En el centro de la foto está Héctor “Atabal” Rodríguez, fundador y director de la agrupación Atabal. (GFR Media)
En el centro de la foto, Héctor “Atabal” Rodríguez, fundador y director de la agrupación Atabal. (GFR Media)

La cultura popular de Puerto Rico está de luto ante la muerte de Héctor “Atabal” Rodríguez, fundador y director del grupo Atabal, quien falleció esta madrugada, según confirmaron amigos y músicos en las redes sociales.

Se desconoce la causa de la muerte del compositor, productor y percusionista que desde el 1983 se propuso enfatizar la música popular afrolatinoamericana a través de los tambores con la agrupación Atabal.

Rodríguez llevaba desde el 2018 como paciente de cáncer al ser diagnosticado con mieloma múltiple. En ese entonces, la clase artística le extendió la ayuda para que pudiera recibir tratamiento. Hace unos días, la familia del artista compartió en su cuenta de Facebook la noticia que este había terminado el tratamiento de dos años de quimioterapia.

“Sigue en remisión, pero por varios años comenzó a desarrollar otra condición y esta lo llevó a una caída el lunes pasado. Le hicieron un reemplazo de cadera y ahora comenzamos otra etapa”, reza el mensaje compartido el pasado miércoles, 18 de noviembre y firmado María y Caymmi, hijo del músico y quien se hizo cargo del grupo musical afro-puertorriqueño desde 2016.

En las redes sociales figuras de la música y amigos del fenecido músico lamentan la muerte el compositor.

La familia Tambuyera se viste de luto ante la partida de nuestro querido Hector Atabal Rodriguez. Su cuerpo ya...

Posted by Taller Tambuyé on Friday, November 20, 2020

El Instituto de Cultura Puertorrqiueña (ICP) también emitió sus condolencias a la comunidad artística del país.

De acuerdo a la Fundación para la Cultura Popular, Atabal fue la agrupación que tomó la percusión como el elemento principal y lo colocó en primer plano al usar una diversidad de tambores e instrumentos de percusión. Hoy se acompañan, además, con el cuatro puertorriqueño, el bajo, la trompeta y el saxofón.

En su origen Atabal fue un cuarteto de percusión y voces integrado por Héctor Rodríguez, Irvin García, Ramón Pedraza y Jorge Arce. Con el paso del tiempo su base fue ampliándose hasta alcanzar la estructura actual de orquesta.

Atabal se destacó or ofrecer espectáculos variados con ritmos del Caribe, sin dejar de enfatizar la plena y la bomba puertorriqueña. El conjunto Atabal por muchos años se presentó en ciudades de los Estados Unidos como Nueva York, Boston, Miami, Albuquerque y Washington D.C. Igualmente ha actuado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México; en la República Dominicana (en tres ocasiones); Haití (2000); Trinidad y Tobago (en dos ocasiones); en el Festival Latino en Utrecht, Holanda (1993); en el Festival Gastón Pérez en Nicaragua (1988).

Cabe señalar que el grupo Atabal tuvo una gran acogida en Venezuela, donde se presentó en cinco ocasiones. Del mismo modo, en 2008 fue invitado al TazzFest en Oostende, Bélgica así como un año más tarde estuvo en el Cuba Disco de La Habana representando a Puerto Rico.

El hijo de “Atabal” Rodríguez, Caymmi, es quien en los últimos años ha estado a cargo de la agrupación musical.