Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Luis Figueroa coexiste con sus fuertes influencias musicales

El cantautor puertorriqueño se arma de frescura y atrevimiento para salir del molde de lo que es la salsa tradicional

24 de mayo de 2024 - 6:00 PM

En su tercer álbum musical, el salsero Luis Figueroa quiso demostrar su rango y versatilidad vocal. (Vanessa Serra Díaz)

La salsa se contonea entre sus venas, mientras fluyen ritmos urbanos que inevitablemente también crecieron con él. Más allá de un cantante de salsa, en Luis Figueroa cohabitan vertientes musicales que a su favor utiliza para ofrecer un estilo particular, donde bien navega por la salsa vieja, así como también por la nueva escuela, para de ese modo salir del molde de la salsa tradicional para marcar una evolución en este género tropical.

Así lo dará a demostrar en su nuevo álbum “Coexistencia”, que lanza este 24 de mayo, en el que integra sonidos urbanos y elementos de rock, para transportar a los oyentes a través de una emocionante mezcla de pasado, presente y futuro, a través de seis sencillos.

Su nuevo proyecto es el resultado de un 2023 exitoso para este artista, quien además fue nominado al premio Grammy y Latin Grammy, resultó finalista en los Billboard Latin Music Awards en la categoría de “Artista Tropical del Año, Solista” y recibió dos nominaciones para los Premios Juventud y tres para Premio Lo Nuestro.

Por tanto, desde que se empezó a asomar el 2024, no niega que se puso presiones internas, de intentar superar discos y éxitos anteriores, que en su joven carrera ha logrado alcanzar. Sin embargo, las echó a un lado para apreciar y disfrutar esos momentos vividos y así continuar creando canciones y música, con una mirada hacia el futuro.

“Para este disco, cuando lo comencé a desarrollar no tenía idea de cómo iba a quedar el producto final. Me puse mis presiones internas, por estar escuchando a personas que me preguntaban cómo iba a superar los últimos dos discos que acababa de sacar. Me alejó de esas presiones para hacer las canciones que más me apasionan, las que más me gustan, además de confiar en mi intuición, tener muchísima confianza en mí y saber que a la final todo se va y se queda en el lugar lo que tiene que quedarse. Con esa confianza y esa fe en Dios, pude completar lo que es hoy en día es ‘Coexistencia’”, expresó a El Nuevo Día.

De ese modo, en este álbum presenta una fusión de estilos, esencia, musicalidad y voz con temas como “Todas menos una”, “Medusa”, “Esa diabla”, “Almas gemelas” y una colaboración con el grupo cubano Gente De Zona, la cual tituló “Nadie la conoce”, en las que también participó produciendo, pero de la mano de sus productores, Efraín Junito Dávila y Motiff.

“Algo muy interesante en este disco, que resultó ser un reto, fue querer hacer canciones que demostraron un poquito más mi voz, mi rango y versatilidad vocal. En unas tiré para ese lado romántico, ‘retromántico’, como diría (el cantante) Víctor Manuelle, con un poquito de ese sonido que se inclina a lo de hoy en día, sin dejar atrás lo que viene siendo Luis Figueroa en los últimos dos discos”, explicó el cantautor, que lanza su álbum oficialmente con el tema “Llorar bonito”.

Quien se detenga a escuchar los nuevos temas, Luis asegura que encontrará la mezcla perfecta entre “los tiempos de antes y lo de ahora”, incluyendo lo que se conoce como un chanteo, al cantar líricamente rápido y al ritmo de la música. No obstante, con esto afirma que no quiere dar pie a que lo etiqueten como que su música es “salsa urbana”, como parte del afán cotidiano de querer etiquetar todo.

“Es mi coexistencia entre un género que también tiene sus parámetros, que tiene su forma, sus reglas. Estoy rompiendo las reglas dentro del género, añadiendo otros sonidos, otros estilos, ciertas cosas que no se hacen, quitando y añadiendo pregones, haciendo las canciones un poquito más cortas, haciendo más o menos lo que me nazca. Eso es lo que yo le vengo a añadir a la salsa también con este disco. Un poquito de frescura y de atrevimiento a salir del molde de lo que es la salsa tradicional”, agregó este cantante, que fue influenciado por la música de Jerry Rivera, Marc Anthony, Frankie Ruiz y Lalo Rodríguez, entre otros, pero también por los exponentes urbanos Héctor y Tito, Don Omar, Daddy Yankee, Jowell y Randy, así como Baby Rasta y Gringo.

Otras de las cosas que Luis quisiera provocar cuando lo escuchen, es que digan “este chamaco canta” y que, si hay que hacer un tributo a cantantes como Ednita Nazario o a Juan Gabriel, tengan la certeza de que puede navegar cómodamente en esa zona.

El nombre de Luis Figueroa sale a relucir en entrevistas con salseros de gran trayectoria, al referirse a este y resaltarlo como uno de los emergentes en quienes dejan la salsa “en buenas manos”.

“Me enorgullece muchísimo el trabajo que hemos hecho en equipo hasta el día de hoy para que estas cosas pasen y haya tantas cosas lindas que decir. Cuando uno es artista nuevo, uno siempre sueña con ese momento gratificante de que un artista que siempre has admirado, poder colaborar o resalte tu música y lo que estás creando. Pero, muchas veces, nosotros nos precipitamos en querer esa aceptación tan prematuramente y no dejamos que nuestra carrera hable por sí sola. Dejar que los pasos pasen, Cuando tengan que pasar y no dejar de persistir”, señaló el cantante, quien está siendo parte de la gira del salsero Víctor Manuelle, al abrirle el espectáculo, donde presenta su música y lo expone a otros mercados.

Tags
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: