Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El cantante se convirtió oficialmente en el padrino del nuevo Centro de Alzheimer que presentó el municipio de San Juan. (Gerald López Cepero)

El cantante Víctor Manuelle está satisfecho porque sabe que, como hijo, cumplió con su padre, paciente de Alzheimer, aunque siempre queda la espinita de que se pudo haber hecho más.

“Me chupé a mi papá y le saqué el jugo hasta lo último, pero me quedaron muchas cosas por hacer”, dijo.

Y lo está haciendo. Como portavoz de la enfermedad, que es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico, ayer el salsero se convirtió oficialmente en el padrino del nuevo Centro de Alzheimer que presentó el municipio de San Juan.

El centro, ubicado en la antigua Clínica Las Antillas, ofrecerá servicios de recreación, socialización, terapias y nutrición, entre otros, a residentes de la ciudad capital que se encuentren entre la segunda y tercera etapa de la enfermedad.

“La inauguración de este centro me pone a pensar que va a haber personas en la etapa en que estuvo mi papá que van a poder disfrutarlo. Mi papá nunca tuvo esa oportunidad, pero no lo miro como algo triste, sino qué bueno que se logró hacer esto y que hay personas que puedan disfrutarlo”, expresó “El Sonero de la Juventud” tras participar de la conferencia de prensa donde se ofrecieron detalles del centro.

 Don Víctor Manuel Ruiz, de 67 años, está en la última etapa de la enfermedad. Compartió su hijo que ya no reconoce a sus seres queridos y se alimenta a través de un tuvo gástrico. En su cuidado, el amor familiar y la música han sido de gran terapia.

“Cuando mi papá ya no podía decir ni una sola frase, nosotros poníamos una canción vieja que él se sabía y la podía cantar, pero inmediatamente que terminaba la canción no te podía hablar”, compartió el gestor de la caminata “Camina por tu héroe”, que va para la segunda edición el domingo 25 de septiembre, desde las 12:00 del mediodía en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn.

Como padrino del centro, que en una segunda etapa ofrecerá asilo para los pacientes, Víctor Manuelle proyecta hacerlo parte de sus otras alianzas en pro de la causa. Comentó que la Universidad de Miami, donde se realizan estudios para encontrar una cura a la enfermedad, le está invitando a ser también el portavoz.

“No he tenido la primera reunión, y creo que va a ser muy interesante para mí el tratar de proponer que puedan conectarse con el centro”, expuso el artista, que durante la conferencia de prensa fue enfático en que se estima que un 45% de la población padece la enfermedad sin un diagnóstico, mientras que 65,000 ya son parte de las estadísticas.

Lo que ofrecerá el centro

El Centro de Alzheimer acogerá en principio a 47 pacientes residentes de San Juan en conjunto con su núcleo de familiares y cuidadores. Los primeros servicios comenzarán a ofrecerse el 17 de octubre y serán dirigidos, precisamente, a los familiares y cuidadores, considerando la importancia que tienen en el proceso de ayudar a retardar la enfermedad entre sus seres queridos. Los pacientes serán recibidos a partir de enero de 2017.

 A la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, el Alzheimer le está tocando de cerca, pues reveló que su padre fue recientemente diagnosticado con la enfermedad.

Aseguró, no obstante, que el centro comenzó a gestarse un tiempo antes, impulsado en parte por la senadora Rossana López, quien ayer, igualmente, confesó que su abuelo falleció de la misma causa.

El centro, logrado con una inversión de $1,580,695, no limitará la convocatoria a personas de escasos recursos económicos, según la líder municipal, aunque tendrán cierta prioridad sobre la población más acomodada.

Los primeros seis meses, se informó, no habrá ningún costo por los servicios. Más adelante considerarán de qué manera las familias podrán contribuir y eso incluirá desde alguna aportación económica o hacer trabajo voluntario en favor de los pacientes.

La apertura de este espacio generará cerca de 21 empleos directos, y una vez se complete la segunda fase, será un total de 250.

La segunda etapa está en proceso de negociación y pretender ser una expansión de los servicios con 150 camas para asilo, enfermería y rehabilitación.


💬Ver 0 comentarios