Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Cortometraje boricua “¡Pum!" arrasó con los premios en el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Esta producción compitió con otros cortometrajes puertorriqueños en Cortadito 2025, demostrando el talento y la calidad que hay en la isla

15 de noviembre de 2025 - 9:41 AM

"¡Pum!", de Kemel Jamis, fue la gran ganadora de la competencia Cortadito 2025, obteniendo los premios a mejor cortometraje, dirección, guion, edición, sonido, cinematografía, vestuario y producción.
"¡Pum!", de Kemel Jamis, fue la gran ganadora de la competencia Cortadito 2025, obteniendo los premios a mejor cortometraje, dirección, guion, edición, sonido, cinematografía, vestuario y producción. El equipo de producción, junto con sus actores, celebraron los triunfos. (RUDY CASILLAS)

La creatividad del cine puertorriqueño brilló este miércoles pasado en la Casa de España, donde se celebró la premiación de la competencia Cortadito 2025, parte del 16º Festival de Cine Europeo de Puerto Rico (FCEPR), organizado por la Alliance Française de Puerto Rico (AFPR) con el apoyo del Consulado General de España.

Tras una semana de funciones a sala llena en Fine Arts Miramar, los seis equipos participantes se reunieron para conocer el palmarés y celebrar el talento local. El evento incluyó un homenaje especial a Luis Cruz, fundador del festival de cortometrajes CineFiesta, por su aporte al desarrollo del cine nacional.

Cristina Soler obtuvo el premio a mejor actriz por su papel en "¡Pum!"
Cristina Soler obtuvo el premio a mejor actriz por su papel en "¡Pum!" (RUDY CASILLAS)

La gran ganadora de la noche fue “¡Pum!“, dirigida por Kemel Jamis, que arrasó con los premios a mejor cortometraje, dirección, guion, edición, sonido, cinematografía, vestuario y producción. El equipo incluyó a Cristina Soler (mejor actriz), Robinson Florian (cinematografía), Amarys Annexy (vestuario), Nasha Santiago y Amanda Nemcik (producción), Andrei Nemcik (edición) y José Elí Pérez junto a Leo Ochoa (sonido).

Por otro lado, el premio conjunto a mejor actor fue otorgado a Yussef Soto Villarini, Julio Ramos y Jean Soto Villarini, protagonistas del cortometraje “Lo que quedó“, de Rolando Meléndez; Dana Kercadó obtuvo el premio de mejor diseño de producción por “Ketchup”, de Emanuel García; y el de mejor composición para Analaura Morales, por “Engreída”, de Omarys Font. El cortometraje “Recao“, de Dayra Ferrera, se llevó el Premio del Público del Festival.

El cortometraje "Ketchup", de Emanuel García obtuvo el premio de mejor diseño de producción, recibido por Dana Kercadó.
El cortometraje "Ketchup", de Emanuel García obtuvo el premio de mejor diseño de producción, recibido por Dana Kercadó. (RUDY CASILLAS)

El jurado internacional, compuesto por la cineasta Arleen Cruz Alicea, la directora de casting Patricia Alonso y el productor francés Sébastien Onomo, evaluó las producciones en categorías como mejor actriz, actor, dirección, cinematografía y guion. “Para quienes conformamos el jurado fue un reto enorme tomar las decisiones de premiación. Sin embargo, el mayor premio para toda la comunidad del cine puertorriqueño es que hay seis nuevas películas puertorriqueñas que abren su tránsito por el mundo; y ese es un logro monumental”, destacó Cruz Alicea. “Sin lugar a dudas, la iniciativa deCortaditoha resultado en un importante propulsor del cine nacional boricua”.

Yuseff Soto Villarini, al centro, recibió junto con Julio Ramos y Jean Soto Villarini, el premio a mejor actor por su trabajo en "Lo que quedó", de Rolando Meléndez.
Yuseff Soto Villarini, al centro, recibió junto con Julio Ramos y Jean Soto Villarini, el premio a mejor actor por su trabajo en "Lo que quedó", de Rolando Meléndez. (RUDY CASILLAS)

Por su parte, Marie Bucourt, directora de la AFPR, subrayó el valor cultural del certamen. “A través de la competencia de cortometrajes puertorriqueños Cortadito, descubrí con entusiasmo el cine local y el talento de las y los cineastas boricuas. Me ha impresionado la profundidad de los mensajes que transmiten, así como el humor y la sensibilidad con los que reflejan la realidad puertorriqueña”, añadió Bucourt. “El cine boricua demuestra una creatividad y una calidad excepcionales, y es un orgullo poder celebrarlo en el marco de este festival”.

La competencia y el Cortadito Film Lab contaron con el patrocinio del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica del DDEC, el National Endowment for the Arts y empresas como PJ Gaffers, Reaktor Post y Moriviví Cine. Además, los cortometrajes iniciarán próximamente la CineGira del Festival, que llevará proyecciones gratuitas a municipios y centros comunitarios en todo Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: