Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.

La madurez también se canta: Ednita Nazario celebra su nuevo álbum siendo profeta en su propia tierra

La icónica cantante revive su histórica función número 22 en el Coliseo de Puerto Rico con un disco en vivo

30 de abril de 2025 - 5:11 PM

La cantante puertorriqueña Ednita Nazario. (Ramon "Tonito" Zayas)

Hato Rey - A lo largo de su carrera, la cantante Ednita Nazario ha marcado generaciones, narrando historias llenas de emoción y autenticidad a través de la fuerza vocal que la caracteriza. Su más reciente gira “AmorDesamor” la consagró nuevamente como la “Reina del Choliseo” y ahora lo celebra por todo lo alto con su nuevo proyecto “EDNITA NAZARIO: EN DIRECTO Vol. 1″, una recopilación de todo lo vivido el pasado 14 de febrero en el escenario del Coliseo de Puerto Rico.

El Nuevo Día conversó desde “backstage” del Choliseo con la diva ponceña para conocer sobre la experiencia de grabar en uno de los escenarios más importantes de su trayectoria, la intimidad del formato en vivo, así como de la evolución emocional y artística de la que goza.

¿Qué significó para ti grabar este nuevo disco desde el Coliseo de Puerto Rico?, preguntó este rotativo.

“Fue un momento muy especial, era mi función número 22. Yo siento que el Choli es como mi casa, es uno de los escenarios más importantes en nuestro país, y tener el privilegio de presentarme cuando yo vi el Choliseo nacer, es algo que significa mucho”, comentó la artista, quien se presentó por primera vez en el Coliseo de Puerto Rico en noviembre del 2005 con el espectáculo “Apasionada Live”.

 “Tal vez la frase famosa de: ‘Nadie es profeta en su propia tierra, no aplica aquí’. Este es un logro importante por todo lo que significa como mujer, como artista, y como puertorriqueña”.

Y es que precisamente, la voz de clásicos como “Lo que son las cosas” y “Quiero que me hagas el amor” ha logrado consagrarse como toda una reina al ser la cantante a nivel nacional e internacional que más funciones ha realizado en el “venue”, con 22 funciones en total, lo que agradece a su público.

“Tengo un público transgeneracional. La música no tiene edad, y las historias mucho menos”, aseguró.

Cabe destacar que este no se trata del primer disco en vivo de Nazario, un formato especial que le permite revivir momentos especiales, aplausos y ovaciones de su fanaticada a través de sus grandes éxitos.

“Creo que esperé bastante, y sí, hice otros conciertos, pero este tenía una particularidad que sentía en mi corazón, fue cuestión de intuición. Y cuando estábamos preparando el concierto ‘AmorDesamor’, desarrollamos el concierto y su contenido emotivo me parecía que era el momento para dejarlo como documento ya de otra forma, y hacer el ‘en directo’”, explicó antes de hablar sobre los retos que conlleva. “Estaba nerviosa, porque como era un solo show, era un riesgo que algo saliera mal, no había espacio para los errores… y al final del día todo quedó perfecto. Queríamos que fuera novedoso”, agregó orgullosa sobre el resultado.

Temas como “Vengada”, “Tú sin mí”, “Mujer sola”, “El dolor de tu presencia”, “Te quedarás hundido”, “AmorDesamor”, “Puedo”, “AmorDesamor II”, y “No Vuelvas” son parte de los catorce ‘tracks’ que contiene el disco.

Además, hay cinco medleys; uno con “Más mala que tú”, “Eras uno más” y “Para el peor amante”; otro con “Por Ti”, “Tanto nos amamos”, y “Llorar por ti”; un tercero con “Ni héroes ni vencidos” y “Ahora”; un cuarto con “Bajo cero” y “Alguien más”, y el popurrí con mariachi con “Cuando vuelva a tu lado”, “Contigo amor” y “Sin querer”.

Más adelante se lanzará el Vol. 2 y según se indicó, se está trabajando para materializar el proyecto en físico y una tirada limitada y exclusiva en vinilo.

Como suele suceder en sus conciertos, Nazario goza de una conexión muy íntima con su público. ¿Cómo influye esa energía en la manera en que interpretas tus canciones?

“Muchísimo”, enfatizó. “La retroalimentación de esa energía influye muchísimo. No importa en las condiciones que uno está, esa vibra y conexión es bien especial. Es como electricidad, una vez me trepo en el escenario, se me olvida todo. Yo soy de las artistas que me entrego. Nada me hace más feliz que eso. El show es de ellos, estoy ahí para acompañarlos, es como un karaoke gigante”, afirmó.

La artista, quien recientemente fue seleccionada por la revista Billboard como una de las “50 artistas de pop latinas más importantes de todos los tiempos”, ha sido voz del empoderamiento femenino a través de sus letras de amor y desamor.

¿Cómo logras esa mezcla entre vulnerabilidad y empoderamiento en tu música?

“Creo que es parte de la condición del ser humano. La vulnerabilidad y la fortaleza son características que nos hacen humanos, y es estar en contacto con eso, y apreciarlo. Tengo que decir que a lo largo del tiempo yo he descubierto la importancia que tiene reconocer esas cosas. El amor propio, la autoestima, lo que se le llama hoy el empoderamiento, siempre ha sido algo para mi determinante. Yo hace mucho tiempo que vivo la vida que quiero, y eso libera mucho”, sostuvo.

Repasando tu trayectoria, ¿Cómo describirías la evolución y madurez de tu voz e interpretación desde tus inicios hasta este momento en tu carrera?

“Indudablemente, vivir te da una profundidad a la hora de interpretar. Yo empecé desde muy chiquita, y muchas veces uno canta desde la intuición y uno puede imaginar lo que se debe sentir en las situaciones de las cuales tú cantas. Ahora, nada sustituye la experiencia, nada. Y a medida que pasa el tiempo, y uno crece, uno va experimentando vivencias que te ayudan a profundizar las emociones, y eso me parece que le da otros matices, y es interesante ese proceso”, confesó.

Con una exitosa carrera musical de más de cinco décadas, ¿Está Ednita Nazario en el momento de su vida en que desea estar?

“Sí”, respondió rápidamente. “Creo que (estoy) en el momento que quiero y el que me toca. Es una combinación de ambas cosas. La vida me ha traído hasta aquí y yo me traje hasta aquí. Esa combinación la celebro, la agradezco porque es un privilegio”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: