Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En muchas ocasiones los participantes de los talleres de bomba son quienes becan a futuros participantes, (horizontal-x3)
En muchas ocasiones los participantes de los talleres de bomba son quienes becan a futuros participantes, (Alex Rafael Román / Para GFR Media)

Hay diferentes maneras en las que las personas pueden ayudar a sus comunidades y fomentar la autogestión y, a la vez, formar parte del quehacer cultural de Puerto Rico. Marién Torres López seleccionó hacer todo esto a través de la bomba, y para ello fundó en el 2003, la organización sin fines de lucro Tambuyé.

“Comenzamos llevando talleres gratuitos de bomba a los niños de diferentes residenciales y comunidades de Río Piedras como Manuel A. Pérez, San José, Venezuela y otras. Empezamos a desarrollar espectáculos en estos lugares, poniendo en escena la problemática de esas comunidades, desplazamiento, expropiación y la violencia, entre otros. Quienes actuaban eran las personas de esas mismas comunidades”, destacó Torres, directora y fundadora de Tambuyé.

“A través del baile y la música de la bomba transmitimos valores y cultura en las comunidades”, dijo Torres y agregó, “las comunidades en Puerto Rico deben apoderarse de su historia y su cultura. En la medida que sabemos quiénes somos, podemos tomar decisiones de hacia dónde vamos”.

El proyecto cultural de Torres fue creciendo y comenzó a llevar el mismo por toda la isla, a diferentes comunidades, así como a la diáspora puertorriqueña en Chicago, Los Ángeles, Virginia y New Jersey, entre otros lugares.

Nace Taller Tambuyé

Además de crear Tambuyé -que significa “tocador de tambores” en creole-, con un enfoque dirigido a visitar las comunidades, con el tiempo, Torres vio la necesidad de tener una sede, así nació el Taller Tambuyé, en el #1003 en la Avenida Juan Ponce de León, en Río Piedras. Allí dan clases de bomba a niños y adultos.

“Nuestra matrícula va desde los 2 años de edad en adelante y hay personas de todas las clases sociales. Tuve una estudiante de 93 años, doña Victoria, que se disfrutaba las clases como nadie. Algunos estudiantes pagan por las clases y otros son becados. Muchas de esas becas son donadas por los mismos estudiantes del taller”, señaló.

La organización sin fines de lucro Tambuyé, actualmente abarca diferentes proyectos, entre estos: el Taller Tambuyé, el grupo musical profesional Tambuyé, el proyecto femenino del grupo Ausubo (grupo de mujeres tocadoras y bailadoras de bomba) y el proyecto con niños en diferentes comunidades, Pequeños Tambuyé.

En Taller Tambuyé se ofrecen cursos de baile de bomba por temporada: de enero a mayo, en verano y de agosto a diciembre. (Alex Rafael Román / Para GFR Media)

El grupo Tambuyé cuenta con un CD dedicado a la bomba, dirigido por Torres, convirtiéndose en la primera mujer que dirige un CD de bomba.

“Yo soy la primera bombera en mi familia. Desde pequeña, mis padres René Torres Platet e Isabel López Lazábara, se encargaron de exponernos, a mis hermanos y a mí, a un ambiente cultural. Siempre nos llevaban a las Fiestas Tradicionales de Loíza y al Carnaval de Ponce y a muchas otras fiestas de pueblo. Así fue queconocí que existía el baile y la música de la bomba, pero nada más allá”, contó Torres.

El “llamado de los tambores” o el encuentro verdadero con la bomba surgió cuando ella tenía 18 años y estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

“Llevaron al recinto el Festival de Bomba y Plena. Allí vi al grupo Plenibom de Norma Salazar y me encantó. Me puse a hablar con ellos y de ahí en adelante seguí conociendo más y más sobre los ritmos y manifestaciones de la música afroboricua”, manifestó.

Su aprendizaje fue a través del compartir con los mayores de la bomba de las diferentes regiones de Puerto Rico.

“Perspectivas”

Taller Tambuyé se dispone a presentar su espectáculo anual de bomba, este año bajo el título “Perspectivas”. Será un homenaje a seis puertorriqueñas: Lola Rodríguez de Tió, Luisa Capetillo, Pura Belpré, Lolita Lebrón, Ángela María Dávila y Julia de Burgos. “Son mujeres que, en su época, rompieron esquemas y estereotipos de los que se esperaba de una mujer en la sociedad. Ellas con su lucha desde diferentes disciplinas, nos abrieron el camino a muchas mujeres”, subrayó Torres.

Explicó la fundadora de Taller Tambuyé que, a través de seis estampas, llevarán a escena aspectos de las luchas diversas de estas mujeres. “Para ello, utilizaremos el baile y la música de la bomba y la poesía. Además, estaremos fusionando con salsa, danza aérea en tela y danza árabe. Toda la música va a ser en vivo con el Grupo Tambuyé y el estudiantado. Toda la matrícula va a trabajar en la obra; estamos hablando de unas 100 personas en escena, entre músicos y bailadores”, aseguró Torres.

“Perspectivas” se va a presentar el 5 de agosto a las 8:00 p.m. y el 6 de agosto a las 2:00 p.m., en el Teatro Francisco Arriví, en la Avenida Ponce de León, en Santurce. La entrada es $15 y es para cubrir los gastos de la producción. Para boletos llame al (787) 379-9385 o visite la página de Facebook de Taller Tambuyé.


💬Ver 0 comentarios