La artista Joanne Shenandoah ganó varios premios Grammy por su música y canciones.
La artista Joanne Shenandoah ganó varios premios Grammy por su música y canciones. (Facebook)

Joanne Shenandoah, una célebre cantautora nativa estadounidense que actuó ante líderes mundiales y en importantes escenarios, falleció. Tenía 63 años.

Shenandoah, una “matriarca de la música nativa americana”, murió el lunes en Scottsdale, Arizona, de complicaciones de una hemorragia abdominal, informó la Native American Music Awards & Association en su sitio web.

“La hermosa voz embellecedora de Joanne, las fuertes tradiciones iroquesas, su elegancia inequívoca y su gracia cortés la convirtieron en un prominente modelo a seguir y en una matriarca musical muy respetada entre las comunidades nativas americanas, así como en la comunidad musical en general”, dijo la organización. “Cantó con raíces profundas de sus antepasados e incorporó impecablemente sus tradiciones orales en los formatos de la música folk, country y estadounidense contemporánea”.

Shenandoah era miembro del Clan del Lobo de la Nación Oneida y creció en el estado central de Nueva York. Hizo su debut discográfico en 1989 y desde entonces lanzó numerosos álbumes y colaboraciones.

Ganó 14 premios de música nativa estadounidense, más que ningún otro artista. Contribuyó a “Sacred Ground: A Tribute to Mother Earth”, que ganó el Grammy al mejor álbum de música nativa estadounidense en 2006, y fue nominada dos veces al Grammy con su propia música.

Según su sitio web, Shenandoah cantó frente al Dalai Lama y Nelson Mandela, y tocó en recintos como la Casa Blanca y el Carnegie Hall. En los últimos años tuvo problemas de salud, incluyendo problemas hepáticos tras una infección bacteriana. Le sobreviven su esposo, una hija, un nieto y dos hermanas.

💬Ver comentarios