Los artistas utilizaron el "hashtag" #DileNoAlCódigoCivil. (Archivo)

Con el “hashtag” #DileNoalCógidoCivil varias figuras de la música y el entretenimiento han expresado su sentir en contra del nuevo ordenamiento jurídico privado que regirá en Puerto Rico, mejor conocido como Código Civil y que -entre otros cambios significativos- busca el establecimiento de la mayoría de edad en 21 años (actualmente 18), la prohibición de matrimonios de menores de 18 años y restricciones a la maternidad subrogada o vientre en alquiler. El cambio al código también establece el matrimonio entre “dos personas” sin especificar el sexo de los contrayentes.

“En medio de una pandemia, más casos de violencia de género, una investigación por corrupción y politiquerías estúpidas quieren aprobar un nuevo código civil para intervenir y manipular nuestros derechos. @wandavazquezg, este es tu momento para hacer algo bien. Dile #NoAlCódigoCivil”, manifestó la cantante iLe.

PJ Sin Suela utilizó la misma red para decir que “el nuevo Código Civil es una falta de respeto a todo puertorriqueño. Qué movimiento más retrógrado y qué atraso en pleno 2020. Bajo una pandemia donde lo más que se busca es amor y unión, el gobierno viene con esta mierda y escondidos. #RespetoAlQueRespeta #NoAlNuevoCódigoCivil”.

Cuando el Senado y la Cámara de Representantes comenzaron a trabajar las enmiendas al Código Civil, el astro boricua, Ricky Martin -cuyos hijos fueron concebidos mediante un vientre de alquiler- invitó a “estar atentos” ante los cambios que podían representar un “retroceso” para la igualdad de los derechos de la comunidad gay.

"#PuertoRico Tenemos que estar atentos a las movidas del Senado para enmendar el código civil. Legisladores obsesionados con provocar un retroceso en la lucha por la igualdad que ha llevado la comunidad lgbtq", dijo el artista.

Asimismo, el activista Pedro Julio Serrano describió como "bien peligroso" la intención del Senado que "pretende aprobar un Código Civil, discriminatorio y a la trágala, que atenta contra los derechos de las mujeres y la gente LGBTTIQ, además de que privilegia al sector religioso".

Enfatizó que "el peligroso lenguaje del propuesto Código Civil, aprobado ya en la Cámara de Representantes, pone en juego los derechos adquiridos tales como el matrimonio, la adopción y el aborto".

El exponente del género urbano, BadBunny también dedico un “post” contra el gobierno. “Este gobierno hay que sacarlo de raíz y para siempre”, lee.

El presidente del Senado, Thomas RiveraSchatz restó importancia a las objeciones que han levantado los artistas ygrupos defensores de los derechos reproductivos de la mujer y de la comunidadLGTBIQ en torno al proyecto.

“Ninguno de esos grupos, además de gritar y de disociar pueden decir específicamente, el derecho tal se eliminó porque estarían mintiendo”, dijo Rivera Schatz en una conferencia prensa desde Villalba.

El senador abundó que el propuesto Código Civil, “no le quita ningún derecho a la mujer, no le quita ningún derecho a homosexuales y no le quita ningún derecho a ningún ciudadano”. Sostuvo que la medida aprobada ayer en el Senado con el rechazo de las minorías legislativas, sufrió enmiendas, pero dijo que tienen el visto bueno de la Cámara.


💬Ver 0 comentarios