien nuevamente hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló, así como a la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, para que decrete un plan de emergencia nacional contra la violencia de género y la violencia machista que el año pasado cobró la vida de 23 mujeres en el país.


💬Ver 0 comentarios