Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El afamado artista urbano puertorriqueño explica que siempre tiene como norte en la música ofrecer sonidos, temas  y acercamientos refrescantes. (Suministrada) (horizontal-x3)
El afamado artista urbano puertorriqueño explica que siempre tiene como norte en la música ofrecer sonidos, temas y acercamientos refrescantes. (Suministrada)

Veinte años escalando posiciones le dan suficiente confianza a Daddy Yankee para reconocerse como una “marca mundial” que parece traer consigo un éxito garantizado.

“Creo que los números hablan por sí solos”, dijo, sin querer ser arrogante, pero sabe que no importa cómo lo diga, alguna reacción va a provocar.

Ahora mismo el artista urbano, de 40 años, suena a nivel internacional con tres temas: “Boom Boom”, grabado con Red One, French Montana y Dinah Jane; “Havana” (remix) con Camilla Cabello, y “Vuelve” con Bad Bunny. Con todas, alcanza cifras millonarias de reproducciones en Youtube, y para “Vuelve” acaba de publicar un musical, de formato vertical, que solo se ve en Spotify.

“Soy una persona que me enfoco en el estudio y hacer buena música y traer una energía diferente dentro de la música como tal”, expuso. “Eso es lo que me ha dado el respeto a nivel mundial: (En) Europa, ahora en el mundo árabe que estamos con ‘Boom Boom’, Estados Unidos, norteamericanos y latinos cuando mencionan el nombre de Daddy Yankee saben que el hombre ha demostrado que hace ‘hits’ y es relevante, así que tengo esa confianza y ese respeto de los talentos en el mundo”, sostuvo el intérprete y productor que constantemente suma colaboraciones a su repertorio.

¿Qué consideras cuando surge un acercamiento para colaborar con otros artistas?

“Que la música sea la perfecta. En realidad no estoy pendiente a grandes nombres sino al talento, que el talento sea lo que hable a través de la música. El nombre de Daddy Yankee ya es una marca mundial, así que por lo que tengo que preocuparme es traer buena música y traer hits. No importa qué nombre sea o de qué país sea la persona, si es reconocido o no, yo busco talento, en eso es lo que todo el tiempo estoy enfocado en trabajar, que la música hable por sí sola”.

Hablas de Daddy Yankee como una marca mundial. Cuando se llega a ese punto, ¿a qué se aspira?

“Uno siempre quiere hacer música que repercuta en el mundo, pero uno no se puede poner ese tipo de presión y creo que ese ejercicio me ha ayudado mucho; el simplemente ir al estudio y disfrutarme la música, sin importar cómo repercute, sino asegurarme de que si hago un tema para la calle, que sea un éxito en la calle, igualmente si es música global que también repercuta de esa misma manera a nivel mundial. La fórmula de Daddy Yankee es no tener una fórmula, es simplemente vivir la música”.

¿No te asusta tanta popularidad?

“Eso es algo que uno añora siempre, pero cuando uno está aquí desea muchísima privacidad, eso algo a lo que le tengo muchísima nostalgia”.

Pasó la página

Daddy Yankee se encontraba en la ciudad de Las Vegas el martes cuando ofreció esta entrevista telefónica, pero su presencia allí no tenía relación con la ceremonia de los premios Latin Grammy, que se llevará a cabo esta noche. Trabajaba entonces en la promoción del vídeo “Vuelve”.

Para la entrega de premios, el tema “Despacito”, que el reguetonero grabó con el cantante Luis Fonsi y otra versión remix con el astro pop Justin Bieber, tiene cuatro nominaciones, incluidas Grabación del Año y Canción del Año.

Es una canción que batió récords en la revista Billboard y en la plataforma de Youtube, pero ese éxito ya se conquistó, y Raymond Ayala, su nombre de pila, parece estar en otro canal.

¿Por qué no vas a los Latin Grammy?

“La razón es sencilla: Las canciones tienen su momento y hay que evolucionar. Eso no quiere decir que vamos a dejar de cantarlas, pero una canción como esta (“Despacito”), tiene que evolucionar, y en mi caso, es lo que pienso. Yo tuve éxitos como ‘Gasolina’, ‘Rompe’, ‘Limbo’, ‘Shaky, Shaky’, pero no pude estancarme en eso. Las canto, pero siempre le doy a mis fans música nueva, como lo que estoy haciendo ahora con ‘Boom Boom’, ‘Havana Remix’ con Camilla Cabello, ‘La Fórmula’ con De La Ghetto y Ozuna, ‘Vuelve’ junto a Bad Bunny, y quiero moverme hacia esa dirección. Hubiera querido que mi presentación girara hacia algo nuevo y al no ponernos de acuerdo, decidí pasar la página esta vez”.

El talento de Villa Kennedy reiteró que no existe una controversia con su colega Luis Fonsi, como se ha especulado.

“Si lo tuviera lo diría directo al grano porque no escondo nada. Soy un artista urbano y a nosotros nos gusta la ‘tiraera’. Si tuviera algún problema se hubiera enterado todo el mundo a través de una lírica”, apuntó.

¿Cerraste entonces el ciclo de “Despacito”?

“Totalmente, seguro que sí. Ya pasé la página, pasé la página rapidito”.

¿Pero volverás a cantar el tema en una tarima con Fonsi?

“Nunca dejaré de cantarla, pero tiene su momento y a mí no me gusta drenar al público, no me gusta”.

“Despacito” compite además en las categorías de Mejor Fusión/Interpretación Urbana por la versión “remix” con Justin Bieber, y en Mejor Vídeo Musical por la dirección del puertorriqueño Carlos R. Pérez.

Por el mundo en 2018

Daddy Yankee cerrará este año y comenzará el 2018 con conciertos en ciudades de República Dominicana, África y Brasil, más grabaciones de vídeos musicales que acompañen su nueva música.

Sin precisar detalles comentó que está en negociaciones para auspicios de marcas y para trabajar tras bastidores en las carreras de otros artistas.


💬Ver 0 comentarios