Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Miguel Zenón gana el primer Grammy de su carrera

Luego de haber sido nominado en siete ocasiones para estos premios, el saxofonista y compositor nacido en San Juan se alzó con el premio a mejor álbum de Latin Jazz

5 de febrero de 2024 - 2:16 PM

Miguel Zenón recibe el premio a mejor álbum de latin jazz por “El arte del bolero Vol. 2” en la 66a entrega anual de los Premios Grammy el domingo 4 de febrero de 2024 en Los Ángeles. (Chris Pizzello)

Una de las noticias más gratas salidas de la ceremonia de los premios Grammy anglosajones, llevada a cabo la noche del domingo en Los Ángeles, fue la victoria del músico puertorriqueño Miguel Zenón dentro de la categoría al mejor álbum de Latin Jazz por la producción “El arte del bolero Vol. 2″ donde compartió cartel con el pianista venezolano Luis Perdomo.

“Esto es muy surreal, así que voy a hablar poco. Quiero agradecer a todos los votantes por confiar en nosotros con su voto y confiar en esta música. Quiero felicitar a todos los nominados, es un honor ser nominado con ustedes”, dijo el artista frente a toda la audiencia de la ceremonia de los Grammy en Los Ángeles. “Quiero agradecer a mi familia, a mi esposa Helga, a mi hija Elena. (...) Quiero agradecer a mi compañero Luis Perdomo, un músico increíble. Pero voy a decir algo muy rápido en español. Para toda la gente de Puerto Rico y para mi mamá, esto es para ti”.

De esta forma, Zenón gana su primer Grammy en su carrera, a pesar de haber estado nominado anteriormente en 11 ocasiones dentro de los Grammy anglosajones. En los Latin Grammy, el músico también ha sido nominado en siete ocasiones, pero nunca ha ganado un premio.

Considerado como uno de los saxofonistas y compositores más innovadores e influyentes de su generación, Zenón también ha concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una fina mezcla entre el jazz y otras influencias musicales.

Nacido y criado en San Juan, Zenón ha construido una sólida carrera musical, lanzando 16 álbumes, entre los que se destacan “Música de las Américas” (2022), “El arte del bolero”, con Luis Perdomo (2021), “Sonero: The Music of Ismael Rivera” (2019); y “Yo soy la tradición, con Spektral Quartet (2018), entre otros.

Además, según menciona el propio artista en su pagina web, ha colaborando tanto con maestros consagrados del jazz como con los innovadores más jóvenes de la música y de distintos géneros. Zenón ha realizado giras o grabado con artistas como The SFJAZZ Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Perez, The Village Vanguard Orchestra, Kurt Elling, Guillermo Klein & Los Guachos, The Jeff Ballard Trio, Antonio Sanchez, Brian Lynch, Joey Calderazzo, Steve Coleman, Ray Barreto, Andy Montañez, Jerry González & The Fort Apache Band, The Mingus Big Band y Bobby Hutcherson, entre otros.

Como compositor ha recibido encargos de organizaciones como SFJAZZ, NYO Jazz, The New York State Council for the Arts, Chamber Music America, Logan Center for The Arts, Miller Theatre, The Hyde Park Jazz Festival, The John Simon Guggenheim Foundation, MIT, Spektral Quartet, The Hewlett Foundation, Peak Performances y PRISM Quartet, entre otros.

En abril de 2008 Zenón recibió una beca de la prestigiosa Fundación John Simon Guggenheim y, ese mismo año, fue una de las 25 personas elegidas para recibir la codiciada Beca MacArthur, también conocida como “Genius Grant”. En 2022 recibió un Doctorado Honoris Causa de La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, el más alto honor que otorga la institución.

Durante su carrera Zenón también se ha destacado por su compromiso con la educación, algo que se ve reflejado en “Caravana Cultural”, un programa que fundó en 2011, con el objetivo de presentar conciertos de jazz gratuitos en zonas rurales de Puerto Rico. Desde su fundación, el programa ha realizado conciertos gratuitos de jazz del más alto calibre en distintas comunidades donde, no solo invita a algunos de los mejores músicos de la escena del jazz de Nueva York, sino que involucra activamente a jóvenes músicos puertorriqueños en las actividades del concierto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: